A pesar de las indudables cualidades del Buccaneer, el éxito de las exportaciones del avión fue claramente limitado. Lamentablemente, esto probablemente se deba a que se le ha etiquetado como un avión ‘naval’ y, en parte, a la ineptitud del gobierno británico con los gobiernos extranjeros. Si Blackburn hubiera podido negociar directamente con la fuerza aérea estadounidense o las autoridades militares de Alemania Occidental, las cosas podrían haber sido diferentes. Después de todo, el NA.39 fue cuidadosamente estudiado por las autoridades estadounidenses en 1957 bajo los términos del tratado del Programa de Desarrollo de Armas Mutuas (MWDP), para luego declararlo como proyecto “sólido ”. Desafortunadamente no fue así y ante las continuas idas y vueltas del gobierno Británico, el gobierno de EE. UU hizo pedidos importantes para el avión Intruder Grumman YA2F (más tarde A-6) para su Armada.
Los funcionarios del gobierno británico habían llevado a cabo negociaciones con funcionarios militares de Alemania Occidental para un avión que reemplazara al Sea Hawk Mk.100 de fabricación británica y al 101 que entonces estaba en servicio con la Bundesmarine.
Parece que las negociaciones no se llevaron a cabo de una manera adecuadamente profesional y el gran pedido fue para la Lockheed por su F-104 Starfighter.

Afortunadamente, las negociaciones entre Gran Bretaña y el Gobierno de Sudáfrica fueron un poco mejores, con lo cual, se consiguió el único pedido de exportación para el Buccaneer.
En 1962, se detallaron las discusiones con el Gobierno de Sudáfrica sobre la orden de compra para la SAAF (Fuerza Aérea de Sudáfrica). El tema de las negociaciones fue la variante S.2, del que en ese momento no se había iniciado la producción en serie.
Sin embargo, y a pesar de ello, se solicitaron algunos cambios para cumplir con las operaciones de aeródromos con climas cálidos y de mayor altitud que los Gran Bretaña.

Los Buccaneer S.50 de la SAAF eran básicamente similares a los aviones Royal Navy S.2, pero estaban equipados con motores Spey Mk 101 y un par de cohetes auxiliares, retráctiles, de una cámara, Bristol Siddeley BS.605 en el fuselaje trasero para mejorar el rendimiento de despegue en las situaciones particulares, anteriormente mencionadas. Estos motores de cohete estaban propulsados por una mezcla de queroseno extraído del suministro de combustible estándar de la aeronave y HTP (peróxido de alta prueba), que mantenía 8.000 libras de empuje durante 30 segundos. Como resultado, el empuje total instalado fue de más de 30.000 libras, significativamente mejor que las 14.000 libras de empuje del Buccaneer S.1 con motor Gryron Junior.
Otra de las características de este modelo, era la posibilidad de repostar a otros aparatos, con el sistema de canasta, similar a al Buddy Pack de los EE.UU.

Esto se lograba gracias al agregado de un punto fuerte especial bajo el ala derecha. Donde se colocaba el dispositivo de respostaje, que ya incluía 636 lts de combustible, reforzados con 1995 lts que se llevaban en un taque bajo el ala izquierda, y otro tanque más de 2000 lts que iba instalado en la bodega de bombas.

El S.50 no contaba con capacidades de plegado de alas hidráulicas, pero podía plegar sus alas manualmente, también estaba equipado con tren de aterrizaje reforzado y frenos de rueda de mayor capacidad.
Debido a la necesidad de patrullar la vasta costa, también especificaron re abastecimiento de combustible en vuelo.
A diferencia de los Buccaneer de la RN, los aparatos de la SAAF, estaban armados con los misiles aire/tierra AS-20 y AS-30, ya que éstos eran parte del contrato de compra de los Mirage III.
El precursor del AS-30 fue el mas pequeño AS-2, y varios de ellos fueron provistos de ojivas inertes para ser utilizados como misiles de entrenamiento. En esa etapa, un solo misil AS-30 costaba R37 000-00 cada uno y cada piloto solo podía disparar (y guiar) un AS-20 por año y un AS-30 cada dos años.

