misiles

El Congressional Research Service del gobierno de los EE.UU. publicó un informe sobre los avances de Corea del Norte en sus programas de armas nucleares y de misiles, donde asevera que los mismos representan una creciente amenaza para países de la región como Corea del Sur y Japón. Las recientes pruebas de misiles de corto y mediano alcance “muestran una precisión, maniobrabilidad y confiabilidad cada vez más sofisticadas”, según el informe, y “representan las amenazas más graves a corto plazo para otras naciones”.

Recientes pruebas de misiles sugieren que Corea del Norte se está esforzando por construir una capacidad de combate nuclear creíble diseñada para evadir las defensas de misiles balísticos regionales“. Los sistemas de defensa Patriot, Aegis Ballistic Missile Defense y el Terminal High Altitude Area Defense (THAAD) desarrollados por los EE. UU. se encuentran desplegados en la región.

Luego de una pausa de poco más de un año, Corea del Norte retomó con las pruebas. Fue realizado el lanzamiento del KN-23, un misil balístico de corto alcance similar al Iskander ruso. Este es el avance más notable de Corea del Norte. Las pruebas de misiles han demostrado ser un éxito, sumado al aumento en el entrenamiento operativo de sus fuerzas, que supone que la “estrategia disuasión nuclear regional de Corea del Norte esta diseñado para fortalecer su credibilidad lejos de ser una simple declaración política“.

Este martes Japón declaró en una publicación oficial donde considera que Corea del Norte posee la capacidad de lanzar un ataque nuclear contra su país.

En 2017, Corea del Norte lanzó un par de misiles balísticos intercontinentales Hwasong-14 (designado KN-20 por los Estados Unidos) y el Hwasong-15 (KN-22). La prueba demostró el alcance suficiente para llegar a todo el territorio continental de los Estados Unidos.

Para EE.UU. la cuestión de la producción de plutonio y uranio enriquecido, empleado en armas nucleares, tiene el objetivo de desarrollar una ojiva suficientemente pequeña como para montarla en un misil balístico de largo alcance.

Acorde a lo sugerido por el informe, Corea del Norte continúa produciendo plutonio y uranio sumado al desarrollo de un misil de largo alcance que ha demostrado ser exitoso, dando la impresión a sus vecinos, de estar ante la presencia de una amenaza real y presente, y ya no una mera posibilidad a futuro.

Como medida para contener el avance norcoreano, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prohibió todas las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte, que ha optado por ignorar la imposición.

Tal vez te pueda interesar: El avión J-20B modificado chino entra en etapa de producción en masa

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.