Los cruceros acorazados clase “Garibaldi”

Debido a la posibilidad de conflicto con la República de Chile por los diferendos limítrofes, el gobierno de Italia, su rey Umberto I y su ministro de marina, Benedeto Brin, ceden a nuestro pais como gesto amistoso dos cruceros acorazados clase Garibaldi que en un principio iban a ser botados para la Regia Marina. Estos son bautizados San Martin y Garibaldi, este ultimo con un claro sentido de homenaje al país oferente.

Mas tarde se incorporan dos cruceros mas, los cuales son bautizados General Belgrano y General Pueyrredon quienes sirven hasta el año 1954, año en que son radiados de servicio. El primero es construido en los astilleros Orlando de Livorno y el segundo en los astilleros Ansaldo (Sestri-Ponente).

Constituyeron el grueso de la Flota de Mar hasta la llegada de los acorazados Moreno y Rivadavia, luego de esto se los destino a numerosas tareas tales como entrenamiento de personal, buque escuela o viajes de instrucción (caso del Pueyrredon, quien reemplazo en varias oportunidades a la Fragata Presidente Sarmiento y al crucero La Argentina en sus viajes alrededor del mundo. Durante sus últimos años de servicio prestaron utilidad como buque base de submarinos y como guardacostas.

El costo aproximado de cada unidad rondaba las 700.000 libras esterlinas.

Características

Desplazamiento: 6840 tons.

Eslora: 106.7 mts.

Manga: 16.2 mts.

Calado: 8.22 mts.

Puntal: 12.2 mts.

Armamento: 2 cañones de 254 mm,  8 cañones de 152 mm,  4 cañones de 57 mm, 8 de 37 mm y 2 ametralladoras. 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm (El Belgrano no poseía cañones de 254mm, pero sumaba 14 cañones de 152 mm.

Blindaje: 150 mm de acero en la cintura y 140 mm en la cubierta.

Propulsión: 24 calderas con 2 maquinas de vapor, luego modificado con 8 calderas Yarrow.

Velocidad: 18 nudos máximo.

Autonomía: 5800 millas.

Tripulación: 484 tripulantes.

Cantidad de buques activos: 2 buques.

Imágenes

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Muy interesante, les pregunto….disculpen mi ignorancia pero si producimos el mejor acero del mundo, seria posible crear un par de estos cruceros pesados (por supuesto modernizados) para nuestra marina nuevamente, porque materia gris tenemos y de sobra…pienso que seria un impulso para la incorporación a los jovenes de nuestro país y miles de puesto de trabajos que ayudaría a la economía nacional… pienso…puede ser una utopía pero factible

  2. Estimado Alberto, no estamos pudiendo terminar las lanchas LICA, imagínese introducirnos en semejante empresa de desarrollar y fabricar un crucero de combate para alta mar o un destructor…

  3. Buenas. Unas observaciones y consultas:
    _ El Gral. Belgrano no tenía 2 cañones de 254mm pero tenía 4 cañones de 203mm.
    _ Las unidades eran 4: los Generales Garibaldi, Pueyrredón, Belgrano y San Martín.
    _ Hubiese estado bueno que mencionen las modernizaciones de 1920s ya que fueron bastante destacadas.
    _ El Pueyrredón parece ser el único crucero acorazado equipado con radar.
    _ ¿La configuración de armamento de qué año es?
    Saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.