El contrato se firmó en Enero de 1963 por 16 Buccaneer S Mk.50, como se conocía la variante SAAF.
El primer S.50-número de serie 411, que operó bajo las marcas de clase B como ‘G-2-1’, realizó su primer vuelo el 9 de Enero de 1965. Las pruebas que se hicieron de los nuevos motores de cohetes se completaron satisfactoriamente, al igual que las evaluaciones con armamento sub alar de cuatro misiles guiados Nord AS30.
Se había decidido que los 16 Buccaneers se asignarían al Escuadrón 24, con base en la Base de la Fuerza Aérea WaterKloof, al sur de Pretoria, ubicado 4.914 pies sobre el nivel del mar. Fue por este factor que la SAAF consideró necesaria la instalación del paquete de cohetes. La pista de Waterkloof era lo suficientemente larga para el Buccaneer, incluso operando con los pesos máximos permitidos, aunque se consideró que, en determinadas condiciones, podría ser necesario, como medida de seguridad, utilizar el empuje adicional, no solo durante el despegue, sino también poco después, mientras intentara obtener las velocidades de vuelo necesarias en el ascenso. Lo que debe recordarse es la cantidad de empuje efectivo que utilizó la purga de aire para el sistema BLC en el Buccaneer.

Los 16 aparatos encargados por Sudáfrica, se entregaron en dos lotes de ocho.
El primer lote lo hizo en vuelo desde Gran Bretaña hasta Sudáfrica, mientras que el segundo llegó al país vía marítima, ya que en el vuelo de entrega del primer lote, resultó destruido un aparato.
En el momento de las negociaciones, Gran Bretaña y Sudáfrica operaban bajo el Acuerdo de Simonstown, por el cual Gran Bretaña ofreció a Sudáfrica equipo marítimo y armas para defender las rutas comerciales vitales alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Tras el cierre del Canal de Suez en 1956, estas rutas se habían vuelto de gran importancia para Gran Bretaña y Europa. Además de la defensa de las rutas comerciales.
Dado el cierre del canal de Suez en 1956 por Nasser y la derrota política que sufrieron Francia y Gran Bretaña lo cual en definitiva permitió la nacionalización por Egipto del mismo, Londres asumió que el paso del Indico al Atlántico por el Sur de África le era una ruta estratégica con la buena fortuna de que ésta estaba custodiada geográficamente por uno de sus estados asociados más leales, Sudáfrica.

Que Pretoria mantuviera implantado un régimen racista en su territorio y ocupado un país vecino contra la voluntad de la ONU, nada importaba para que tanto Gran Bretaña como Francia fueran los principales suministradores de armas al régimen del apartheid.
En 1971 un petrolero de bandera Liberiana procedente del Golfo Pérsico encalló cerca de la costa sudafricana con 60.000 t de petróleo crudo, la mejor decisión fue remolcarlo mar afuera y hundirlo definitivamente para evitar que este terminara partiéndose y contaminara un inmenso tramo del litoral.
Para ello fueron convocados los Buccaneers sudafricanos bajo una tremenda publicidad, para que destruyeran los tanques de lastre del barco llenos de aire comprimido, dos aeronaves del SAAF le dispararon cuatro AS-30 que sin embargo no lograron que el buque se hundiera, en total le fueron disparados 12 misiles que no lograron su objetivo hasta que cargas de profundidad dejados caer por aeronaves del 35º Escuadrón lograron hundir el Wafra, lo cual resultó desastroso para la reputación de los Buccaneers.

