El Consolidated P2Y-3A en la Aviación Naval Argentina

En 1928 la Marina de los Estados Unidos abre una licitación para incorporar patrulleros de largo alcance. El diseño del avión a producir era el XPY-1, creado por el capitán Dick Richardson e Isaac Laddon. Este primer diseño es producido por la fabrica Glenn Martin como el modelo Martin P3M-1/2.

El 26 de mayo del año 31, Consolidated se alza con un encargo de la USN de una versión mejorada del diseño producido por la Glenn Martin. El Model 22 “Ranger”, como lo llamo Consolidated, incorporo capacidades y mejoras de su avión comercial Commodore Model 16. Así también, se le agrego una pequeña ala debajo del ala mayor, haciéndolo un sesquiplano y dos Wright R-1820-E1 Cyclone.

Para ese mismo año la US Navy ordena unas 23 unidades del modelo “Ranger”, las cuales son asignadas a sus flotillas de patrulla VP-5 y VP-10, y para 1935 casi su totalidad es llevada a la versión Consolidated P2Y-2, con un motor R-1820-88 mucho mas potente al anterior.

A pesar de ser fuente del desarrollo del “Catalina” (un avión altamente utilizado en la Segunda Guerra para tareas de patrullaje y misiones SAR), el “Ranger” no tuvo éxito en cuanto a sus exportaciones. En total, solamente fueron exportadas 8 unidades, 1 a Colombia en 1932, 1 al Japón en 1935, y 6 a la Argentina.

A pesar de haber estado operativos durante los primeros años de la 2da Guerra Mundial, los “Ranger” no llegaron a participar de tareas de guerra dada la incorporación del PBY “Catalina” con mayores prestaciones. Durante estos años solamente se utilizaron para tareas de instrucción en la Pensacola Naval Air Station.

En la Argentina

Fueron compradas 6 unidades (modelo P2Y-3A, versión de producción de la versión -2) en 1936 siendo armadas en los talleres de BAPB. Reemplazaron a los Supermarine Southampton e integraron desde ese mismo año hasta el año 47 la Escuadrilla Naval de Patrulleros, encargada del patrullaje del Mar Argentino y el control del trafico marítimo.

En 1940 fueron participes de un raid a las costas de las Islas Malvinas, y el patrullaje del mar durante la fundada violación de la neutralidad argentina en la guerra por las potencias beligerantes.

Para 1947 fueron reemplazados por los “Catalinas” y se integraron a la Escuela de Aviación Naval hasta el año 50, año en que definitivamente se los dió de baja.

Características

Envergadura: 31,7 mts.

Largo: 19,85 mts.

Alto: 5,65 mts.

Peso: 11.2 tons.

Tripulación: multiplaza.

Armamento: 3 ametralladoras calibre 0.3, bombas y cargas de profundidad.

Motor: 2 Wright Cyclone 1820-F52 de 1520 HP cada uno.

Velocidad: 220 kms/h.

Autonomía: 10 horas a 165 kms/h.

Denominaciones: MP-1 a MP-6, luego 2-P-1 a 2-P-6.

Imágenes

Tal vez te puede interesar: El biplano Vought Corsair V-142 en la Aviación Naval

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.