La adquisición de los SEM aún es discutida en diversos ámbitos de la defensa donde se han manifestado las ventajas y desventajas de la compra. Cuando arribo al país el lote de cinco aviones Súper Étendard Modernise (SEM) en mayo de 2019, con el fin de reactivar la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Aviación Naval de la ARA, los actores relacionadas con el tema sabían que el arreglo técnico aclaraba que los SEM no estaban en condiciones de vuelo y que serían acompañados por diversas piezas de recambio, bancos de prueba, herramientas, más un simulador.

Desde ese momento se encuentran bajo un proceso de reacondicionamiento, que incluye la electrónica de las aeronaves y los motores. Uno de los primeros componentes importantes en estar operativo fue el simulador de vuelo de los SEM, luego de unos meses de trabajo en su puesta a punto. Un equipo de relevante importancia donde los pilotos pueden ensayar distintos escenarios de conflictos y entrenarse en el uso de este sistema de armas.

En el transcurso de las inspecciones realizadas a los aviones por el personal del Arsenal de BACE detectó entre otras novedades que los cartuchos eyectores de la cúpula de los asientos Martin Baker se encontraban vencidos. Las tratativas de compra para la reposición de los cartuchos con el proveedor original, no llego a buen término. Fuentes allegadas a Zona Militar revelan que hace aproximadamente un mes avanzaron las tratativas de compra con otro proveedor. La compra está en marcha, previa autorización de la importación por los organismos correspondientes del Ministerio de Defensa.

En ese sentido, se espera que los cartuchos pirotécnicos sean recibidos en la Base Espora en las próximas semanas.

Respecto a una posible prueba de vuelo, hace unos días Zona Militar mostró un video de pocos segundos donde los técnicos de la BACE efectuaban el arranque del motor de un SEM moviéndose unos metros. Tras consultas realizadas se ha estimado que las pruebas de vuelo se realizaran antes de fin de año.

Tal vez te puede interesar: Llegaron a la Argentina los cinco aviones Super Étendard comprados a Francia

Publicidad

25 COMENTARIOS

  1. Pero entonces los que decían que Martin Baker no le iba a vender los cartuchos a la Argentina al final tenían razón? Tanto revuelo armaron y al final tenían razón los chilenos.
    Bueno, por lo menos hay otros proveedores, a seguir adelante entonces.

  2. Quien es el inútil ignorante que compra cosas viejas que no funcionan ? Por que desperdician dinero de esa manera ?Serán jugosas las comisiones ? En cualquier momento este inútil va a comprar gomerás …

  3. HAY QUE CONSEGUIR MAS CELULAS DE SEM.ES LO QUE PODEMOS COMPRAR Y MANTENER CON EL HERRAMENTAL Y PERSONAL DEL CUAL DISPONE LA FAA Y EL ARA. LA PIROTECNIA LA PODES CONSEGUIR EN Task Aerospace Inc, CON SU CORRESPONDIENTE CERTIFICACION. SI AUN NO LO HICIERON ES POR UNA CUESTION POCA VOLUNTAD POLITICA, PARA VARIAR…!!

  4. OK, TENES IDEA ENTONCES POR QUE LOS F-1 QUE ACA DIJERON ERAN OBSOLETOS, EN EEUU LOS COMPRARON Y LOS ESTAN MODERNIZANDO…!!??

    PRIMERO RECUPEREMOS CAPACIDADES PERDIDAS Y LUEGO VALLAMOS POR LAS MODERNIZACIONES, PRIMERO EN EL TREN LOGISTICO Y ALERTA TEMPRANA, Y LUEGO EN LOS SISTEMAS DE ARMAS…ALGUNA VEZ TENGAMOS CRITERIO…!!

    • Porque van a usar a los F-1 como agresores, para práctica de sus verdaderos aviadores de defensa. Los compró una empresa privada. Saludos.

  5. Que buena noticia, de todas maneras el avion que se mueve en el video es un avion frances y no el argentino rearmado. la idea era utilizar las estructuras argentinas con los componentes de los franceses, esto se pudo lograr? me imagino que debe de ser dificil.

  6. No son negocios . Se consigue lo que se puede a sabiendas de lo que se puede llegar a realizar con ello ante cualquier enemigo . No son estupidos los marinos . Si no lean sobre su accionar durante el conflicto Malvinas

  7. La compra se realizó durante el gobierno de Mauricio Macri, el ministro era Aranguren. Ahí tiene a los responsables.

  8. Los aviones van a volar, y que mas esperan que se compre por 12 millones de Euros??, fue una excelente compra, es mas, un regalo para recuperar capacidad de vuelo, así que kukas, a llorar a la llorería.

