Francia está aumentando su presencia militar en el Mediterráneo oriental a medida que se intensifica el enfrentamiento entre Grecia y Turquía en relación con la exploración de petróleo y gas en aguas disputadas.

Dos aviones de combate Rafale y una fragata Lafayette llegaron a Creta el jueves por la mañana, según el Ministerio de Defensa de Francia, mientras las tensiones se calmaban entre los dos aliados de la OTAN por las reclamaciones contradictorias de una zona del Mediterráneo que rodea una isla griega que Turquía ha estado estudiando para una posible exploración de hidrocarburos.

“He decidido reforzar temporalmente la presencia militar francesa en el Mediterráneo oriental en los próximos días, en cooperación con los socios europeos, incluida Grecia”, anunció el presidente Emmanuel Macron en un tweet el miércoles por la noche.

Los militares franceses y griegos realizaron ejercicios de entrenamiento conjuntos en la isla de Creta el jueves, dijeron fuentes de defensa griegas.

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis agradeció al Sr. Macron en un tweet, calificándolo de “un verdadero amigo de Grecia pero también un ferviente defensor de los valores europeos y del derecho internacional”.
Erdogan dijo, el Sr. Macron acusó a Turquía de causar tensiones al tomar “decisiones unilaterales” sobre sus derechos a las aguas.

El lunes, Turquía envió un buque de investigación sísmica, escoltado por buques de guerra, para estudiar las aguas en busca de posibles reservas de gas y petróleo.
Las aguas en cuestión rodean la pequeña isla griega de Kastellorizo, que se encuentra a apenas una milla de la costa sudoeste de Turquía y a unas 354 millas de la Grecia continental.

Tal vez te puede interesar: EE.UU. bloquea venta de armas a Turquía por dos años

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.