La Armada de Brasil firmó un contrato con la Fundación Ezute para la realización de estudios técnicos sobre los submarinos Clase Riachuelo. El contrato fue suscrito a través del Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV). La participación de la fundación forma parte de la Fase de Planificación de la Evaluación Operativa del programa PROSUB.

La ejecución de los trabajos tiene un plazo estimado de 19 meses, divididos en cinco fases. La Fundación Ezute se encuentra ejecutando la Fase 2, que consiste en la planificación de un plan de evaluación multidisciplinario de las capacidades de los submarinos Clase Riachuelo. Las pruebas y evaluaciones, que serán realizadas en las próximas fases, deben acercarse a las condiciones reales en las cuales operará el submarino.

En la Fase 3, serán llevadas a cabo las pruebas y evaluaciones formuladas durante la planificación (Fase 2). Durante la Fase 4 se procederá al análisis de datos recabados, como de los resultados obtenidos durante el Proceso de Evaluación Operativa.

La Fase 5 consistirá en la elaboración de un Programa para monitorear y evaluar las capacidades de las unidades a lo largo de su vida operativa al servicio de la Armada de Brasil.

Los datos y resultados obtenidos poseen importancia dentro del Programa PROSUB al proporcionar valiosa información de cara a la construcción del 5to. submarino que será equipado con propulsión nuclear, denominado SN-BR Álvaro Alberto.

A finales de diciembre de 2018 la Armada de Brasil botó el Submarino Riachuelo (S-40), primero de la Clase. Posee dimensiones mayores que el diseño original de la Clase Scorpene. Representa un paso intermedio para el objetivo de dotar Armada Brasileña de un Submarino con propulsión nuclear.

El Riachuelo (S-40) posee un desplazamiento de 2.200 toneladas, propulsado por cuatro motores diésel y uno eléctrico, alcanzando una velocidad de 20 nudos. Posee una autonomía que le permiten navegar 13 mil millas náuticas, alcanzando una profundidad de 300 metros. Su armamento lo componen 6 tubos lanzatorpedos F21 de origen francés, con capacidad de lanzamiento de misiles antisuperficie SM-39 Exocet.

La Armada de Brasil botó su primer submarino Scorpene construido en Brasil, el Riachuelo, el 14 de diciembre de 2018. Imagen de Naval News

Tal vez te interese Avanza la construcción del Submarino Tonelero de la Armada de Brasil

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. “Los datos y resultados obtenidos poseen importancia dentro del Programa PROSUB al proporcionar valiosa información de cara a la construcción del 5to. submarino Clase Riachuelo, que será equipado con propulsión nuclear.”

    Incorrecto

    El quinto submarino, el nuclear, es una clase NOVA. No es un “scorpène nuclear.” La clase se llamará SN-BR Álvaro Alberto. Con 100 metros y 6 mil toneladas

    • Buenas tardes, realizada la aclaración y hecha la corrección correspondiente. Aunque nunca empleamos el termino «Scorpene nuclear» como indico. Saludos y gracias por el feedback.

  2. brasil tenera tecnologia para costruir sus proprios sub nucleares sin depender de ninguno
    para construir el reactor y missiles nti buques.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.