Sin embargo en Mayo de 1972 en una misión similar estos cumplieron muy rápidamente su objetivo de hundir otro carguero liberiano del cual se pudo extraer el petróleo.
Su primera acción combativa tuvo lugar ese mismo año cuando en concordancia con la guerra sucia contra Angola, el 4 de Mayo seis Bucaneros ejecutando la operación Reindeer bombardearon el campamento de refugiados civiles namibio de Cassinga, con cobertura aérea de Mirages III.
Luego de que aviones C-130 desembarcaron paracaidistas que completaron la masacre que causó más de 600 muertos y 350 heridos; en Tchamutete a 15 kilómetros se hallaba acantonada una agrupación de tanques T-34, el GT-2 que había permanecido allí desde la retirada sudafricana en 1976, rápidamente estos salen hacia la zona de desembarco aún sin contar con medios antiaéreos y sin cobertura aérea que no podía ofrecerle a esa distancia, un Buccaneer, pilotado por el Capitán Drais Marais y su navegante Cap. Ernie Harvey, atacó la columna causandoles 16 muertos y 76 heridos, no obstante la columna continuó su avance obligando a los paracaidistas a retirarse lo cual salvó muchas vidas al no permitir a los paracaidistas concluir su cometido. De que la columna cubana se defendió con valor a pesar de no contar con el armamento adecuado da cuenta el de que al Bucanner sudafricano al aterrizar se le contaron 17 impactos de armas de pequeño calibre incluyendo 14.5 mm.
En 1981, cuatro de las cinco estaciones de radar en Cahama en el sur de Angola fueron destruidas por seis Buccaneers que disparaban doce misiles AS-30.

Los Bucanneers fueron utilizados en otras misiones de ataques a bases guerrilleras pero alejados de los dispositivos cubanos, evidentemente la SAAF los preservaba considerándolos sus aviones más valiosos.
Hoy se sabe con certeza que Pretoria había logrado fabricar varias bombas nucleares y aunque se conoce muy poco al respecto presumiblemente eran de primera generación por lo que debían de ser enormes artefactos los cuales solo podían ser transportados por los Buccaneers y al parecer este era la misión que se les tenía reservada, asignándose las operaciones tácticas a los Impalas y los Mirage F1.

Los sudafricanos aseguran que algunas de las tácticas del ataque del RAF durante la operación Tormenta del Desierto fueron tomadas del SAAF, que las perfeccionó durante años de experiencia en combate de esta aeronave, aunque en verdad no se registra ni una sola acción fuera del ataque a Cassinga o contra guerrilleros de la SWAPO donde estos aviones tuvieran desempeño satisfactorio, ya que salvo el ataque a la columna prácticamente sin defensa AA de Tchamutete nunca fueron utilizadas contra las tropas cubanas, ni siquiera cuando los combates decisivos de Cuito Cuanavale o el avance hacia la frontera Namibia del contingente cubano-FAPLA en 1988, que culminó con los acuerdos de paz de Nueva York, de allí que ninguno resultó derribado en combate, pues sencillamente no los tuvo.

Retirado del servicio 1991
En el proceso de racionalización que siguió a la retirada de Sudáfrica del suroeste de África y la independencia de esta última en 1990, se anunció que las operaciones del 24 Escuadrón se interrumpirían en Marzo de 1991. El 28 de Marzo, el 24 Escuadrón realizó su última salida oficial de Buccaneer en servicio del Escuadrón y el 30 de junio, se disolvió formalmente.
La naturaleza de su entrenamiento y operaciones había hecho mella en el número de aeronaves, ya que para 1978, nueve, se habían perdido en accidentes operacionales.
Con solo 5 restantes del orden original de 16 en un homenaje a una aeronave excepcional tanto en la guerra como en la paz, es apropiado señalar que los supervivientes se conservan hoy con el fin de educar a las generaciones futuras sobre el papel desempeñado por el increíble Buccaneer S.50 y sus tripulaciones, ganándose cariñosamente el apodo de ‘Easy Rider’ entre los pilotos de SAAF en el proceso.

Especificaciones Técnicas

Tipo: Avión de ataque
Planta motríz: Dos Rolls Royce RB. 168-1A Spey Mk 101 Turbofans 11 5035 kg (100 lb) de empuje . Motor de cohete de cámara doble 605 (RATO) 8 000 lb (3630 kg) de empuje. Alojado en paneles retráctiles en la parte inferior del fuselaje trasero, justo delante de los frenos de aire.
Dimensiones: Envergadura:13,41 m, altura:4,95 m,longitud:19,33 mts
Pesos: Peso vacío:13 599 kg, máximo al despegue:28 123 kg
Prestaciones:Techo operativo:40000 pies,Velocidad de diseño:560 nudos (645 mph o 1038 km / ho Mach 0,85),Velocidad máxima (configuración limpia):580 nudos (668 mph o 1238 km / ho Mach 0,95,Alcance (sin IFR ni tanques adicionales):2000 millas náuticas (3700 km). Tanque de Bomb Bay 440 Imp galones (2000 litros). Tanque subalar,430 galones imp (1955 litros)
Armamento: Misil Aire superficie AS-20, misil aire superficie AS-30, bombas de 450kg, Bomba de 250 lb Mk 81, Bomba Mk 82 500lb, bomba anti-pista Condib, lanzacohetes SNEB de 68 mm.

