Es probable que la dependencia continúe, ya que más del 55% de las importaciones de defensa de la India desde 2014 han provenido de Rusia.

El único portaaviones activo de la Marina, el INS Vikramaditya, y su único submarino de ataque nuclear en servicio, el Chakra II, son de Rusia. También lo son los principales tanques de batalla del ejército T-90 y T-72, que han sido desplegados en Ladakh. El pilar de las FAI, el caza Su30 MKI, fabricado por HAL en Nashik, también es de origen ruso. El único misil de crucero supersónico con capacidad nuclear del país, el BrahMos, es producido por una empresa conjunta con Rusia.

Hay un importante equipo militar estadounidense en servicio, pero es menor en cantidad comparado con el equipo de origen ruso. Los helicópteros Apache y Chinook, suministrados por los EE.UU., están ahora desplegados en Ladakh al igual que los cañones de obús M777 para el Ejército. Los Boeing C-17 y C-130J son la columna vertebral de la capacidad de transporte aéreo estratégico de la FAI, mientras que la Armada está recibiendo cuatro aviones cazasubmarinos P8I más, después de su adquisición original de ocho aviones contra un pedido realizado en 2009.

“Cada uno de estos sistemas tiene sus ventajas y aplicaciones. No se trata de armas individuales de origen ruso o estadounidense, sino de utilizarlas eficazmente para desarrollar la máxima capacidad de combate. Se habla mucho más de las grandes plataformas de exhibición, pero todo importa. “Esa es nuestra filosofía operativa”, dijo un oficial militar de alto rango.

Los datos recopilados por el SIPRI, con sede en Estocolmo, muestran que incluso después de que el gobierno llegara al poder en 2014, Rusia sigue ocupando la primera posición como proveedor de defensa de la India, con exportaciones a este país por valor de 9.300 millones de dólares. EE.UU. ocupa un distante segundo lugar, con suministros de defensa por valor de 2.300 millones de dólares a la India en el mismo período.

Tal vez te puede intersar: India despliega su sistema de misiles en la frontera con China

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.