Las nuevas generaciones de aviones de combate

A pesar del auge de los drones y de la inteligencia artificial, las principales potencias continúan desarrollando sus aeronaves de bombarderos y cazas tripulados.

A continuación, mostraremos algunos de los nuevos proyectos de bombarderos furtivos de largo alcance con capacidades de armas convencionales y nucleares y portadores de misiles hipersónicos; por último, los nuevos cazas de 5ta y 6ta. generación, destacándose el posicionamiento de Turquía dentro del pequeño grupo de países selectos que poseen esa tecnología.

La tendencia de estas nuevas plataformas es la conectividad integrada de diferentes sensores, plataformas, base de datos y decisores de forma de bajar la carga de trabajo de las tripulaciones.

Nuevos desarrollos

CHINA

Prepara su Xian H-20, un bombardero furtivo

En esta imagen conceptual se aprecia un diseño claramente distinto al de bombarderos furtivos estadounidenses como el B-2. No está claro cuál será el aspecto final del Xian H-20.

El nuevo bombardero furtivo de China está casi listo para entrar en escena. Se trata del Xian H-20[1], que podría tener un diseño similar al del Northrop Grumman B-2 Spirit de los Estados Unidos y que según fuentes cercanas al proyecto podría hacer su primera aparición pública el próximo mes de noviembre en el Zhuhai Airshow.

El bombardero destaca no solo por su capacidad nuclear o su capacidad furtiva, sino por su rango estimado, que se sitúa en los 8.000 km y doblaría el de su actual bombardero nuclear, el H-6K.

El Xian H-20 estará equipado tanto con misiles convencionales como con armamento nuclear. Se estima que puede despegar con hasta 45 toneladas de carga útil y que volará a velocidades subsónicas además de cargar hasta cuatro misiles de crucero hipersónicos.

No hay datos precisos sobre muchos de los apartados técnicos de este bombardero ni sobre su diseño final, y por ejemplo no queda claro qué tipo de motor utilizará. Se suponía que iban a usar motores J-20, pero al parecer su producción va con retraso y podrían usarse motores como el WS-10B que procede de China o el AL-31FM2/3 que procede de Rusia. En ambos casos, señalan los expertos, la maniobrabilidad y capacidades furtivas del bombardero se verían comprometidas.

Esos teóricos problemas hacen que algunos analistas consideren que este bombardero no será tan avanzado ni planteará una amenaza equiparable a la que plantean los B-2 Spirit y los nuevos B-21 de la Fuerza Aérea Estadounidense.

El Xian H-20 está teóricamente diseñado para poder atacar objetivos aún más lejanos, incluidas bases de los Estados Unidos en Japón, Guam, Filipinas e incluso Hawái y la costa australiana.

Precisamente los analistas indican que si los Estados Unidos deciden vender más de sus cazas F-35 a países alrededor de China -como Corea del Sur, Singapur, India o Taiwán- eso haría que “todos los vecinos de China en la región Indo-Pacífica tuvieran F-35 para contener a China”, lo que a su vez sería un factor claro para que China se apresure a presentar este H-20. Con este bombardero furtivo China avanzaría su tríada nuclear, que combina submarinos, bombarderos (ambos con armamento nuclear) y misiles balísticos en tierra (ICBMs). La idea es la de disuadir a cualquier potencial atacante de amenazar a los países que cuentan con este tipo de armamento. Estados Unidos, Rusia, India, China y supuestamente Israel cuentan con esta capacidad.


[1] https://www.xataka.com/vehiculos/china-prepara-su-xian-h-20-bombardero-furtivo-que-completara-triada-nuclear-a-sus-submarinos-misiles

COREA DEL SUR

KF-X

En un ambicioso intento de unirse a las filas exclusivas de las naciones para desplegar un avión de combate de próxima generación, la industria de defensa de Corea del Sur está avanzando con planes para desarrollar su primer caza de producción local[1].

El KF-X se reveló en 2010 como una empresa conjunta entre Corea del Sur (ROK) e Indonesia; donde ROK fue tanto el principal accionista con el 80% de la participación en la inversión, como el único responsable del desarrollo y la producción del caza polivalente.

