En el marco del programa de re-diseño de organización y transformación denominado “Force Design 2030”, el Cuerpo de Infantería de Marina de los EEUU ha iniciado el proceso de pase a retiro de sus casi 400 tanques M1A1 Abrams así como la desactivación de todos sus Batallones de Tanques. Esta medida, que significará el fin de una era luego de que el USMC operara tanques ininterrumpidamente por casi un siglo, implica que los marines dependerán del US Army a la hora de disponer de una capacidad de blindaje pesado.

Impulsado por el actual comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, General David H Berger, “Force Design 2030” tiene previsto reforzar y expandir ciertas capacidades, tales como la de batir unidades navales enemigas a grandes distancias, a la vez que se ejecuta una reducción en los distintos componentes del servicio: infantería, artillería de tubo, aviación de ala rotatoria, entre otros.

Para comprender un poco más el alcance de este medida, debemos tener en cuenta que los Batallones de Tanques operan como elemento de maniobra dentro del Grupo de Tareas Aire-Tierra de los Marines (MAGTF), ofreciendo la capacidad de atacar y destruir al enemigo gracias a las características que ofrecen los distintos medios que las integran. Actualmente, los marines cuentan con tres Batallones, dos de ellos activos y uno de reserva:

  • 1st Tank Battalion “Steel on Target”, asignado a la 1st Marine Division y con asiento en Twentynine Palms (California)
  • 2d Tank Battalion “Iron Horse”, asignado a la 2d Marine Division y con asiento en Camp Lejeune (Carolina del Norte)
  • 4th Tank Battalion “53 Days”, asignado a la 4th Marine Division. Se unidad de comando tiene asiento en San Diego pero sus seis compañías se encuentran distribuidas a lo largo de EEUU.

Cada Batallón está compuesto por cuatro compañías de tanques (con excepción del de reserva), una compañía de comando y una de servicios, un pelotón anti-tanque y un pelotón de exploración. Sus recursos humanos ascienden a unos 800 marines, los cuales tienen a disposición 58 tanques M1A1 Abrams, 6 vehículos recuperadores M88A2, 39 camiones MTVR y 11 camiones LVS en distintas versiones y 78 HMMWV (con lanzadores de misiles anti-tanque TOW, utilitarios y blindados). A simple vista, una fuerza con elevado nivel de protección, capaz de maniobrar rápidamente y eliminar a sus adversarios con fuegos precisos de larga distancia.

Lógicamente, el núcleo de los Batallones es el conocido M1A1 Abrams armado con el cañon M256 de 120mm. Los Abrams del Cuerpo de Infantería, que pertenecen a la versión Heavy Armor, cuentan con ciertas diferencias respecto a sus hermanos del US Army: Una de las principales características es la compatibilidad con el kit de vadeo profundo (DWFK) así como configuración de algunos de sus sistemas y subsistemas. La obsolescencia de algunos componentes así como la necesidad de mejorar e incrementar capacidades llevó al USMC a implementar diversos programas en la última década, entre ellos la incorporación del sistema de protección activa Trophy. Al ahorro generado por el retiro de los tanques se sumará la incidencia en la cancelación de los distintos programas en curso.

Para mediados de julio, el 1st Tank Battalion ya se había desprendido de todos sus Abrams, M88 y lanzapuentes AVBL, blindados que fueron transportados a la Base Logística de Barstow, California. Esta instalación concentrará la recepción 200 unidades de los mencionados vehículos pertenecientes a los Batallones y Compañías de la costa oeste, para luego enviarlos vía tren a los depósitos de Sierra y Anniston que el US Army tiene en California y Alabama respectivamente. Otras subunidades que se han despedido de sus Abrams y pasaran a desactivación son la Compañía C del 2nd Tank Battalion (78 años de servicio) y la Compañía A del 4th Tank Battalion (77 años de servicio). De acuerdo a lo planificado, este último Batallón deberá completar el proceso de baja y desactivación para fines de 2021.

Imagen de portada: M1A1 Abrams de la Charlie Company, 1st Tank Battalion, 1st Marine Division durante el ejercicio Native Fury 20 realizado en los Emiratos Árabes Unidos, marzo 2020. Créditos: U.S. Marine Corps – Lance Cpl. Brendan Mullin.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.