soldados estadounidenses

El New York Times recientemente publicó un artículo, dónde afirma que, funcionarios estadounidenses estaban al tanto de una unidad de inteligencia rusa que ofrecía recompensas a los talibanes por cada soldado americano asesinado, como también a otros soldados miembros de la coalición operando en Afganistán, mientras se estaba llevando a cabo negociaciones de paz para poner fina la guerra.

Aparentemente, espías americanos y miembros de la fuerza habrían reportado en numerosas ocasiones a sus superiores sobre el complot que estaba llevando a cabo Rusia, información que fue reforzada, cuando se encontró un puesto de avanzada talibán repleto de efectivo en dólares americanos.

El presidente Donald Trump niega tener conocimiento de un acuerdo en el que, según los informes, los oficiales militares rusos ofrecieron pagar en secreto a los combatientes talibanes por matar a las tropas estadounidenses en Afganistán.

El artículo del New York Times surge en medio de los esfuerzos en curso para sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán luego de haber alcanzado un acuerdo de paz a principios de este año. Dicho acuerdo surge de la necesidad de reforzar la imagen positiva del presidente para la campaña de reelección de Trump, según una fuente.

Según el Times, los funcionarios de inteligencia estadounidenses le informaron al presidente sobre los hallazgos en marzo y le ofrecieron una serie de opciones para reprender a Rusia, incluidas el aumento de las sanciones o la emisión de quejas diplomáticas. Pero Trump eligió no tomar represalias ignorando lo que la inteligencia estadounidense estaba sugiriendo. Para los funcionarios de inteligencia de EE.UU. la recompensa ofrecida por Rusia a los talibanes significa un ataque sin precedentes contra las tropas estadounidenses y una escalada significativa del apoyo (ruso) a los talibanes en Afganistán“.

Veinte estadounidenses fueron asesinados en Afganistán en 2019 y otros cuatro fueron asesinados a principios de 2020. No está claro si las muertes de estos soldados americanos esta relacionado con el complot ruso o si realmente existió el pago de recompensas.

Por su parte, el presidente niega haber sido informado, y lo dejo bien en claro en Twitter, la red social predilecta del presidente para dar comunicados. También, el Director de Inteligencia Nacional John Ratcliffe, negó lo afirmado en el New York Times, y asimismo, también lo hizo la Casa Blanca mediante un comunicado oficial, donde asevara que nadie informó al presidente del complot ruso.

Por su parte, la Embajada rusa y los talibanes también han negado el informe del Times.

Imagen de portada: Luke Sharrett/Getty Images

Tal vez te pueda interesar: Imágenes satelitales muestran a China acumulando presencia militar en el Valle de Galwan

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Es evidente que es una noticia falsa. La que si fue verdad fue la entrega de armas y la capacitación que hicieron los yankis c
    En Afganistán durante la. Invasión Rusa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.