Nanook-Tuugaalik 2020: EEUU, Canadá, Francia y Dinamarca entrenan en el Ártico

El destructor de la Marina de los EE. UU.de la clase Arleigh Burke USS Hudner se unió a las fuerzas canadienses, francesas y danesas para una misión de entrenamiento en el Ártico.

Canadá realiza anualmente una capacitación en el Océano Atlántico oriental denominado Nanook-Tuugaalik 2020, que conforma el componente marítimo de la serie NANOOK. El evento involucra a la Marina de los EE. UU. y la Guardia Costera de EE.UU., la Marina Real Holandesa, la Marina Real Canadiense y la Marina francesa, a pesar de que Francia no posee pretensiones en el Ártico.

El ejercicio naval tiene una duración de tres semanas donde se evalúan las capacidades interoperativas en entornos hostiles, así como también las habilidades básicas de guerra marítima.

El evento es la “operación norteña característica de la Marina Real Canadiense, que comprende una serie de actividades integrales, conjuntas, inter-institucionales y multinacionales diseñadas para ejercer la defensa de Canadá y la seguridad en la región”, publicó el martes la Marina estadounidense.

El cambio climático ha provocado que en algunas áreas del Ártico se habrán nuevo accesos marítimos y esto ha conllevado a que la región ostente de un renovado interés geopolítico para varios países, incluso aquellos que no limitan con dicha región. Rusia se ha embarcado en la reconstrucción de su capacidad militar en climas fríos, y China ha comenzado a construir buques rompehielos militares, aunque no tiene frontera en la región.

Sobre el ejercicio, el vicealmirante Andrew Lewis, comandante de la 2.ª flota de Estados Unidos, aclaró que “este no es en absoluto un ejercicio de la OTAN. Es un ejercicio canadiense y una operación dirigida por Canadá”. Sin embargo, la OTAN ha expresado previamente que considera relevante que los miembros de la alianza ganen experiencia en la navegación de pasajes marítimos congelados. Para la OTAN el Ártico se está convirtiendo en una región estratégicamente importante para la seguridad colectiva.

Tal vez te pueda interesar: Lockheed Martin realiza propuesta formal del F-35 para la Real Fuerza Aérea Canadiense

Imagen de portada: Operation NANOOK, Septiembre 20, 2019. Crédito Simon Arcand

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.