Una maqueta de tamaño completo y más información del KF-X fue presentada en Seúl ADEX 2019, revelando que no es un “caza de quinta generación” como he argumentado anteriormente. En cambio, el KF-X está siendo calificado como un caza de 4.5a generación; un avión bimotor, monoposto que se ve mejor como una iteración avanzada del concepto F-16 con algunas características sigilosas incorporadas a la mezcla.

El caza contará con motores General Electric F414, construidos localmente e integrados por el contratista surcoreano Hanwha Techwin. El KF-X soportará una velocidad máxima de hasta 1.8 Mach o 2.200 kilómetros por hora, junto con un peso de carga de 7.700 kilogramos.

El bloque 1 de KF-X vendrá únicamente con una carga de armamento externo, pero las revisiones posteriores contarán con una bahía de armas interna diseñada para almacenar los misiles aire-superficie de largo alcance de fabricación propia actualmente desarrollados por la firma de defensa coreana LIG Nex1.

ESTADOS UNIDOS

El nuevo bombardero sigiloso B-21

El B-21 Raider –impresión artística (USAF)[2]

El nuevo bombardero sigiloso B-21[3] de la USAF ha dado otro paso tecnológico clave para estar listo para la guerra, a través de la automatización de la computadora integrada diseñada para optimizar la información, mejorar el targeting y ofrecer a los pilotos información organizada sobre la zona de guerra en tiempo real.

A través de la virtualización y la sinergia de software y hardware, los sensores del B-21, las computadoras y la electrónica pueden escalar, implementar y racionalizar mejor las funciones de los procedimientos, como verificar los detalles de la aviónica, medir la altitud y la velocidad e integrar información de otra forma de los diferentes grupos de sensores de información. En efecto, esto significa que los sensores operativos, los objetivos y los datos de navegación se gestionarán y organizarán a través de una mayor automatización de la computadora para que los pilotos tomen decisiones de combate más rápidas e informadas.

En términos generales de combate, los pilotos B-21 pueden compartir información y encontrar y destruir objetivos, como las defensas aéreas enemigas, mucho más rápido. Esto es algo que puede acelerar el ataque con armas de precisión e identificar las amenazas aéreas y terrestres que se aproximan y, tal vez algo de mayor importancia, mantener con vida a las tripulaciones.

Las aplicaciones de IA pueden absorber nueva información sensible en el campo de batalla, rebotarla en una base de datos aparentemente ilimitada y realizar rápidamente análisis comparativos para tomar decisiones, priorizar información y racionalizar la organización y presentación de datos para humanos que operan en el rol de comando y control. El concepto es acelerar el famoso proceso de toma de decisiones del ciclo OODA (observación, orientación, decisión, acción). Se refiere a la importancia de entrar en el proceso de toma de decisiones de un enemigo completando el ciclo OODA más rápido y con mayor precisión, por lo tanto, tomar acciones clave de vida y muerte para destruir a un enemigo antes que él lo haga.

El concepto detrás de una mayor automatización es aliviar la carga “cognitiva” sobre los pilotos mediante la realización de funciones procesales que consumen tiempo y energía de manera autónoma, dejando a los responsables humanos en el papel irremplazable de comando y control. De esta manera, dinámica, la capacidad humana de resolución de problemas se puede aprovechar de manera más completa y efectiva en el combate. En resumen, los pilotos podrán tomar decisiones más rápidas y mejores, por lo tanto, “dominar el ciclo OODA”.

El software integrado de la próxima generación no solo acelerará exponencialmente la toma de decisiones sensibles en el combate, sino que también aumentará el rendimiento de los sistemas de armas. Cosas como los sistemas de guía de armas, la seguridad de la red de armas, las velocidades de procesamiento y la funcionalidad principal de la plataforma de guerra. Los sensores de largo alcance para los sistemas de comando y control de un avión y, por supuesto, los procedimientos para agregar sistemas de datos de otro tipo, se pueden optimizar a través de actualizaciones de software.

