valle de galwan

La retirada de las tropas indias y chinas en el valle de Galwan, Hot Springs y el puesto de Gogra en la región de Ladakh, comenzó después de dos meses tensión y enfrentamientos, afirman los medios locales en la India.

Según fuentes del Ejército indio, se vio a soldados chinos retirando carpas y estructuras en el punto de patrullaje 14 en el Valle de Galwan, donde el 15 de junio, soldados indios y del Ejército Popular de Liberación (EPL), se enfrentaron en una brutal lucha cuerpo a cuerpo que ocasionó la muerte de 20 soldados indios.

Las fuentes citadas dijeron que, en el Valle de Galwan, los chinos se han retirado 2 km. y aseguran que harán lo mismo en Hot Springs y Gogra Post.

Según las fuentes, el reciente acuerdo “Corps Commanders” establece que debe crearse una zona de amortiguación de al menos 1.5 km a ambos lados de la Línea de Control Actual (LCA).

Las fuentes también dijeron que en el Valle de Galwan, el nivel del agua del río Galwan ha aumentado repentinamente debido al derretimiento de la nieve, lo que podría haber obligado a los chinos a moverse más rápido del área.

India, por su parte, esta utilizando aviones no tripulados para verificar el movimiento de tropas chinas.

Zhao Lijian, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo este lunes que ambas partes estaban “tomando medidas efectivas para aliviar la situación en la frontera” (…) “Esperamos que India y China se encuentren a mitad de camino, que ambas partes lleven a cabo lo acordado, y que la comunicación continué a través de canales diplomáticos y militares, para lograr enfriar la situación en la frontera”, dijo Zhao.

Sin embargo, India sigue los movimientos de China con extrema cautela, y su ejército y fuerza aérea aún continúan en alerta máxima.

Cabe señalar que las tropas chinas han comenzado la retirada en un momento en que ha habido un aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos. Por primera vez en seis años, los dos portaaviones de la Marina de los EE. UU., el USS Nimitz y el USS Ronald, llevan a cabo ejercicios en el Mar del Sur de China en una demostración de poder que rechaza el reclamo de soberanía de China sobre la región en disputa.

Imagen de portada: Un helicóptero de la IAF vuela en el cielo sobre Leh en Ladakh el 6 de julio de 2020. (PTI) Deccan Chronicle

Tal vez te pueda interesar: India despliega su sistema de misiles en la frontera con China

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.