El 2 de julio, en los astilleros de San Fernando, Navantia botó la primera de las cinco corbetas destinadas a equipar a la Armada Real Saudita (RSNF). La unidad recibió el nombre de AL-JUBAIL. La ceremonia de botadura fue presidida por el comandante de la Armada Real Saudita, Vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily; y por la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá.

El contrato suscrito en 2018 entre Navantia y el Arabia Saudita estipula la construcción de un total de cinco corbetas, basadas en el modelo Avante 2200, para equipar a Armada Real Saudita. El monto total de la operación es de 1.800 millonees de Euros. Dentro del contrato se establecen servicios como el apoyo logístico integrado, adiestramiento, y mantenimiento a través de la creación de Centros de Formación. Además, estipula la creación de una Joint Venture entre Navantia y la empresa estatal saudí SAMI (Saudi Arabian Military Industries).

La corbeta AL-JUBAIL posee una eslora de 104 metros y una manga de 14 metros. En total pueden ser transportados, entre tripulación y pasajeros, 102 personas. Su velocidad máxima en alta mar es de 27 nudos, con una autonomía aproximada de 21 días. Su armamento principal lo compone un cañón rápido Leonardo de 76,62 mm, a los que se suman 16 celdas de lanzamiento vertical de misiles antiaéreos Raytheon ESSM. En lo respectivo a capacidades anti-superficie contara con misiles antibuque Harpoon Block III.

En lo que se refiere a sistemas electrónicos, Navantia proporcionara los productos y soluciones que integraran la mayoría de sus componentes. Se puede enumerar los sistemas de comunicaciones HERMESYS, de combate CATIZ y dirección de tiro DORNA.

Si bien, retrasado por la Pandemia COVID-19, desde Navantia confían en cumplir con los plazos de entrega. De no mediar novedades, será botada la segunda corbeta “Aldiriyah”, ubicada en la grada 3, en el mes de noviembre. El último buque será entrega en el año 2024, a los cuales debe sumarse el Apoyo al Ciclo de Vida por un plazo cinco años, con una opción de prórroga por otros cinco años.

Tal vez te interese Arabia Saudita compra 5 corbetas al astillero Navantia de España​

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. De comprarse afuera, la industria naval española debería ser tenida en cuenta ya que produce productos de buena calidad. El tema del precio, habrá que verse.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.