Ejército Argentino

Hace poco mencionamos el blanqueo de salarios de las FFAA para a partir de octubre que anunció el presidente Alberto Fernández en un encuentro de camaradería. Por muchos año, los integrantes de las FF.AA. han recibido un porcentaje de su salario «en negro» o no remunerativo, perjudicando la situación salarial de lo individuos que integran la fuerza. Sin embargo ahora se estaría comenzando con un proceso de nacionalización de la política salarial.

Cómo ya se conoce, la situación presupuestaria que se maneja en la actualidad tuvo que definirse mediante el presupuesto del año 2019, el cual fue el más bajo de toda la historia, con 7.400 millones de pesos asignados, y con un Proyecto de Ley de presupuesto para el año 2020 de 4.097 millones de peso, pero que, a poco de asumir la nueva gestión, bajo una decisión administrativa se fijó el presupuesto en 3.689 millones de pesos alcanzando un nivel histórico. Sumada la situación de pandemia y los esfuerzos puestos en el Operativo General Belgrano, cuyo objetivo es ayudar en la mitigación del nuevo coronavirus Covid-19 brindando apoyo a la comunidad mediante la realización de múltiples tareas, dejó al Ejército sufriendo y necesitando de refuerzos presupuestarios.

Dicho esto, la situación en general es complicada y precisa de atención. Recientemente un documento puesto a disposición agrupa información valiosa sobre la reunión convocada por el JEMGE, que tuvo lugar el día 3 de agosto, ante los Presidentes de las Comisiones de las Armas.

Allí se informa sobre las definiciones para el presupuesto 2021 con un piso presupuestario fijado en 5.500 millones pero con expectativa de que se incremente 3000 millones más.

Por otro lado, sobre la política salarial se notificó sobre los siguientes tres puntos:

Regularización de haberes

Consiste en el blanqueo de los suplementos que cobraba el personal en actividad y que se concretará a partir de los haberes de octubre que se perciben en noviembre. En este punto se define en que se concretará la incorporación de suplemento por actividad jerárquica al concepto sueldo y con eso se produce el incremento de los demás conceptos del haber mensual.

Del mismo modo se producirá un descuento mayor (proporcional al aumento) en los conceptos que cada uno tenga, lo que tendrá un efecto positivo para el IAF y el IOSFA. Lo mismo sucederá en los descuentos por impuesto a las ganancias que, naturalmente, ejercerá su influencia.

En el cuadro se detalla los promedios de aumento de forma aproximada:

La regularización de haberes forma parte de un ciclo que cuenta con tres etapas, donde se tendrá en cuenta la “jerarquización” y en una tercera etapa se ponderará la “equiparación con las fuerzas de seguridad”, sobre lo cual no se dieron precisiones pero si se reconoció que es tenido en cuenta en este proceso relacionado con los haberes.

Aumento de haberes

Se espera que en el segundo semestre se produzca la paritaria de la administración pública nacional. La expectativa para la Fuerza es que o no habrá aumento o será muy reducido, según afirma el documento.

Retiro como jubilación de privilegio

La atención sobre la consideración del retiro como jubilación de privilegio, que fue desactivada en un primer intento a comienzos del año, destaca el documento que “el Ejército Argentino está atento para reaccionar al respecto y defender la posición histórica”.

Sobre los derechos postergados

Se mantendrá la defensa de lo que se denominan “derechos postergados”, que hacen referencia a aspectos propios de la vida militar, y que generan no pocos problemas a lo largo de la carrera. El documento cita como ejemplo el desarraigo alegando que el mismo debe ser atendido “en cuenta dentro de las asignaciones que se perciben”.

Tal vez te pueda interesar: El Ejército Argentino espera para 2021 una mejora de su presupuesto

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. la verda yo como Militar Retirado espero que sea cierto lo que dijo el Señor Presidente despues de muchos años postegando el blamqueo que algunos camaradas lo obtuvieron x haber hecho juicios espero tener esta vez todo lo que nos merecemos todos los de la ffaa y poder tener un sueldo como deve ser

  2. Que el blanqueo se logre para todo el personal retirado, e incorporen en ese blanqueo que ya algunos lo han obtenido el tema ZONA.

  3. Si se blanquean los sueldos de las FF.AA, se evitará los inumetables juicios, que lo único que logra es que un grupos de abogados vivan a costilla del Estado, por muchos años. Logrando una erogación innecesaria de parte del Estado. Gracias Presidente.

  4. La realidad es que el blanqueo es necesario y justo, pero también la realidad es que sirve para engrosar las arcas del IAF y de IOSFA y tener a done mas echar mano. Ademas al Estado el blanqueo le conviene, porque Anses esta sin un peso para bancar los mines de planes sociales que inventan cada dia, lo que me preocupa de ello, es si cdo se jubilen veran algun mango, proque ya anuncio el pte, que los que estan entre los 40 y 45 años, tienen amenazada su jubilación, asique ojo al piojo, que no todo es tan color de rosa como se ve eh.

  5. La realidad es que este famoso blanqueo solo tapa el No aumento Anual de sueldo que por ley corresponde. No se ve diferencia en plata con el blanqueo, dado a un suplemento pasa al haber y lo único que queda es antigüedad que lo poco que se aumenta va a parar al IAF y Al IOSE. Yo tengo el blanqueo desde el año pasado y no compre más Pan ni leche con eso. Solo se notó en el aguinaldo..el resto siguió igual..personal en actividad no se ilusionen

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.