F-35

La amenaza de Irán a la seguridad regional ha llevado a que Israel y los Emiratos Árabes Unidos concreten un acuerdo diplomático histórico con el objetivo de disminuir la amenaza proveniente de Teherán. A si mismo, Estados Unidos, preocupado por las ambiciones regionales y nucleares de Teherán, ha estado trabajando dentro de la ONU para que se evite que el embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad a Irán expire este 18 de octubre. Algunos analistas argumentan que si EE.UU. no logra la extensión del embargo, la República Islámica de Irán podrá adquirir armas nuevas y avanzadas de Moscú y Beijing.

Bradley Bowman y Shane Preiswater de Foundation for the Defense of Democracies dijo al medio Breaking Defense en una entrevista que “es muy probable que Teherán utilice estas armas para intensificar sus ataques contras las fuerzas estadounidenses y sus socios en la región”. Ante estos peligros que ambos países visualizan como inminentes, el Departamento de Defensa de los EE.UU. y las Fuerzas de Defensa de Israel se están preparando para un posible aumento en las capacidades de Irán, y han elegido al sistema de armas F-35 como un sistema clave para llevar a cabo la misión de contrarrestar la amenaza de Irán en la región.

El 2 de agosto, EE.UU. e Israel llevaron a cabo la segunda versión de Enduring Lightning, un ejercicio conjunto centrado en mejorar las capacidades de ataque aire-aire y ataque a tierra del F-35 de quinta generación de la Fuerza Aérea de EE.UU. y la IAF de Israel. Durante el Enduring Lightning II, los F-35 del 140° Escuadrón de la IAF se entrenaron junto con los F-35A estadounidenses del 421° Escuadrón de Combate Expedicionario (Expeditionary Fighter Squadron),y practicaron escenarios complejos orientado a responder ante amenazas provenientes de dichos sistemas de defensa aérea.

Enduring Lightning II mostró mejoras con respecto a Enduring Lightning I. Esta vez, los F-35 israelíes realizaron el reabastecimiento de combustible en el aire con un KC-10. Asimismo, los pilotos estadounidenses e israelíes del F-35 realizaron un entrenamiento sobre cómo operar sus sistemas de comunicación entre aviones.

El ejercicio enfrentó al grupo “Aire Azul” compuesto de F-35 de los EE.UU. y a “Aire Rojo” de IAF donde se simularon amenazas tierra-aire. Esto permitió a los pilotos estadounidenses e israelíes del F-35 practicar el trabajo conjunto para derrotar las sofisticadas defensas aéreas y los aviones de combate enemigos antes de poder iniciar un ataque a tierra directo.

El escenario ensayado refleja de cerca lo que los pilotos estadounidenses e israelíes podrían llegar a enfrentar si Teherán adquiere nuevas defensas aéreas y aviones furtivos de Moscú o Beijing. En una variedad de situaciones del mundo real, los F-35 necesitarían derrotar a las defensas aéreas y los cazas de Irán para facilitar los ataques con armas directas o de distancia contra objetivos terrestres.

Esta creciente preocupación por la capacidad militar iraní no es hipotética aseguran Bradley Bowman y Shane Preiswater.

Irán ya ha invertido en sistemas de defensa aérea rusos modernizados, como el S-300. En 2019, Irán también buscó comprar el S-400. Sin embargo, según se informa, Moscú rechazó esa solicitud. Pero los analistas aseguran que si se permite que caduque el embargo de armas, Moscú podría disfrutar de la oportunidad de vender a Teherán el S-400, así como aviones de combate y otras armas.

China no se quedaría atrás. Para Beijing vender armas a Irán implicaría asociarse con un país rico en en energía y estratégicamente ubicado. Según la nota, Beijing ha desarrollado uno de los sistemas anti-acceso aéreo más formidables del mundo, el A2AD. La adquisición de este sistema por parte de Irán lo transformaría en un rival dramáticamente más peligroso para EE.UU. e Israel.

Por ello, la seguridad de Israel depende de la capacidad de sus F-35 para enfrentar al sistema A2AD, tanto sea por si solo o trabajando en conjunto con los F-35 de EE.UU. como una cuestión critica para disuadir la agresión de Irán. De esta forma, ejercicios como el Enduring Lightning II, y otros similares, poseen una importancia crucial para los conflictos del futuro en el caso de que Irán pueda acceder a sistemas como el S-400 o el A2AD.

Tal vez te pueda interesar: Imágenes de satélite muestran submarino paquistaní junto a buques chinos

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.