El Informe brindado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados de la Nación abordó diversos temas de interés relacionados con Defensa, entre ellos una cuestión que ganó exposición gracias a la atención mediática que recibió. Hablamos de los sucesos que tuvieron lugar en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina sobre la milla 200 y área adyacente, por la presencia de decenas de pesqueros extranjeros y la captura de diversos de estos buques por realizar pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

A fines del mes de abril y comienzos de mayo, medios aeronavales de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval Argentina desplegaron a la ZEE ante los reiterados avisos de pesqueros argentinos sobre la presencia de una importante flota pesquera extranjera. Las aeronaves y buques destacados para constatar la actividad en la ZEE, detectaron, persiguieron y capturaron dos buques (uno de bandera china y el otro de Portugal) que operaban irregularmente en aguas argentinas mientras que un tercero logró evadirse para luego entregarse unos días después a las autoridades argentinas.

Esta situación se repite año tras año, tal como revela el informe del PEN: De acuerdo a la información acumulada en los últimos 20 años, “se observa que la cantidad de buques presentes en adyacencias de la ZEE Argentina registra un promedio anual de 420 buques pesqueros, con una variación en más o menos de hasta el 10%” a los cuales se les suma una flota de buque de apoyo (frigoríficos y petroleros). Se ha determinado que 3/4 de esta flota (78%) opera bajo bandera de la República Popular China, mientras que el 1/4 restante se reparte entre Corea del Sur (11%), España (8%) y países varios (3%). Pese a que oficialmente no se brindó un cálculo sobre las pérdidas económicas que genera la pesca ilegal en la ZEE argentina, se aclaró que en los cinco decomisos realizados en el período 2019-2020, el monto asciendió a $88 millones de pesos. Cifra que gana relevancia si se tienen en cuenta los costos insumidos por el ARA “Bouchard” para la captura del “Hong Pu 16” (2,5 días de navegación y 2,5 días de custodia en fondeadero), los cuales ascendieron a la suma de $ 1.771.362,50 (Respuesta n° 842)

Las consecuencias del accionar de estas flotas depredadoras tienen un enorme impacto en lo medioambiental y económico. Al operar regularmente fuera de la normativa establecida, los buques extranjeros no solo sobreexplotan los caladeros del atlántico sudoccidental sino que también se constituyen como un riesgo por la contaminación que genera su actividad. Pese a que no hay cifras exactas, entidades como la Organización para la Protección de los Recursos del Atlántico Sudoccidental calculan que las pérdidas económicas anuales rondarían los 1.000 millones de dólares, cifra no menor si consideramos que en 2018, la Argentina exportó productos pesqueros por un valor total de 2148 millones de dólares (489 mil toneladas)

A pesar de que la legislación nacional e internacional brinda un marco acorde en ciertos aspectos, no se pueden pasar por alto las deficiencias en lo que a medios materiales se refiere, a la hora de atender la obligaciones que demanda una ZEE que alberga recursos naturales tales como pesquerías comerciales, cuencas hidrocarburíferas y yacimientos minerales, y que abarca una superficie de 1.529.585 km2 (sin contar que el nuevo límite exterior de la plataforma continental expandió los derechos de soberanía sobre recursos del lecho y subsuelo en más de 1.784.000 km2 de plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, superficie que se suma a los 4.799.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas).

De acuerdo a la información brindada por el Informe del PEN, Prefectura Naval Argentina y la Armada disponen de los siguientes medios aeronavales para ejecutar la Vigilancia y Control de los Espacios Marítimos de jurisdicción:

Unidades navales de Prefectura Naval Argentina: Cinco guadacostas de la Clase Halcón, en servicio desde 1983 y un guardacostas multipropósito.

  • GC-24 “Mantilla” (En alistamiento y acondicionamiento de sus motores principales)
  • GC-25 “Azopardo”
  • GC-26 “Thompson” (Amarrado en Tandanor, en proceso de Reparación, Modernización y Actualización Tecnológica)
  • GC-27 “Prefecto Fique”
  • GC-28 “Prefecto Derbes”
  • GC-189 “Prefecto García”

Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina: Tres CASA 212-300 y un Beechcraft King Air 350iER, aeronaves que en el período 2000-2020 realizaron (según respuesta n° 1643) 115 operaciones marítimas, con 479.1 horas de vuelos patrullando 71.865 millas náuticas equivalentes 1.031.183 millas náuticas cuadradas. Actualmente dispone de:

  • PA-71 C-212-300, fuera de servicio (perdió su condición de aeronavegabilidad EN 2007)
  • PA-72 C-212-300, en servicio
  • PA-73 C-212-300, en servicio
  • PA-22 King Air 350iER, en servicio

Unidades navales de la Armada Argentina: Los medios para las Patrullas de Control de Mar se aglutinan en la División de Patrullado Marítimo (DVPM), los cuales son reforzados ocasionalmente por los destructores tipo MEKO 360 y por las corbetas tipo MEKO 140 pertenecientes al Comando de la Flota de Mar (COFM). Según el organigrama de la Armada Argentina, la DVPM está compuesta por las tres corbetas de la clase “Drummond”, la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, el aviso ARA “Suboficial Castillo” y el patrullero oceánico ARA Bouchard”. Sin embargo, el Informe del PEN expresa que solo se dispone de tres buques, probablemente teniendo en cuenta que dos de las corbetas mencionadas estarían más cerca de pasar a reserva. A la fecha del Informe, el MinDef informó que “..se efectuaron 5 patrullas con buques destacados con más de 60 días de patrulla en el mar, y 5 vuelos de vigilancia y control con unidades aeronavales..”

