Inicio Paises Alemania Una leyenda dimite – ¡Adiós Huey!

Una leyenda dimite – ¡Adiós Huey!

0
Una leyenda dimite – ¡Adiós Huey!

23 de marzo 1967: En este día la historia del Bell UH-1D en la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania) comenzaría, ya que ese día el primer helicóptero de producción alemana con licencia fue entregado a la Luftwaffe (Fuerza aérea). En más de 50 años, la «vieja» ha experimentado muchas cosas. Comenzó su servicio en la Luftwaffe y poco tiempo después también en la Aviación del Ejército, que le permitió probar todo el espectro de la aviación y continuar formándola. Durante mucho tiempo fue la fuerza motriz de las Fuerzas Armadas, el símbolo del rescate aéreo, el medio de elección cuando se trataba de fiabilidad y velocidad. Como ya se ha mencionado, la historia comenzó en 1967. Ese mismo año, la formación de pilotos y técnicos comenzó en la Escuela de la Aviación del Ejército en Bueckeburg. Un año más tarde, la primera base de la Aviación del Ejército, que se había instalado en 1959, recibió su primer UH-1D en la localidad de Itzehoe, en el norte de Alemania, cerca de Hamburgo.

El versátil helicóptero de transporte ligero rápidamente ganó un punto de apoyo en las Fuerzas Armadas y rápidamente se pudo escuchar el sonido único en el cielo en toda Alemania. En el año 1971, el servicio militar de búsqueda y rescate comenzó a probar al UH-1D como helicóptero SAR (Search and Rescue) en el Hospital Militar Federal de Ulm. Menos de dos años después, los centros de rescate en toda Alemania brotaron como setas. Hoy en día, el rescate aéreo ya está firmemente en manos civiles. La Bundeswehr sólo apoya en casos excepcionales. Sin embargo, el servicio militar de búsqueda y rescate todavía está representado en tres comandos de SAR en Alemania. El Comando de SAR en Niederstetten, que ya está firmemente en las manos del nuevo helicóptero SAR H145 desde el 6 de julio de 2020.

A fines de 2020 el comando de SAR Noervenich y en julio de 2021 el comando SAR Holzdorf cesarán las operacipnes con UH-1D y serán equipados con el nuevo helicóptero H145. Estas tres plataformas de rescate han estado operando desde que la Fuerza Aérea entregó este equipamiento a la Aviación del Ejército en 2015. Las tripulaciones SAR todavía están disponibles para cada operación los 365 días del año, las 24 horas del día.

La Bundeswehr ofrece desde sus 2 centros de control en la ciudad de Muenster, para la zona SAR Tierra, así como para la zona SAR Mar en la ciudad de Gluecksburg, una capacidad de búsqueda y rescate a través de transmisores de radio de emergencia. La tarea principal es encontrar aviones perdidos o accidentados con los 5 comandos de SAR, 2 para el rescate sobre el mar y 3 para el rescate sobre la tierra. En una función secundaria, los helicópteros están, por supuesto, siempre disponibles para órdenes civiles tales como transporte de cargas, ambulancia, transporte de casos médicos intensivos o rescate en accidentes.

Pero el Bell UH-1D también sirvió en la Bundeswehr fuera de esta actividad SAR.

A partir de 1969, la Luftwaffe y luego también la Aviación del Ejército comenzaron a colaborar con helicópteros durante misiones en el extranjero. El UH-1D fue un equipo muy bienvenido para el transporte aéreo y el rescate de personas.

Esta es una breve enumeración cronologica de estas misiones en las cuales el UH-1D prestó ayuda:

  • 1969                        —        Desastre por inundaciones en Túnez
  • 1970                        —        Desastre por inundaciones en Pakistán
  • 1971                        —        Apoyo ante un terremoto en Turquía
  • 1973 – 1974             —        Desastre por sequía en Etiopía
  • 1976                        —        Apoyo ante terremoto en el norte de Italia
  • 1980                        —        Incendios forestales en Grecia
  • 1991                        —        Irak / Irán / Turquía / Siria: «Ayuda kurda»
  • 1993 – 1994             —        Somalia «UNOSOM»
  • 1996 – 2011             —        Yugoslavia / Croacia / Kosovo: «IFOR / SFOR /KFOR»
  • 1999                        —        Catástrofe ante avalanchas en Austria

Pero incluso en Alemania, el Huey se podía ver en el cielo prestando servicio en casos de desastres. Ya sea un incendio forestal o un apoyo por inundaciones, «ella» estaba allí y ayudó, siempre, y así se inmortalizó en el corazón de todos. Fue y es la imagen de un helicóptero que todo el mundo inmediatamente reconoce por el sonido único mucho antes de que se pueda ver en el cielo.

Poco a poco, el Bell UH-1D ha sido y será reemplazado por sus sucesores. Como helicóptero de transporte ligero, hace tiempo que despejó el campo para el sucesor NH90 y mientras se acerca al final del servicio de búsqueda y rescate. Desde principios de 2020, la Bundeswehr posee tambien al LUH SAR H145. Con un total de 7 helicópteros de este tipo, la Bundeswehr iniciará una nueva era en el servicio de búsqueda y rescate.

Después de más de 1.000.000 de horas de vuelo e innumerables misiones, nos despedimos de una leyenda. ¡Gracias, querida Huey!

Mas fotografías en la entrada.

Te puede interesar: La custodia en el cielo – un día de patrulla con Aviación del Ejército

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here