Sistemas asociados al avión:
-Electonic Warfare Pod ELT-555 (ACS): El ELT-555 es un módulo ECM de autoprotección autónomo para aviones de combate. La generación de energía eléctrica está asegurada por una turbina de aire comprimido ubicada en la punta de la cápsula. El equipo interno incluye antenas orientadas hacia adelante y hacia atrás que reciben señales de onda continua y pulsada y transmiten respuestas pulsadas, además de antenas transmisoras de onda continua orientadas hacia adelante y atrás separadas en la superficie inferior. El sistema funciona en la banda H a J (6 a 20 GHz) y está diseñado para funcionar en entornos electromagnéticos densos. Tiene capacidad de contraste de múltiples objetivos y presenta BITE.
-Sistema Vinten Long-Range Oblique Photographic (LOROP): se transportó en la bahía de bombas del Buccaneer. La lente de 60 pulgadas con una película de 5 pulgadas permitía realizar fotografías de reconocimiento a una distancia segura. El avión entraba por debajo del radar, se inclinaba y fotografiaba el objetivo y luego saliá del área antes de que se pudieran activar las contramedidas.

Pérdidas
-411: Perdido el 4 de Enero de 1973 durante el re abastecimiento por ingestión de combustible durante el vuelo.
-413: Accidentado con pérdida total el 26 de Mayo de 1982 al fallar los frenos y chocar contra una fila de Impalas
-415: Accidentado el 16 de Octubre de 1969
-417: Abandonado en el vuelo del ferry el 30 de Octubre de 1965, después de una doble plantada de motor. Tripulación eyectada.
-418: Perdido el 15 de Mayo de 1975.
-419: Chocó con Buccaneer 420 el 25 de Noviembre de 1973
-420: Perdido el 3 de Agosto de 1978 por doble plantada de motor.
-423: Se estrelló durante el ejercicio nocturno el 9 de Enero de 1979
-424: Accidentado en Roedtan el 5 de Agosta de 1966
-425: Perdido el 1 de Marzo de 1978
-426: Destrucción total ocurrida el 14 de Octubre de 1970, durante una incursión de bajo nivel al explotar unas de las bombas de la bahía antes de tiempo. El navegante Deon Joubert sobrevivió, patinando de costado todavía en su asiento durante una distancia considerable. El piloto Doons van Heerden murió, ya que cuando su asiento accionó, el avión estaba virtualmente invertido y fue disparado directamente al suelo.

Preservados
-412: AFB Waterkloof, Pretoria
-414: SAAF Museum, AFB Swartkop, Pretoria
-416: SAAF Museum, AFB Swartkop, Pretoria

-421:SAAF Museum, AFB Swartkop, Pretoria
-422: National Museum of Military History, Saxonwold, Johannesburg, SA

Fuentes:
https://www.baesystems.com/cs/Satellite?c=BAEHeritage_C&childpagename=UK/BAELayout&cid=1434584088992&d=Touch&pagename=UKWrapper

https://forum.warthunder.com/index.php?/topic/435181-saaf-blackburn-buccaneer-s-mk50-easy-rider/

https://www.ecured.cu/Blackburn_Buccaneer

Te puede interesar: Cazas Olvidados: Atlas Carver(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Exelente articulo, no conocia de su desempeño en la guerra contra Angola y el SWAPO, quiza cumplio un rol parecido al de los Camberra en Argentina, un avion prolifero que marco su historia , muy buena info de la poco conocida en Argentina SAAF, gracias por compatirlo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.