Los destructores clase Cervantes y Mendoza

Reseña de los destructores clase “Admiralty” (o Scott)

Durante finales de la Primera Guerra Mundial, la Royal Navy comienza a diseñar y construir una serie de destructores destinados a ser lideres de flotilla.

Para abril de 1916 surge un primer prototipo de esta clase de destructores basados en los clase Thornycroft, aunque con diversas diferencias en cuanto al radio de acción, la planta motriz, etc. De este mismo prototipo se planea la construcción de unas 10 unidades, pero solo 8 se logran terminar (6 durante la guerra y 2 mas posteriormente).

Una de las unidades construidas, el HMS Scott, termino siendo hundida a manos de torpedos de un U-boat alemán en las costas danesas el 15 de agosto de 1918. Fue la única baja de guerra de esta clase de destructores. Los restantes  continuaron operando activamente hasta finales de la Segunda Guerra Mundial principalmente como escoltas de convoyes.

Los destructores clase “Churruca”

Los destructores clase Churruca fueron la proyección de los destructores Scott construidos en la Sociedad Española de Construcciones Navales (SECN-Cartagena). Las primeras unidades salen de astilleros durante el año 1925, estos fueron el Churruca y el Alcala Galiano (unidades que serian luego vendidas a la República Argentina).

En total 18 unidades serian construidas por los astilleros españoles contando a los 2 transferidos a la ARA. Los 16 con pabellón español participaron durante la Guerra Civil Española en el bando republicano, uno de estos se destaca por haber sido el buque que hundiría con torpedos al crucero Baleares. El destructor Almirante Ferrandiz seria hundido por el crucero Canarias.

Todos los sobrantes prestaron tareas hasta finales de la década del ’50.


En la Argentina

Dentro de la planificación de la Armada Argentina en 1926 para adquirir diverso material naval, se encontraba el requerimiento de dotar a la fuerza de mayor capacidad de escolta, ya que para esos años las únicas unidades capaces de hacerlo eran 5, los destructores de 1911, además se estaban radiando de servicio los viejos destroyers ingleses comprados a finales de siglo XIX.

Durante ese mismo año España envía al crucero Mendez Nuñez y al destructor Alsedo de visita a Buenos Aires. Este ultimo despierta admiracion por los mandos argentinos, por lo que deciden enviar una comisión a España para adquirir nuevos destructores. El diseño del Alsedo es descartado y se elige el “Churruca” que ya había sido construido en 3 unidades. Para lograr la venta, España firma un decreto real para otorgar a nuestro país de un préstamo de unas 100 millones de pesetas.

Al año siguiente se venden los 2 primeros buques que habían salido de los astilleros de La Carraca propios de la firma SECN española, el Churruca y el Alcala Galiano, denominados por la ARA como “Cervantes” y “Juan de Garay” respectivamente. Llegan en 1928 a Puerto Belgrano.

Los 3 destructores que faltaban para completar el plan de 1926 son encomendados a Inglaterra, los cuales son botados en los astilleros Samuel White & Co. y entregados a la Argentina.

Se los denomina “Mendoza”, “Tucumán” y “La Rioja”.

El ARA Tucumán es enviado durante la Guerra Civil Española para proteger los intereses argentinos en el país y realizar tareas humanitarias. Rescata a unas 1489 personas navegando en zona de guerra unas 23.122 millas en total.

Todos los destructores sirven en la Escuadrilla de Exploradores hasta el año 1941 en que son denominados torpederos.

Para el año 1962 son radiados de servicio.

Características (Clase “Cervantes”)

Eslora:  101 mts.

Manga:  9.65 mts.

Puntal:  6.02 mts.

Calado medio:  3.65 mts.

Desplazamiento:  2.072 tons.

Armamento:  1 cañón de 120mm, 5 cañones de 76mm, 2 ametralladoras de 35mm, 2 lanzadores de torpedos triples de 21´´.

Motor: 2 turbinas Parsons con 4 calderas. 42000 HP.

Velocidad:  37.5 nudos.

Radio de acción: 4500 millas.

Tripulación: 150-180 hombres.

Cantidad: 2 destructores. 

Características (Clase “Mendoza”)

Eslora:  115 mts.

Manga:  9.70 mts.

Puntal:  6.20 mts.

Calado medio:  4.40 mts.

Desplazamiento:  2000 tons.

Armamento:  5 cañones de 120mm, 1 cañones de 76mm, 2 ametralladoras de 40mm, 2 lanzadores de torpedos triples de 21´´.

Motor: 2 turbinas Parsons con 2 calderas. 42000 HP.

Velocidad:  40 nudos.

Radio de acción: 6500 millas.

Tripulación: 160 hombres.

Cantidad: 3 destructores. 

Imágenes

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.