Blue Spear

Las compañías ST Engineering de Singapur y Israel Aerospace Industries de Israel se han unido bajo el nombre Proteus Advanced Systems para desarrollar sistemas avanzados de misiles navales, aprovechando lo que ambas compañías definieron como “un período donde la demanda de sistemas navales ha crecido considerablemente”.

La empresa conjunta, anunciada a mediados de julio, cuenta con una participación del 50 por ciento cada una. Según un comunicado de prensa, la nueva entidad “comercializará y venderá sistemas avanzados de misiles navales, incluido un sistema de misiles antibuque de próxima generación”.

Dicho sistema de misiles antibuque de próxima generación se llama “Blue Spear”, que según confirmó ST Engineering, es un proyecto en el cual ambas compañías vienen trabajando hace bastante tiempo. Aunque no quiso detallar la línea de tiempo exacta. El sistema Blue Spear, también es conocido bajo el nombre 5G SSM.

El Blue Spear es un “sistema de misiles antibuque que introduce un enfoque avanzado y novedoso que aborda los desafíos de la arena naval moderna en los años venideros”, según divulgó ST Engineering. La compañía de Singapur está a cargo del diseño, desarrollo y producción de subsistemas importantes como el motor de refuerzo y la ojiva.

Como antecedentes, la compañía tiene experiencia en el campo del desarrollo de municiones estándar de la OTAN para armas pequeñas y sistemas de artillería, y ha participado en la producción de licencias del misil antitanque de Rafael “Spike” como de los misiles tierra-aire rusos “9K38 Igla” utilizados por el Ejército de Singapur.

Por otro lado, la Armada de la República de Singapur (Republic of Singapore Navy o RSN) posee en su arsenal un misil antibuque que se introdujo a principios de los años ochenta, el Boeing RGM-84C Harpoon. El Harpoon es utilizado por las seis fragatas multirol de la clase Formidable y un número similar de corbetas de misiles de clase Victoria, mientras que el AGM-84C lanzado por aire puede ser transportado por el avión de patrulla marítima Fokker 50 de Singapur y sus aviones de combate F-16 C/D de Lockheed Martin.

Las fragatas de Singapur, que entraron en servicio entre 2007 y 2009, probablemente recibirán nuevos sistemas de misiles en el futuro como parte de un programa continuo para actualizar sus capacidades, puesto que sus vecinos regionales están introduciendo capacidades marítimas más modernas.

Sin embargo, ST Engineering al ser consultado por el desarrollo de Blue Spear y la asociación con IAI, afirmó que ninguna de las dos iniciativas estuvo “impulsada por ningún requisito de ningún cliente”. A pesar de esta declaración, muchos consideran que la misma se vincula a las actuales necesidades de Singapur que necesita reemplazar el misil Harpoon, y que por consiguiente Proteus Advanced Systems, podría ver en dicho país un potencial cliente.

Singapur e Israel han disfrutado de una estrecha relación en materia de defensa que abarca varias décadas. La relación se extiende desde 1965 cuando Singapur se independizó y comenzó a entablar lazos con Israel para equipar sus fuerzas. Singapur es uno de los principales compradores del armamento de defensa israelí. La relación de cooperación militar entre ambas naciones, ha mantenido hasta la fecha, un bajo perfil.

Imagen de portada: El RSS Intrepid (69) de la Armada de la República de Singapur (RSN) dispara un misil antibuque Harpoon en las aguas de Guam durante el ejercicio Pacific Griffin 2019.

Tal vez te pueda interesar: USAF asigna compañías a cargo del los primeros prototipos del dron Skyborg con IA

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.