Marina de los EE.UU.
Wikipedia

Ayer, en un comunicado oficial, la Marina de los Estados Unidos (US Navy) informó sobre las operaciones realizadas en el Mar Caribe y en el Mar del Sur de China.

Por su parte, el destructor de misiles guiados Clase Arleigh Burke de la Marina de los EE. UU., el USS Pinckney (DDG 91) “desafió el excesivo reclamo marítimo de Venezuela en aguas internacionales durante una exitosa operación de libertad de navegación en el Mar Caribe”, se lee en el comunicado. Según lo que afirma el comunicado, Venezuela estaría realizando un “uso excesivo” de las aguas internacionales del Mar Caribe “incompatible con el derecho internacional” que regula la libre circulación de ciertas zonas.

Por este motivo, bajo la operación de libertad de navegación en la aguas internacionales del Mar Caribe, EE.UU. ha establecido su objetivo de proteger el acceso global a las aguas internacionales “con el fin de respaldar los intereses de los Estados Unidos y del mundo”.

Ese mismo día, el destructor de misiles guiados Clase Arleigh Burke, el USS Ralph Johnson (DDG 114), realizó la misma maniobras pero en el Mar del Sur de China. Según se lee en el comunicado, para Estados Unidos; China, Vietnam y Taiwan están realizando reclamaciones marítimas ilegales y radicales en un área que amenaza con “la libertad de los mares, incluidas las libertades de navegación y sobrevuelo, el libre comercio y la libertad de oportunidades económicas para las naciones litorales del Mar del Sur de China”.

En los últimos meses, las tensiones en la región han ido en aumento. China y EE.UU. se encuentran enemistadas acusándose mutuamente de querer ejercer un “mayo control” sobre el Mar del Sur de China, además de los reclamos de soberanía que existen entre varias naciones del Indo-Pacífico.

La presencia de los EE.UU. en el Mar Caribe está ligada a operaciones del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) destinadas a poner fin al trafico de drogas en la región caribeña, que conforme a lo determinado por las autoridades de dicho país, tienen su origen en Venezuela. Por otro lado, en el Mar del Sur de China, el motivo de su insistente presencia es evitar el continuo avance de China en las aguas en disputa para garantizar el libre transito marítimo. En numerosas ocasiones, la US Navy a acusado a China de acosar a los buques de perforación de petróleo que allí operan.

Tal vez te pueda interesar: China acusada de explotar la crisis del covid-19 para afirmar su control sobre el Mar del Sur de China

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.