????????????????????????????????????

Recientemente, la Fuerza Aérea Argentina ha publicado el pliego de bases y condiciones para la contratación directa de un servicio de desarme, inspección de mesa y reparación de un motor Rolls Royce Spey 555-15 perteneciente al sistema de armas Fokker F-28 Fellowship. El mencionado proceso, solicitado por la Dirección General de Mantenimiento, se da en el marco de los trabajos impulsados por la FAA que han tenido el objetivo de recuperar y poner nuevamente en servicio a los veteranos bimotores holandeses. El resultado de los esfuerzos realizados por el Grupo Técnico 1 no solo se pudo apreciar en febrero pasado, con el retorno a la actividad del TC-52, sino que también se espera se haga extensivo al TC-53. Tal como informamos oportunamente, la FAA firmó un joint-venture con la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” para la recuperación de la segunda unidad, lo que sin duda significará un necesario refuerzo a las capacidades de transporte de la FAA.


Debido a la actual pandemia de COVID-19, la Fuerza Aérea Argentina ha realizado una notable tarea, poniendo a disposición todos sus medios aéreos a la hora de atender las necesidades que surgieron con la emergencia sanitaria. En los últimos meses, ha sido usual la actividad de los C/KC-130H Hércules de la I Brigada Aérea, tanto en el país como en naciones vecinas. Misma tarea ha realizado el único Fokker F-28 disponible, cumpliendo con misiones de transporte de insumos, carga y personal. Sin embargo, una vez mas ha quedado en evidencia la falta de medios para un país con las obligaciones y extensión como es la Argentina, situación que ha tenido como consecuencia un mayor desgaste en los medios de transporte. Un ejemplo ha sido la flota de Hércules, la cual para fines de mayo ya había superado las horas planificadas para el año 2020, tal como lo manifestó el JEMGFAA Brigadier Isaac al Ministro de Defensa Rossi.


En cuanto a la mencionada contratación, la misma deberá contar con una garantía de 2000 horas y se realizará con la empresa norteamericana Dallas Airmotive Inc, la cual tiene su centro para MRO y pruebas de motores en Dallas, Texas. De acuerdo a la información que brinda la mencionada compañía, la misma cuenta con experiencia y capacidades técnicas para realizar overhaul de media vida a los motores RR Spey 555-15. En cuanto a los costos del servicio, según los datos que se desprenden de la orden de autorización correspondiente, el presupuesto asignado para la reparación e inspección de media vida asciende a la suma de u$s 862.000 dólares.


En este proceso de aprovechar material existente (que no es actual y resulta transversal a todas las FFAA), destaca una particularidad: El motor que será intervenido, identificado con el S/N 9064, perteneció anteriormente al Fokker F-28 Mk 1000C TC-54, detalle que se desprende de un informe elevado por el Grupo Técnico 1. En el mencionado documento, que acompaña al pliego como anexo, se detalla la parte novedad 18564/17 con fecha del 10 de julio de 2017, manifestando que la misma surgió en el “alabe de turbina de baja segunda etapa estartora y rotora con desprendimiento de material y pérdida de aceite por salida de sello de aire. Vencido tiempo calendario – inspección media vida”. El último overhaul realizado a este motor se efectuó en el año 2007, trabajo realizado por la empresa Aeromotores SRL


Pese a que la contratación resulta una buena noticia, pensando en la recuperación del TC-53, no podemos pasar por alto las necesidades acuciantes que sufren las FFAA en general, y la FAA en particular: todavía se aguarda por el reemplazo de un sinnúmero de sistemas de armas que pasaron a retiro hace años. En cuanto a los medios de transporte, no solo que todavía se espera ocupar el espacio vacío que dejaron los Fokker F-27 Friendship, Boeing B-707, Dinfia IA-50 GII Guaraní, entre otros, sino también reforzar aquellos en servicio, caso C/KC-130 Hércules. Por esta razón, resulta más que necesaria la incorporación de los TC-12 Hurón y del Boeing B-737-700, aeronaves que permitirán la recuperación parcial de ciertas capacidades.

Créditos Fotos: Carlos Borda Bettolli para Zona Militar

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. DEBERIAN TRANSFERIR MEDIA DOCENA DE EMBREAR DE AUSTRAL A LADE/FAA Y DEJARCE DE PAYASADAS. LEVANTAR MUERTOS COMO EL FOKKER ES TIRAR PLATA POR LA VENTANA, UNA VERGUENZA, LA CLASE POLITICA ARGENTINA ES DE TERROR.

  2. Y que novedades hay con respecto a los Airbus CN295W , que serían los reeplazantes de los Fokker F-27 . En mi opinión este tipo de transporte es al que se le tiene que dar prioridad por su capacidad STOL y operación el todo tipo de pistas .

  3. que triste es que la FFAA Argentina esté dependiendo de los museos aeronáuticos para tener nuevos aviones…los políticos debiesen robar un poco menos y abrir un poco la billetera…y eso que los aviones de transporte son fácilmente vendibles a la opinión civil en esta época de pandemia…solo falta voluntad

  4. Es una pena. Tanta desidia. Dejar así ala fuerza aérea, a todas las fuerzas armadas. Porque por el amor a Dios ala patria,no ay un político que aga algo para empezar a mejorar las capacidades y materiales para las fuerzas. Sí eso té da seguridad de nuestros recursos y ala vez té da espalda para las políticas de exterior. Ya van a ver cuándo CHILE tomé toda la Patagonia y no podamos hacer algo. Yo realmente me duele ver así a todas las fuerzas armadas. Soy ARGENTINO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.