orden de arresto

En enero de este año, Estados Unidos llevo a cabo un “ataque de precisión” con un dron en Bagdad que tuvo como objetivo al general Qasem Soleiman, un militar iraní considerado como un “héroe”.

La relación entre los Estados Unidos e Irán ha estado alcanzando picos históricos de alta tensión en varias zonas de influencia mutua. Inicialmente, el año pasado, la situación en el Estrecho de Ormuz dio paso a una escalada de conflicto que alcanzó su pico máximo con el asesinato del general Soleiman en territorio iraquí. La operación, según el Pentágono, estuvo “destinada a disuadir futuros planes de ataque de Irán”, pero la acción desató una tormenta política en la región.

Durante semanas, se especuló sobre un posible contraataque militar iraní, que jamás llegó. Pero, hoy, a tras meses de la muerte del general, Teherán ha emitido una orden de arresto contra el presidente Donald Trump y 35 personas involucradas en el ataque de precisión que acabó con la vida del general Soleimani.

Los cargos a los que se enfrenta el presidente Trump, y el resto de los involucrados, es por “asesinato” y “terrorismo”, como lo aseguró el fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, este lunes luego de emitida la orden.

Asimismo, Irán solicita la ayuda de la Interpol para llegar a cabo el arresto del presidente de los Estados Unidos y las otras 35 personas involucradas de las cuales aún se desconoce los nombres.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohsen Baharvand, dijo que el poder judicial pronto emitirá una acusación contra los responsables del ataque a Soleimani y que esperan poder enjuiciar a Trump, incluso aunque termine su presidencia, según cita.

Por el momento la Interpol aseguró que no considerará la solicitud de Irán de arrestar al presidente de los Estados Unidos.

Recordemos que, durante el mes de junio, Irán ha sido protagonista de varios roces con países de la región, además de EE.UU. Hace poco más de una semana, Arabia Saudí fue atacaba por drones y misiles provenientes de Yemen, que según se cree, fueron proporcionados por Irán. Asimismo, el país se encuentra involucrado en Siria, con fuertes roces por el control con Israel, además del control por el Estrecho de Ormuz, que se disputa con el bloque liderado por Arabia Saudí.

Por otro lado, el viernes pasado, una planta de misiles en Teherán explotó tras una presunta fuga de gas. Sin embargo, la causa de la explosión se cree pudo estar relacionada con una misión de sabotaje.

Imagen de portada: EPA

Noticia en desarrollo

Tal vez te pueda interesar: La capital Saudí es sorprendida por un ataque con misiles balísticos y drones de Yemen

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.