El cañon Bofors 75 mm L/40 modelo 1935 en la Argentina

Luego del enorme éxito del cañón de defensa aérea Bofors 40mm L/60, la compañía sueca decide proyectar un sistema antiaéreo de mayor envergadura, se decide utilizar el calibre 75mm. Para la misma época en que los técnicos alemanes de la compañía Krupp desarrollaban el famoso “88”, Bofors mostraba el diseño del modelo 29, quien mostraba ciertas similitudes con el modelo alemán, a pesar de que la compañía sostuviera que el diseño era completamente independiente. No es menor del dato que los técnicos suecos y los alemanes trabajaban codo a codo, dada la imposibilidad de Alemania de construir y desarrollar armamento ya que todavía estaba en vigencia el Tratado de Versalles.

A pesar de las diversas similitudes, como las dimensiones del barril y el esquema de diseño, los cañones presentaban diferencias sustanciales, desde el calibre hasta el sistema de control de fuego, que los suecos habían desarrollado de una manera mucho mas simple, logrando que el cañón pueda ser utilizado incluso por personal sin mucho entrenamiento.

El diseño logra numerosos contratos internacionales para abastecer de material de artillería a países como la Argentina, Hungría (principal comprador de la versión 80mm), Grecia, China Irán, Tailandia y Finlandia.

Las fuerzas finlandesas se hicieron de 8 cañones Bofors que inicialmente estaban destinados a la Argentina. Estos 8 participaron con el Regimiento de Artillería de Campo nro.16 en la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación contra las tropas soviéticas. Sufrieron diversas modificaciones en su tubo, para poder disparar munición de 76.5 mm reglamentaria, ya que la de 75mm había sido agotada. Para 1944, del total adquirido, 3 habían sido destruidos por ataques soviéticos.


En la Argentina

Antes de comenzada la Segunda Guerra Mundial nuestro país en, una misión de compra de material, firma en Suecia la adquisición de piezas Bofors de 75mm al igual que material antiaéreo de 40mm. Inicialmente la compra fue de 224 unidades, pero comenzado el conflicto, solamente pudieron ser entregados 200 cañones. Del total, 16 cañones terminaron en el Ejercito Sueco, y 8 pasaron a manos del Ejercito Finlandés.

Terminada la guerra, se los modifico incorporándoles ruedas neumáticas para su mejor traslado.

12 de estos cañones fueron donados a países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En nuestro país aun hoy siguen en actividad en áreas como entrenamiento y ceremonial, dado la confiabilidad que supone su uso.

Cada batería estaba formada por:

  • 4 cañones
  • 4 armones
  • 12 carros de munición
  • 1 carro de batería
  • 1 carro de fragua

Características

Calibre: 75 mm L/40.

Peso de la granada: 6.315 kgs.

Velocidad del disparo: 400/625 mts/s.

Alcance: 12.20 kms.

Longitud del tubo: 2.796 mts.

Campo de tiro: -5°/45°

Peso del tubo completo: 372 kgs.

Peso de la pieza en bateria: 1.435 ton.

Longitud total: 5 mts.

Ancho total: 1.87 mts.

Altura total: 1.65 mts.

Cantidad comprada: 200 piezas.

Imágenes

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.