Uno de los conceptos iniciales del IA-100 Malvina. Gráfico: FAdeA

En horas de la tarde, el Ministro de Defensa Agustín Rossi anunció que la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” ha dado los primeros pasos para el desarrollo del entrenador primario IA-100B “Malvina”, aeronave cuyo diseño tendrá en cuenta los antecedentes obtenidos con el conocido demostrador tecnológico IA-100. Se espera que la nueva aeronave cumpla funciones de entrenamiento militar y que también se presente como una opción para el mercado civil. De acuerdo a la informado por la cartera de Defensa, el IA-100 “Malvina” será financiado por el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) por la suma de u$s2.500.000, noticia que ha generado incertidumbre en algunos círculos.

Pese a que no se ha brindado mayor información, Zona Militar pudo tomar conocimiento sobre algunas de las características preconceptuales del diseño propuesto, detalles que también resaltan en los perfiles presentados por el MinDef. A simple vista destaca la configuración lado a lado, ideal para este tipo de aeronaves de instrucción, quedando abierta la opción para una configuración triplaza o incluso cuatriplaza. Su fabricación será en materiales compuesto aprovechando la capacidad instalada de FAdeA, a la vez que se pretende obtener certificación acrobática según FAR part 23. El IA-100 estará impulsado por un motor Lycoming AEIO 540 de 260HP, mientras que su tren de aterrizaje será de tipo retráctil.

De acuerdo a fuentes consultadas, los plazos dispuestos para el completar el desarrollo (desde etapa conceptual hasta la certificación) demandarán poco más de dos años, proyectándose que las primeras unidades de serie salgan a la luz en el año 2022. Los lineamientos de la planificación inicial tienen como objetivo primario la producción de entre 35 y 40 aeronaves, las cuales serán destinadas a la Fuerza Aérea Argentina y al Comando de Aviación Naval de la Armada. Si todo marcha según los tiempos previstos, las entregas se deberán completar a fines de 2024 o inicios de 2025, siendo la Fuerza Aérea el destinatario de la primera docena de IA-100B. En cuanto a costos, todavía no hay mayores detalles, aunque es de suponer que rondará el de modelos similares actualmente ofrecidos en el mercado.

Por lo pronto, al IA-100 “Malvina” aún le queda mucho camino por recorrer por lo que probablemente con el paso del tiempo vayan asomando a la superficie mayores detalles técnicos, información sobre los costos y proyección de este nuevo proyecto de FAdeA.

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Me parece una buena iniciativa la de fabricar un nuevo modelo de entrenador primario para la FAA y el COAN, lo que me hace ruido es el medio de financiación. Usar la plata de la jubilación del personal militar, no me parece adecuado. Hubiera sido bueno que se financie con el FONDEF que se encuentra durmiendo una larga siesta en el congreso. Seguramente esta noticia no le hace ninguna gracia al personal militar que ve cómo la plata de su jubilacion, de alguna manera, se usa para financiar proyectos que no tienen garantizado un recupero de la inversión forzada, dado que no existe seguridad de poder suficientes aviones fuera de las FFAA argentinas para poder devolver estos dos palos verdes a las arcas del IAF. Por lo otro, sería genial que se fabriquen las cantidades proyectadas. Más genial sería que se pueda comercializar el modelo, en versión militar y/o civil, a compradores extranjeros, o argentinos.

  2. Otro entrenador ??? Ya tenemos los Tecnam, los GROB, los Texan y los Tucano, además de los Pampa II y III…que manera de desperdiciar recursos, tiempo y dinero !!!! Plata tirada a la basura en el desarrollo y fabricación de un modelo similar al UNASUR, que ya fracasó en el mercado local e internacional.

  3. Tengo entendido que las prioridades de la FA son otras: el transporte mediano, el tema de los caza, artillar los Pampa, los helicópteros. Para qué gastar dinero en esto? Creo que hay que apoyar la industria nacional, pero en este caso se deberìan tomar en cuenta las prioridades de la FA.

  4. Estoy de acuerdo con Inocencio, la producción tiene que ser para los civiles así compite en precio y calidad con los Tecnam, si es mas barato que un auto de alta gama sería accesible a una parte de la población civil.

  5. talvez estaríamos necesitando algo similar al PIPER PA-48 Enforcer, o vender los GROB y Tucanos, se necesita una estandarización urgente

  6. Fabricar un avión (OTRO ENTRENADOR MAS) con el Fondo de Dinero de las Jubilaciones de las FFAA es simplemente un robo del gobierno, ya que no hay ninguna seguridad de reintegrar el dinero utilizado…al parecer se debe fabricar cualquier cosa con el fin de mantener los puestos de trabajo de la Fábrica en Córdoba.
    En ninguna parte de la entrevista del Jefe de Estado mayor de la FAA aparece esta “cosa” entre las prioridades.

  7. Buena idea lo de desarrollo industrial.Mientras no termine siendo otro juguetito en las estancias delos nuevos políticos ricos(la nueva oligarquía). Mas pensando que el fondo sale del IAF….en un país que se chupo las afjp y se caga en los regímenes previsionales etc. mas pero con la accesibilidad de los nuevos oligarcas políticos. Los políticos son hombres y al hombre si se lo controla sera mejor. Respecto del tipo de aeronave…ya hay para entrenar. Y apoyar esos otros proyectos ?…Pampa…o poner en mayor capacidades los T34…en fin espero no termine como el resto de los demás proyectos de este perfil gestionador que ya estuvo en otras gestiones. En otras palabras se quedaron en …las intenciones. La verdad…como la mayoria de los foristas…tampoco entiendo !….

  8. Mi sincera opinión es que el IA 100 es una aeronave civil (como un Piper) que debería ser desarrollada en forma privada; FAdeA tiene que ocuparse de la fabricación y renovación de unidades de las FFAA, que les hace mucha más falta. No es una situación política, es una situación técnica y logística.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.