Comando de Aviación Naval: Dispone de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (Beechcraft B-200M Super Kin Air), Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (Grumman S-2T Turbo Tracker) y la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (Lockheed P-3B Orion, fuera de servicio). De acuerdo al Informe del PEN, los vuelos de exploración se realizan con:

  • Un Beechcraft B-200 Kin Air
  • Un Grumman S-2T Turbo Tracker

Pese a que las tareas de control y vigilancia demandan un trabajo interagencial, siendo ejecutados por medios electrónicos tales como el Sistema Guardacostas Pro de la Prefectura Naval Argentina, no se puede obviar que la mera presencia de medios aeronavales sirve como herramienta de disuasión para evitar el ingreso irregular a la ZEE, y que los mismos actualmente son más que insuficientes pese al esfuerzo denodado de tripulaciones y personal que interviene en estas tareas.

Iniciativas como el Sistema Nacional de Vigilancia y Control del Espacio Marítimo (SINVYCEM), que aún aguardan por el necesario apoyo, podrían brindar un marco adecuado para el desarrollo y fortalecimiento de soluciones sobretodo cuando desde el estado se impulsan proyectos como Pampa Azul. La preservación y salvaguarda de los espacios marítimo argentinos demanda de una buena vez trascender el plano discursivo en pos de ejecutar medidas tangibles.

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Muy buen artículo, yo creo que hoy por hoy esta es la principal “hipótesis de conflicto” (si es que se puede llamar así) que tiene el país, el robo de sus recursos, y es algo real. Creo que fue una buena idea el haber comprar las patrulleras, espero que se dediquen más recursos a esto.
    Hay algo que me llama la atención, solo cinco intercepciones en un año y medio… no es demasiado poco?

  2. Que la clase politica , deje de bloquear fondos , para las FFAA , sistematicamente, de lo contrario las mismas dejaran de operar por falta de medios, no lo consideren un gasto superfluo sino una invercion al futuro para preservar y ampliar los recursos del estado que volveran en divisas , cuando todo este descontrol depredatorio de nuestro mar , termine.
    Hagan fluir los fondos para solucionar esta tematica y no caer en el circulo vicioso nuevamente del abandono y la postergacion, en ustedes esta la respuesta…haganlo por el futuro del pais.

  3. Estimados:
    Me llamó mucho la atención el informe que dice que el “Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina”, voló 479,1 hrs de vuelo en patrullas marítimas en el período 2000-2020.
    Supongo que será un error de trascripción, por lo que de ser cierto, el promedio de horas voladas anualmente sería de 23,95….lo que es casi para reírse…o ponerse a llorar.
    ¿alguien sabrá cual es la situación real ?

  4. “hoy esta es la principal «hipótesis de conflicto»” Pablo, esto no es una hipótesis de conflicto. Es un conflicto en desarrollo. Hipótesis seria si pensáramos que esto pudiera pasar en un futuro. Ya es un “hecho” absolutamente comprobable.
    Guillermo, si “El Informe brindado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados de la Nación”, quien otro que el poder ejecutivo es el responsable de lo que esta pasando delante de sus narices y no provee los medios para evitar las consecuencias en la ZEE. Exactamente, en la clase politica y el poder ejecutivo “esta la respuesta”.

  5. no es hipotesis de conflito no hay conflicto con uno o mas paises ..lo que si hay es un conflicto desarrollo y de seguridad, al cual nadie le presta su devida atencion.. espero se den todas las propuestas questan enla mesa….. parece que esta ves la comicion de de defensa del congreso esta haciendo su trabajo adelante entonces..

  6. Sin dudas que hacen faltan medios aéreos y navales para controlar nuestro mar. Los patrulleros franceses estarán completados recién para el 2023. Con una flotilla de cuatro unidades se podrá hacer algo más, dando un poco de descanso a otras unidades de combate, ya veteranas. Los Orión vendrían bien para patrullar desde el aire, pero no se si este gobierno podrá comprarlos. Veremos que pasa en los tiempos por venir.

  7. Pregúntenle a Rossi o a alguien cuántos soldados voluntarios hay ,cuántos se postularon y cuando comienzan los exámenes gracias

  8. Como paliativo seria interesante que , tanto la multa cobrada , como la carga decomisada, se vuelquen en un fondo para ser utilizados en la compra de equipamiento , llamese aviones,helicopteros y embarcaciones.Los montos de las cargas decomisadas son importantes.

  9. Es increíble que se pierdan 1.000 millones de dólares por año en recursos icticolas, cuanto podríamos hacer para equipar la armada, empezando por los Orion, los submarinos que necesitamos y la remodelación de las Meko. a ver políticos si se apuran con las decisiones que hacen falta!!!!!.

  10. Que apuren en serio con nuevas adquisiciones o desarrollo nacional, porque como dice la nota sobre que faltan medios hay buques que ya estan para la jubilacion

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.