Un “jeep” argentino: el Ñandú

El Ñandú nace durante 1943, mientras salían los tanques Nahuel DL-43 de los talleres del Arsenal Esteban de Luca. Se planificó la construcción de vehículos todo terreno de construcción nacional para dotar a las fuerzas del Ejercito.

El proyecto Ñandú estuvo a cargo de un oficial de reserva, el Ingeniero Martin Reuter (diseñador de la caja de cambios del vehículo), y su realización también se produjo en los talleres del Arsenal Esteban de Luca. Para 1945 un prototipo yacía completamente construido, con un motor íntegramente nacional (Fundiciones Santini), así como su caja de cambios y una tracción de la firma DKW.

Aunque en 1946 el proyecto de la fabricación en serie queda completamente estancado debido a la negativa del Ministerio de Economía, se terminan construyendo entre 4 y 6 unidades. Como era previsible, la planificación nacional queda al margen en detrimento de la compra de unidades similares norteamericanas, el Jeep Willys, los cuales son comprados por el “Prestamos y Arriendos” a unos 700 dólares.

Características

Motor: Construcción Nacional.

Ciclo: 4 tiempos.

Cilindrada (cm3): 3.733.

Número de Cilindros: 6.

Tracción: 4 x 4 Permanente.

Refrigeración: Agua.

Combustible: Nafta común.

Velocidades: 3 (Alta y Baja).

Cantidad construida: 4/6 unidades.

Imágenes

Tal vez te puede interesar: El misil Horten, el Pucará Jet, el entrenador jet IA-60 y el IA-68 de ataque avanzado – Proyectos argentinos que nos hubiera gustado ver en servicio

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.