El 15 de junio, el medio Forbes informo que el nuevo portaaviones de la Armada china, el Type-003, había desaparecido de su sitio de construcción especialmente diseñado en un astillero de Shanghai. A partir de esto distintos analistas han estado observando el sitio de cerca con el objetivo de saber que fue lo que sucedió con el portaaviones de China. Finalmente, ha reaparecido en un dique seco, no lejos del sitio de construcción inicial.

Una fotografía compartida en las redes sociales chinas muestra la silueta de uno de los ‘megamódulos’ preconstruidos del portaaviones en el dique seco abierto. La imagen parecería haberse tomado de un bote que pasa proporcionando una valiosa informacion para hacerle seguimiento a la construcción del novísimo buque de China.

En realidad, la nueva ubicación de los módulos fue identificada por los analistas de OSINT casi de inmediato. Utilizando imágenes satelitales y el razonamiento humano tradicional, identificaron el probable dique seco donde se ensamblará y botará. Pero ha tomado semanas de monitoreo cuidadoso para obtener la foto que ahora lo confirma. En parte, esto se debe a que Shanghai ha estado cubierto por nubes durante las últimas semanas, por lo que las imágenes satelitales han sido intermitentes.

Se espera que el nuevo portaaviones Type-003 sea mucho más capaz que los dos barcos actuales de China, que se basan en un diseño ruso. Estos ya están operativos y están recibiendo mucha atención de OSINT. Pero se espera que el nuevo portaaviones tenga una nueva forma de catapulta de aviones llamada EMALS (Sistema de lanzamiento de aeronaves electromagnética). Esta es la misma tecnología que se está introduciendo en los portaaviones clase Ford de la Marina de los EE. UU.

En los buques chinos, la catapulta reemplazará el skyjump, lo que significa que podrá lanzar aviones más pesados. Estos pueden incluir un nuevo avión de alerta temprana similar al Hawkeye de la Marina de los EE. UU. También se pueden desarrollar nuevas generaciones de aviones de combate sigilosos y vehículos aéreos de combate sin tripulación (UCAV).

Como el nombre ‘Tipo-003’ sugiere, se elevará la flota de portaaviones de la Armada china a tres. Y se esperan más, posiblemente progresando a la energía nuclear desde el cuarto casco. Estos serán escoltados por modernos destructores y cruceros de defensa aérea, muchos de los cuales se están construyendo cerca en Shanghai. También se beneficiarán de una nueva generación de submarinos de ataque de propulsión nuclear. Se espera que el primero de estos submarinos de la clase Tang Tipo 095 se bote pronto .

Te puede interesar: India despliega su sistema de misiles en la frontera con China

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.