Boeing 737-700

Subido a un ring de manera injusta, el asunto del Boeing 737 parece tomar vuelo en la República Argentina. Es verdad que por falta de profundidad de análisis o por deporte nacional, todos los asuntos de la vida pública son arrojados a las profundidades de la grieta, llevando consigo los beneficios del pensamiento de largo plazo y del impacto de buenas políticas en el ámbito de la Defensa Nacional. Todo a la grieta, nada fuera de ella… incluso una capacidad muy necesaria en los tiempos que vivimos en la actualidad.

La cuestión sobre hacerse de un avión como un 737-700 no parte de un capricho de coyuntura, sino que es un trabajo que se viene realizando dentro de la orgánica de la Fuerza Aérea Argentina desde el mismo año en que se dieron de baja los viejos sistemas 707. Ese planeamiento de años, tuvo su cintura y gestión financiera durante un reciente periodo, reservándose fondos para finalmente reincorporar una capacidad que hasta el día de hoy solamente es vista en la vidriera de la región. Argentina en ese sentido y con el embate del Coronavirus viene teniendo las alas cortadas para hacer vuelos extracontinentales. Hoy en día no se esta en condiciones de hacer vuelos de repatriación mas allá del alcance de los Hércules, lo que incrementa la estima sobre la capacidad estratégica.

Teniendo en cuenta que el final del azote del Coronavirus no parece mostrarse sobre el horizonte y en la actualidad con ciudadanos argentinos todavía esperando una mayor respuesta por parte del Estado nacional, resulta positiva la materialización de la gestión que se viene realizando en torno al sistema 737. No solo para la lectura del corto plazo frente a lo que viene sucediendo en la actualidad, sino como una potenciación de las actividades de LADE, donde este sistema tendría destino posterior, agilizando el transito en regiones desfavorecidas en un contexto critico mundial de las compañías aerocomerciales.

Actualmente se ha dispuesto que la adquisición de esta aeronave se realice con los mayores estándares de transparencia a través de los regímenes propuestos por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), facilitando de esta forma el acceso a la información a quien quiera consultar las características de contratación. Sobre esto es importante recalcar que lo que se estima destinar finalmente para hacerse con esta importante capacidad son unos 8 millones de dolares.

Los fondos son los resultantes de una ingeniería de largo plazo que se ha basado en reservas presupuestarias constantes de los presupuestos anuales de la fuerza. A su vez, el aporte final para avanzar en la adquisición vendría del aporte del tesoro nacional, donde la Decisión Administrativa 997/20 firmada el 8 de junio de este año termina por completar el fondo para recuperar la capacidad de transporte estratégico en el país.

Resulta importante sostener que los asuntos de carácter estratégico demandan un esfuerzo que se debe mantener pese a las idas y vueltas del péndulo político nacional. El asunto sobre el 737 es uno de ellos.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina define la adquisición de un Boeing 737

Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Lade….todo atrasa mil años. Así el estado tiene 3 líneas Aéreas: Arsa SA, Cielos del Sur SA, Lade; y 3 TAR aeronauticos para aviación comercial: Arsa SA, Cielos del Sur SA y FadeaSA. Es muy difícil fomentar la inversión privada? Desde que tengo uso de razón, existe así la aviación en el país. Y cada día, más aviadores Navales y de Fuerza Aérea pasándose a volar en la aviación civil. Inviable para el futuro de la gente joven aeronáutica de este hermoso pero mal manejado País.

  2. La pregunta que hacían hoy los diarios no está de más? ¿No había aviones de Aerolíneas Argentinas de este tipo y que ahora están ociosos que le pudiera transferir a la FAA?

  3. Las líneas aéreas privadas nunca funcionaron por varias razones. Cielos del sur ya se esta por fusionar con ARSA y Lade va y debe ir donde no va AR y deberia tener mas destinos en pueblos de frontera del NOA y NEA ademas de Patagonia.

  4. Por qué este asunto cae adentro de la “grieta”, se supone que es para recuperar una capacidad de la FA, todos lo deberíamos querer. Por mi parte no escuché ninguna voz en contra, sólo algunos que querían que se compraran más de una unidad.
    Una observación a la nota, tanto en los vuelos de repatriación como en los de compra de insumos jugó un papel muy importante Aerolíneas Argentinas, a mi entender la empresa estatal cumplió su papel con creces.

  5. La crítica mas grande que se hizo es que no cuenta con portalón lateral de carga y que el tema de no absorber los de Aerolineas era justamente este uno de los temas a considerar. No quieren los de Aerolíneas por el tema de sus capacidades y compran uno que posee solamente asientos ???

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.