  9. Aquellos y aquellas que hablan contra las decisiones que nuestros marinos toman en relación a lo que éstos uzgan como más conveniente para defender nuestro país no saben lo que dicen.

  10. Otra vez la grieta.En este ambito por favor dejenla afuera.Discutamos lo que haya que discutir pero con altura y sin agresiones.En lo personal , trato de aportar lo que esta al alcance de mi conocimiento y muchas veces celebro los aportes de otros participantes.La división constante nos frena , nos inmoviliza y yo quiero que las cosas vayan avanzando lenta pero a paso firme y en la mejor dirección.
    Apoyemos lo que haya que apoyar y critiquemos lo que este mal , independientemente del color politico del gobierno de turno , pero siempre con respeto.

  11. YA QUE TANTO ESMERO HEMOS PUESTO EN PONER A FUNCIONAR ESTE SISTEMA DE ARMAS DISCONTINUADO Y MEDIANTE LOS CONOCIMIENTOS QUE NUESTROS TÉCNICOS TENÍAN SOBRE ESTOS AVIONES MAS LOS ADQUIRIDOS RECIENTEMENTE, TRANQUILAMENTE PODRÍAMOS DESARROLLAR LA FABRICACIÓN PROPIA DE IGUALES O SIMILARES ADAPTADOS A EQUIPAMIENTOS DE DESARROLLO LOCAL COMO ES EL CASO DE LOS PAMPAS, LO QUE NO SE ENCUENTRE POR DISCONTINUIDAD SE FABRICA O SE CONSIGUE SIMILAR Y CON EL ARMAMENTO IGUAL. LINDO MONSTRUITO HARÍAMOS Y UN DOLOR DE HUEVOS PARA VARIOS.

    • El desarrollo original del Pampa no fue argentino, se lo compramos a la aeronáutica alemana DORNIER. Que después lo hayamos continuado, actualizado, etc. es otro tema. El gran costo de desarrollo implica que hay que tener un plan estratégico para amortizar el gasto y exportar de otra forma no se puede (es decir, nadie con 2 dedos de frente lo haría). ¿Alguien pondría una fábrica de autos para vender con suerte, 2 unidades por años? Si no se tienen planes estrtégicos y políticas de defensa que se mantengan a lo largo de los años sin importar el gobierno de turno no se puede hacer nada. Es por esta razón que no se exportaron los Pucará, ni los Pampa (ni los TAM ni los Submarinos), a diferencia de Embraer (digamos Brasil) que en ese sentido hizo las coas bien.

  12. YA QUE TANTO ESMERO HEMOS PUESTO EN PONER A FUNCIONAR ESTE SISTEMA DE ARMAS DISCONTINUADO Y MEDIANTE LOS CONOCIMIENTOS QUE NUESTROS TÉCNICOS TENÍAN SOBRE ESTOS AVIONES MAS LOS ADQUIRIDOS RECIENTEMENTE, TRANQUILAMENTE PODRÍAMOS DESARROLLAR LA FABRICACIÓN PROPIA DE IGUALES O SIMILARES ADAPTADOS A EQUIPAMIENTOS DE DESARROLLO LOCAL COMO ES EL CASO DE LOS PAMPAS, LO QUE NO SE ENCUENTRE POR DISCONTINUIDAD SE FABRICA O SE CONSIGUE SIMILAR Y CON EL ARMAMENTO IGUAL. LINDO MONSTRUITO HARÍAMOS Y UN DOLOR DE HUEVOS PARA VARIOS.

  13. Sr Julio : difícil no estar de acuerdo con Usted . En relación a quienes comentan desde puntos de vista ideológico, político o como quieran llamarles , deseaba hacer notar que son los entendidos en materia militar quienes proponen las mejores soluciones militares siguiendo pautas de orden político. Por lo tanto la adquisición de estos armamentos hay que evaluarla desde ese punto de vista . Juzgaron que son las armas que nos sirven para defender nuestra nación.

  14. Nuestro personal, unos genios en el tema de estos aviones, les recuerdo que con mucho menos pusieron a funcionar la misiles AM39 cuando se daban por perdidos, y esos misiles asta el día de hoy son muy buenos.
    Una vez en funcionamiento tendremos aviones por varios años mas, y sin un reemplazo inmediato ay que cuidarlos. Fue la mejor compra que se aya hecho en muchos años y vários presidentes. Son armas y por más viejas que sean son muy útiles y disuasivas..

  15. Muy de acuerdo con Ricardo Gutierrez aqui tenemos muy buenos ingeniero y tecnicos que se podrian hacer estos mismos aviones y con la última tecnica.

  16. La compara estaba más orientada a los kits y repuestos para transformar los SUE en SEM. Si los 5 paratos pueden ponerse en condiciones de vuelo va a ser un plus.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.