Fatídica fecha que hizo mella en toda el publico seguidor de los aconteceres militares, en especial de la familia aeronáutica argentina, que se informaba sobre la perdida de uno de sus hijos. Resulta importante rememorar algunos hitos de Gonzalo Britos Venturini, un halcón que se mantendrá de manera eterna como un custodio de los cielos argentinos.

Nacido el 11 de diciembre de 1985 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en el seno de una familia aeronáutica y con un padre suboficial que prestó actividad dentro del Grupo Técnico 2. En esa misma ciudad, transito su educación ya ligándose al plano aéreo, en un colegio que le brindo sus primeros contactos con aeronaves y poniendo su dicha en el mantenimiento de distintos equipos dentro de las instalaciones de donde antes su padre había prestado servicios. Ese paso educativo le brindó su primer pergamino en el rubro: técnico aeronáutico.

Su periodo de formación dentro de las alas de la Fuerza Aérea Argentina lo llevaron a recibir el mejor promedio en instrucción militar para luego consolidarse con otro titulo ya dentro de su nueva casa, egresa como licenciado en sistemas aéreos y aeroespaciales.

A partir del año 2010 Gonzalo Britos Venturini se vuelca a realizar el Curso de Aviador Militar, el cual realiza durante dos años. Durante el primero, toma contacto directo con el manejo de una aeronave militar, volando el sistema B-45 Mentor. Ya para el ultimo año, pasa a adiestrarse en el sistema T-34C Turbomentor, recibiendo ese mismo año el premio al mejor promedio general de egreso, mejor promedio de estudios y mejor promedio en la etapa “formación aérea”.

Un piloto de vuelo alto como Gonzalo buscaría volar en los sistemas de mayores prestaciones de la institución, es por eso que a partir de su egreso, se destina a la BAM Moron a la espera de vacante para realizar el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC). Durante su tiempo alli, vuela el sistema Cessna 182, esperando aquella definición que lo ponga arriba de un reactor.

Ese gusto se lo da primeramente con el IA-63 Pampa II, con el cual logra nuevos hitos en su carrera aeronáutica: premio al mejor promedio general, mejor promedio en tácticas aire-aire y mejor promedio en tácticas aire-tierra, utilizando desde ya a ese caballo de batalla fabricado en FADeA.

Sus méritos lo llevaron directo a esa cuna de cazadores, la V Brigada Aérea, donde el sistema OA/ A-4AR lo esperaba. Desde el 2015 dedica su pasión realizando el Curso Básico Operacional del sistema asentado en Villa Reynolds.

Con un breve paso por la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, en el año 2016 vuelve a esa cuna donde se consagra Jefe de Escuadrilla, volando un sistema al que solo los mejores acceden. A partir de este año y con la categoría de instructor y piloto de vuelo de mantenimiento, su profesión de custodio de los cielos argentinos se solidifica al Fightinghawk, aeronave con la cual, un fatídico día como hoy, realizaría su ultima misión.

Correo Electrónico
Publicidad

23 COMENTARIOS

  1. Es tan doloroso leer estas notícias, profesionales volando en aviones obsoletos, políticas alejadas de los intereses nacionales, que dan la espalda a la defensa del país. Una gran tristeza, hace más de 20 años hubo un suceso similar, con el mismo resultado y un piloto que desvió su avión fallando para que no cayera en la ciudad de San Luis. Vimos el accidente, y a pesar del tiempo pasado esos aviones siguen volando y sus heroicos pilotos cayendo con ellos.

  2. Quedó algo del avión para descartar sabotaje, especialmente si estaba grabado el sistema de eyección? un experto como este patriota no merecía morir asi. En este país puede pensarse cualquier cosa.

  3. Descartar sabotaje tanto del avión como del sistema de eyección, si acaso quedaron restos para investigar. Un experto y patriota como él molesta a un ministro de “defensa” como el que tenemos

  4. DIOSSS!!! Que triste que me encuentro, como dejamos morir a nuestros PATRIOTAS!!! Politicos corruptos, Dejan volar en maquinas obsoletas al igual que nuestros queridos 44 submarinistas., Pero les digo algo, nunca seran olvidados todos ellos que dieron su vida por la patria. SEAN ETERNOS LOS LAURELES QUE SUPIERON CONSEGUIR!!!

  5. Descansa en paz Sr piloto custodio de la patria . Desde Salta te saludo. Mi pesame a su flia amigos y a la gloriosa Fuerza Aerea Argentina.-

  6. Gloria al Halcón Caído!!!
    Mis respetos a su familia.
    También mi solidaridad con la FAA.
    Mi más profundo desprecio a los políticos que han permitido este grado de obsolecencia en el material aéreo y su desprecio por los herederos de los héroes de Malvinas

  7. Hasta cuando Sr. Presidente, Sr. Ministro de (In) Defensa y Sres. de los Altos Mandos de las FF.AA. vamos a seguir perdiendo vidas de valiosos y brillantes jóvenes. Hasta cuando vamos a dejarlos a “la buena de Dios” ??? La “jeventud maravillosa” de la que hablaba Perón no son los militantes políticos que sirven a ustedes, los que están en la delincuencia o los que están colgados de un “paraavalanchas” eh…no se confundan señores !!!

  8. Gloria y respeto al Halcon caido.
    Respeto y misericordia a la familia del fallecido.
    Desprecio total a las autoridades de la democracia argentina inaugurada en 1983 por Alfonsin y continuada por Menen, de la Rua, Kirchner, Fernandez que para castigar los crimenes de militares octogenarios eligieron desarmar el pais y condenarlo al desamparo total que lleva a estas consecuencias.
    Macri debe ser incluido porque debio cambiar la tesitura pero no se animo como no se animo a todo lo que debio cambiar y no lo hizo.

    • eso que describe va de la mano del embargo de armas del mundo occidental no lo olvide, gracias a la funesta decision militar en 1981 de anaya y ejecutada vilmente por galtieri en l982 señores que no recibieron castigo alguno, las malvinas en ese entonces culturamente fagocitadas por argentina estaban pero genios de aquel entonces las invadieron hemos retrocedido a 1833. en fin.

  9. Juan páblo
    Soy de parana nacido en zona de la II brigáda aerea. …heroico hálcon custodiaras por siempre el cielo de la patria con gran orgullo y sabiduría. Dios te ilumine en el descanso eterno y haga llegar a tu familia la tranquilidad que un héroe seguir a custiando el cielo argentino. Me siento muy triste. Qepd

  10. Descansa en paz y vuela alto halcón, no te conocí, pero me impacto mucho tu fin. Gloria a la Fuerza Aérea Argentina y descansa en la eternidad.

  11. Mis respetos i admiracion , para quien muere cumpliendo su deber loord y Gloria para el Capitan Britos Venturini el Fightinghawk, es uno de las cazas mas avanzados del mundo y es una maquina que puede fallar como cualquiera por mas avanzada tecnologicamente y del Pais sea Rusia , EEUU o Argentina, pero tu legado permanecera en la mente de los mejores . SALVE PODEROSO PERU.

  12. Seguimos perdiendo gente valiosa por no tomar determinaciones en la obtención de material nuevo, parece que a los gobiernos no les importa nada la vida de sus soldados y la defensa de la soberanía. El capitán pagó con su vida la indiferencia de los políticos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.