El programa del futuro caza

Fuente: This summer could be a make or break moment for US Air Force’s next fighter program[4]

La USAF[5] quiere cambiar radicalmente su futuro programa de combate, también conocido como Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD –  Next Generation Air Dominance), a un modelo que llama la “Serie de la Centuria Digital”. Este modelo usaría nuevas técnicas de desarrollo como ingeniería digital, arquitectura abierta y avances en técnicas de desarrollo de software como DevSecOps (técnica de desarrollo de software en forma conjunta de equipos de desarrollo, seguridad y operaciones) para colocar aeronaves avanzadas de manera más rápida y en forma más económica.

La serie Digital Century es muy diferente al proyecto de combate de sexta generación inicial de la Fuerza Aérea, conocido como Penetrating Counter Air, que la USAF quería desplegar a principios de la década de 2030. Ese avión sería parte de una familia de sistemas en red que incluye drones, sensores y otras plataformas formadas después de una década de esfuerzos de creación de prototipos.

EUROPA

Proyecto futuro avión de combate europeo

Fuente: https://www.lainformacion.com/empresas/francia-alemania-futuro-caza-europeo/6543787/

El pasado mes de mayo los Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de Alemania, Francia y España celebraron telemáticamente la tercera reunión de seguimiento para continuar trabajando en el programa internacional del Sistema de Armas de Próxima Generación (Next Generation Weapon System, NGWS) dentro de los futuros sistemas aéreos de combate nacionales (Future Combat Air System, FCAS). Como máximos representantes de sus respectivas instituciones, aportan la experiencia y conocimiento de sus fuerzas aéreas, tanto en el nivel directivo como en el técnico[6].

En la reunión se han alcanzado acuerdos en dos importantes áreas del programa:

  • Una visión común de las fuerzas aéreas con respecto a la conectividad, lo que permitirá impulsar la interoperabilidad entre las aeronaves de los tres países y con aquellas de nuestros aliados, estableciendo el camino a seguir para el programa NGWS/FCAS en lo que se refiere a conectividad. Este documento ha sido firmado por los jefes de las tres fuerzas aéreas.
  • Unos criterios operativos acordados entre las tres fuerzas aéreas para valorar las posibles arquitecturas del sistema NGWS y apoyar la labor del Equipo de Proyecto Combinado (Combined Project Team, CPT) que trabaja en la sede central del programa en París.

JAPÓN

Programa F-X

Fuente: Ministerio de Defensa del Japon

En 2016, Japón presentó un demostrador experimental de tecnología de combate de quinta generación, denominado X-2″ Shinshin “(anteriormente ATD-X), que estaba destinado a servir como base para el futuro caza FX[7].

En enero de este, el Ministerio de Defensa de Japón lanzó la primera “imagen conceptual” del caza F-X. El Ministerio de Defensa tiene la intención de adquirir hasta 100 nuevos cazas de superioridad aérea de quinta generación para fines de la década de 2030. El avión reemplazará al avión de combate Mitsubishi F-2 de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF).

Japón ha estado buscando socios internacionales para colaborar con Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y varios subcontratistas japoneses en el F-X durante los últimos dos años. A tal efecto, el Ministerio de Defensa emitió una serie de solicitudes de información (RFI) a los fabricantes de aviones internacionales en 2018 y 2019. BAE Systems, EADS, Lockheed Martin, Boeing y Northrop Grumman respondieron a la solicitud.

REINO UNIDO

Tempest

Tempest está a la vanguardia de la próxima generación de aviones de combate[8], liderando un concepto que representa una visión de cómo podría ser un avión de combate de próxima generación a mediados de la década de 2030

El nuevo y elegante concepto de avión de combate futurista, estará equipado con dos motores, con una cabina virtual y algunos potentes radares, armas láser y tecnología emergente; además, del gran sigilo y el tamaño del caza del futuro.

Team Tempest, comprende al Gobierno del Reino Unido y cuatro socios de la industria, BAE Systems, Rolls-Royce, Leonardo y MBDA.

El proyecto del Tempest se enfrenta a la competencia de Francia, Alemania y España, que están colaborando en un futuro avión de combate por separado que debería estar operativo para 2040, cinco años después de que el Reino Unido haya declarado que presentará Tempest.

