presencia militar china

Según nuevas imágenes satelitales publicadas por Planet Labs, hay evidencia del aumento de la presencia china en la disputada zona fronteriza del Himalaya, entre China e India, luego del enfrentamiento que dejó un saldo de 20 soldados muertos a principios de mes.

Tras la escalada de conflicto del 15 de junio que provocó la muerte de 20 soldados indios, los comandantes militares de ambos países acordaron retirar sus fuerzas en la región del Valle de Galwan en el territorio de Ladakh. Pero las imágenes recientes del 22 de junio muestran nuevos búnkeres chinos, tiendas de campaña y unidades de almacenamiento que antes no estaban allí a principios de mes, informó Reuters.

Crédito Planet Labs. Zona de enfrentamiento entre China e India.

La prueba están en las imágenes publicadas por Maxar, que tienen fecha del mismo día en que China e India llegaron a un acuerdo para evitar el aumento de violenta y confrontación.

Funcionarios del ejército indio en Nueva Delhi dijeron que las imágenes de satélite aún no se han verificado, según informes del Tribune India. Aún así, India afirma que las estructuras de China están de su lado de la Línea de Control Actual (Line of Actual Control), una demarcación por la que ambos países han luchado durante tres décadas.

La versión de China es que ellos siempre han gozado del total control del territorio en el valle de Galwan, pero que la provocación ocasionada por las tropas indias fue la responsable de la escala de conflicto que desembocó en un enfrentamiento violento.

Imagen: Maxar y Planet Labs

Tal vez te pueda interesar: China e India acuerdan reducir tensiones en la frontera

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.