Un dron Black Hornet PRS es capturado en Siria

Las tropas del régimen de Bashar Al Assad encontraron un avión no tripulado cerca de la ciudad de Tal Tamr que limita al norte con Turquía y al sur con Iraq. El hallazgo fue publicado en Twitter el 19 de julio por soldados sirios. Sin embargo, no se trata de un avión no tripulado convencional, sino del sistema Black Hornet PRS o sistema de reconocimiento personal aéreo diseñado para brindar asistencia al soldado desplegado en el terreno.

Se trata de un dron pequeño, que cabe en un bolsillo, que se utiliza para hacer una lectura de terrero y de la situación de forma inmediata y oculta. El vehículo no tripulado es muy ligero y silencioso y posee las mismas capacidades que un dron convencional pero con una autonomía de 25 minutos. El mismo tiene la capacidad de trasmitir en vivo las imágenes en movimiento con alta calidad sirviendo para proporcionar conciencia situacional adicional a la unidad operando en el terreno sin necesidad de exponer su posición o poner al personal en peligro de caer en emboscadas o riesgos innecesarios.

En Tal Tamr se encontraba operando una base que se instalo tras la intervención turca en 2019 donde operaban soldados estadounidenses y aliados kurdos. Pero en octubre del año pasado con la ayuda de tropas rusas, las fuerzas del régimen logran la retirada, y los turcos, estadounidenses y kurdos, abandonaron la base.

Por este motivo, se cree que el Black Hornet pudo haber pertenecido a miembros de esa base. Si bien se encontró en la zona, y no en la base, se conoce que dicho sistema es muy popular dentro de las fuerzas armadas estadounidenses. El año pasado, el Ejército de los Estados Unidos comenzó a abastecer a todas sus unidades con este pequeño sistema. Y si bien aún no queda claro quién pudo haber estado operando el dron en Siria, se cree que lo más probable es que haya sido traído por las fuerzas de operaciones especiales de los EE.UU.

Por otro lado también existe la posibilidad de que soldados francés lo hayan usado en alguna misión, puesto que se conoce que los soldados franceses que luchan contra ISIS han estado operando este sistema y otras variantes similares del dron.

El dron, que presenta un diseño similar a un pequeño helicóptero, mide menos de siete pulgadas de largo y pesa menos de una décima de libra, según informa la página oficial de la compañía que los desarrolla, FLIR. La forma de emplear este sistema es individual, el Black Hornet posee una pantalla táctil similar a una tableta y un controlador de mano. El dron, una vez en vuelo, puede recopilar imágenes a lo largo de una ruta preestablecida y luego volver a su punto de origen automáticamente. Tiene dos cámaras de vídeo diurnas de movimiento completo y una cámara termográfica.

Asimismo, el Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció en 2019, que estaba iniciando la adquisición de 30 Black Hornet PRS, pero su uso oficial estaba destinado a investigación y desarrollo y no para el uso operativo.

Según los analistas, más allá de quién haya operado el sistema y lo haya olvidado allí, la clave esta en entender el rango de operación en el cual se están movilizando ambos bandos. Teniendo en cuenta que el artefacto alcanza una distancia máxima de 3 kilómetros aproximadamente (2 millas), se puede obtener información valiosa. Esto ha llevado a los especialistas ha concluir que Turquía y sus aliados llevan a cabo sus operaciones en un área de escasa distancia con las tropas del régimen sirio y sus aliados los rusos.

La proximidad de confrontación entre EE.UU. y Rusia en Siria ha estado escalando en los últimos meses. Ya se han reportado eventos donde vehículos blindados estadounidense han bloqueado el paso o intentado bloquear a los rusos en su intento por movilizarse a diferentes áreas.

Tal vez te pueda interesar: Rusia niega la participación de sus tropas en el conflicto libio

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.