Además, se prevé que el Tempest reemplace a los primeros modelos de Typhoon, el avión de combate actual del Reino Unido, cuando dejen el servicio de la Royal Air Force a principios de la década de 2040.

RUSIA

Confirma el desarrollo de un nuevo bombardero estratégico

El Ministerio de Defensa ruso firmó un contrato con Tupolev para comenzar la producción de un bombardero sigiloso de propulsión nuclear[1] [2]. Se espera que el avión de sexta generación reemplace a los bombarderos operacionales actuales TU-22M3, TU-95 y TU-160.

Actualmente llamado PAK-DA, el avión es un bombardero sigiloso de largo alcance que puede transportar misiles y bombas convencionales o dispositivos nucleares.

Las pruebas de vuelo para el avión están programadas para 2027.

Aunque Rusia ha publicado poca información sobre el programa, la información preliminar indica que el avión podrá volar por hasta 30 horas, pudiendo operar en entornos con temperaturas extremas, que van desde el clima desértico hasta las bases heladas en el invierno siberiano.

El programa comenzó formalmente en 2014, cuando United Aircraft Corporation (UAC) anunció que Tupolev había completado el diseño intermedio del futuro bombardero. Al año siguiente, KAPO (Kazan Aircraft Production Association), que produce parte de la familia Sukhoi, fue elegida para construir los prototipos iniciales. El modelo final del proyecto posiblemente se completó a mediados de 2017, cuando se completaron los primeros modelos de maquetas de tamaño completo y se presentaron a los militares.

Por ahora, se sabe que los motores deben ser el Kuznetsov NK-32 Tier 2, similar a los utilizados por el Tu-160M2. Se cree que las pruebas del motor deberán completarse el próximo año, con una posible definición final del concepto en 2022.

Algunas fuentes militares dudan del potencial del programa, ya que Rusia acaba de firmar un importante contrato para los bombarderos TU-160M2 y no está claro cuántos aviones PAK-DA se producirán. Se espera que un número limitado de aeronaves ejerza presión sobre los valores unitarios, comprometiendo el presupuesto del programa.


[1] https://www.aeromagazine.net/artigo/rusia-confirma-el-desarrollo-de-un-nuevo-bombardero-de-propulsion-nuclear_882.html

[2] https://www.defensa.com/rusia/rusia-impulsa-futuro-bombardero-estrategico-pak-da


[1] https://www.xataka.com/vehiculos/china-prepara-su-xian-h-20-bombardero-furtivo-que-completara-triada-nuclear-a-sus-submarinos-misiles

[2] https://www.foxnews.com/tech/new-air-force-b-21-stealth-bomber-takes-key-technology-step-toward-war-readiness

[3] https://www.foxnews.com/tech/new-air-force-b-21-stealth-bomber-takes-key-technology-step-toward-war-readiness

[4] https://www.defensenews.com/air/2020/06/09/this-summer-could-be-a-make-or-break-moment-for-the-air-forces-next-fighter-program/

[5] https://www.defensenews.com/air/2020/06/09/this-summer-could-be-a-make-or-break-moment-for-the-air-forces-next-fighter-program/

[6] https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/EA/ejercitodelaire/es/noticias/noticia/El-proyecto-de-futuro-avion-de-combate-europeo-sigue-avanzando/

[7] https://thediplomat.com/2020/03/japan-yet-to-make-decision-on-next-generation-fighter-aircraft-partnership/

[8] https://www.telegraph.co.uk/education/stem-awards/defence-technology/tempest-fighter-jet/

[9] https://www.aeromagazine.net/artigo/rusia-confirma-el-desarrollo-de-un-nuevo-bombardero-de-propulsion-nuclear_882.html

[10] https://www.defensa.com/rusia/rusia-impulsa-futuro-bombardero-estrategico-pak-da

[1] https://nationalinterest.org/blog/korea-watch/kf-x-south-korea-wants-build-its-very-own-fighter-jet-and-its-no-f-35-164160

Te puede interesar: Súper Étendard Modernise: a la espera de material pirotécnico y de vuelo para este año

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.