La compañía norteamericana Daniel Defense, reconocida por ofrecer una amplia gama de soluciones en lo que a fusiles se refiere, sigue fortaleciendo su posición como proveedor de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Argentina. A las ventas concretadas con la Infantería de Marina y con el Ejército Argentino, la empresa norteamericana con base en el estado de Georgia sumó la provisión de fusiles M4A1, MK18 y DD5V4 al Escuadrón Alacrán, unidad de Tropas de Operaciones Especiales perteneciente a Gendarmería Nacional Argentina.

La incorporación del mencionado armamento, así como la de sus correspondientes accesorios, se dio en el marco de una compra directa realizada en agosto del año pasado. De acuerdo a los pliegos de bases y condiciones particulares, la compra constó de cuarenta fusiles 5,56×45 mm DD M4A1 y treinta SOCOM-MK18, esta última versión concebida para combate en localidades. También se adquirieron tres fusiles 7,62 mm DD5V4 para uso de tiradores especiales, accesorios y equipamiento adicional que pasaremos a detallar.

  • DD M4A1: Dotado con un cañón flotante de 14.5” forjado en frío, guardamanos con sistema de rieles RIS II, culata MAGPUL MOE, cargadores de la misma marca modelo PMag, grip frontal y supresor de flash DD. Se solicitaron en dos configuraciones, una de ellas con set de alza-guión MAGPUL MBUS y otra dotada con una Trijicon ACOG 3.5X35 LED
  • DD SOCOM-MK18: Cuenta con un cañón flotante de 10.3” forjado en frío, guardamanos con sistema de rieles RIS II MK18, culata MAGPUL MOE y cargadores de la misma marca modelo PMag, grip frontal y supresor de flash DD. La configuración solicitada incluye mira de punto rojo Trijicon MRO asociada a un magnificador EOTECH G33, designador láser Steiner DBAL-I2 y linterna Surefire X300U-A.
  • DD5V4: Fusil semiautomático para tiro de precisión, con alcance efectivo hasta los 1000 metros. Dispone de un cañón flotante de 18” forjado en frío, guardamanos compatible con anclajes M-LOK y rieles para la instalación de diversos accesorios tales como bípode MAGPUL y grip frontal. El Escuadrón Alacrán solicitó que además vinieran equipados con una óptica NightForce ATACR 1-8X24 y set de alza-guión MAGPUL MBUS.

Entre los accesorios que se solicitaron se incluyeron estuches Pelican V700, supresores DD Wave para 5,56 mm y 7,62 mm, frenos de boca DD, kits de herramientas y repuestos, fundas para las ópticas, etc. De acuerdo a la información que se desprende de la adjudicación, el monto invertido para la compra ascendió a u$s 359.000 dólares.

Las ventas de Daniel Defense en la Argentina se vieron impulsadas por las lógicas necesidades locales y por el interés de la industria en re-equipar a las Tropas de Operaciones Especiales. Cabe recordar que Aquila International, representante de Daniel Defense para la región, realizó el año pasado el “1er Congreso de Modernización de Armamento y Equipamiento Militar” donde las TOE pudieron evaluar diverso material que forma parte de sus requerimientos operacionales. Para aquel entonces, el Ejército ya había cursado una serie de licitaciones por fusiles, pistolas, ametralladoras ligeras y pistolas ametralladoras, material del cual seguramente tengamos novedades en breve, ya que en abril parte del lote se encontraba listo para ser enviado a la Argentina

Imagen de portada: DD M4A1. Foto: Daniel Defense

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Es curioso ver a ese gendarme a la izquierda de la ultima foto luciendo algo parecido a un ushanka ruso. No sabia que esa prenda de cabeza era parte de la indumentaria de la GNA.

  2. Por otra parte, seria bueno que nuestro país trate de producir este tipo de armas bajo licencia, como se hizo en décadas anteriores. Lo ideal es que diseñara y produjera armas íntegramente argentinas, pero al menos con productos bajo licencia se daría trabajo a los argentinos y nos daria cierta previsibilidad frente a algún embargo de armas. Si a Trump se le ocurre, estas armas pueden quedar sin repuestos y nos servirían para pelear a garrotazos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.