Con el diario del lunes podemos sostener que la decisión de establecer allá por el 2004 un sistema integral para vigilar y controlar el aeroespacio fue un éxito. La proyección oportuna de políticas integrales en materia aeroespacial dinamizaron a los distintos actores formando un clúster interagencial que tuvo un impacto solido en materia de desarrollo científico tecnológico, ademas de haber logrado una respuesta concreta al trafico aéreo irregular.

El SINVICA se convirtió en un vector de desarrollo materializando un salto adelante en política industrial en el ámbito de la defensa. En ese sentido es recalcable como una decisión expresada en un marco normativo derivó en la fabricación en serie del sistema RPA3DLA por parte de INVAP, llevando los ojos del control del aeroespacio a prácticamente todos los rincones del país.

Sin embargo, un proyecto de esta envergadura no tuvo derrame en otras proyecciones a nivel estratégico. Con un espacio marítimo explotado y contendido por la actividad de pesqueros ilegales y actores estatales, la observancia por parte del Estado sobre la región al dia de hoy es sumamente limitada. Atendiendo esto y teniendo como antecedente de exito el caso del SINVICA, un proyecto viene escalando posiciones y tomando dimensión: el SINVYCEM.

El Sistema Nacional de Vigilancia y Control del Espacio Marítimo (SINVYCEM) es un proyecto integral sobre el espacio marítimo nacional que toma parámetros sobre la normativa aplicada al aeroespacio. Actualmente a la espera del apoyo político que le otorgue fondos, tiene como finalidad organizar todos los recursos con los que cuenta la Argentina para avanzar en un control efectivo sobre el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva dinamizando distintos sensores y recursos con los que se cuenta en la actualidad mas otros a desarrollar.

Es notoria todavía las distintas pugnas que aveces surgen entre las jurisdicciones entre la Prefectura Naval Argentina y la propia Armada Argentina. A partir de esto, la proyección de un sistema integral de vigilancia marítimo apuntala la idea de un esfuerzo interagencial que potencie el alcance del esfuerzo de las fuerzas de seguridad y de defensa en los mas de 2 millones de kilómetros cuadrados que la Argentina tiene como destino controlar y explotar.

Las proyecciones que aborda el sistema apuntalan comandos conjuntos que aglutinen toda la informacion sobre la actividad en las jurisdicciones navales en similar forma a lo que sucede en la actualidad con el control del aeroespacio: la informacion de los vuelos son captadas por todos los sensores que dispone el país y vectorizados a un comando integral, quien concentra la informacion y toma sus decisiones consultas.

A su vez, se prevé que el proyecto aceptado y puesto en marcha también sea un impulsor del desarrollo tecnológico de la mano de distintos actores relacionados al ámbito. Así como el SINVICA consolidó una política de desarrollo en torno a la radarización, no se espera menos del SINVYCEM el cual apuntala la idea de diseño y fabricación de sensores para el espectro marítimo. Radares, vectores y estaciones en tierra son elementos contemplados dentro de un contexto de depredación que tiene su correlato en constantes noticias de intrusiones o detenciones de buques infractores.

Si bien el proyecto esta en carpeta y deambula por el Ministerio de Defensa desde hace años, algunas fuentes le mencionaron a Zona Militar que actualmente se esta considerando avanzar en el mismo mientras se puedan contar con recursos.

En un pais que transita de emergencia y emergencia resulta esencial volver a analizar el largo plazo y establecer cuñas de gestión que tengan su impacto en futuros no próximos. Resulta claro que el SINVYCEM puede consolidarse como un hito si se aborda la problemática marítima de una manera integral, solida y seria.

Te puede interesar: Militares Brasileños se capacitan en Comunicación Social

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo gracias. Esperemos.que se concrete, hay mucho que ganar no puede haber dos fuerzas disputando lo mismo, la coordinación es escencial. Un estado mayor conjunto que coordine todo y para evitar rispideces que se alternen en su comando un miembro de cada fuerza por un periodo fijo y luego se invierta. Además en el manejo del componente aéreo debe haber integrantes de la Fuerza Aérea para asesorar y a su vez aprender las peculiaridades de el patrullaje marítimo.

  2. Cada vez que leo SIVINCA SOVITREPNATUN o SIVIGNAVMAR Y alguna otra sigla, pienso :multiplica cada letra por 1000 millones de dolares y es lo que se van a afanar para no hacer absolutamente nada.

  3. Me parece necesario contar con algún sistema de vigilancia marítima de nuestro mar. Tenemos, ahora, pocos medios para vigilar desde el mar y el aire a los chorros de toda nacionalidad que entran a nuestra ZEE a robar pesca. Si sabemos dónde están es mas fácil usar los pocos medios para poder detenerlos o disuadirlos de que nos roben la pesca.

  4. Considero muy positivo al SINVICA , ya que como politica de estado se lo tomo en serio desde el año 2004 y sirvio para que INVAP desarrollara y produjese radares 2D y 3D , los cuales ya estan instalados y funcionando.Hubiera sido mas facil y rapido gastar 600 o 1000 mm de U$S y comprar un sistema de radarizacion extranjero , pero se decidio el camino largo .Ahora no dependemos de nadie para reparar o modernizar esos radares.El camino de ser soberano es laro y esta plagado de obstaculos.Espero que se haga lo mismo con el SINVYCEM.

  5. LO que Uds señalan fue publicaro en este sitio es una nota de mi autoría, que además fue publicado en un libro de IPN Editores Les paso el enlacehttps://www.zona-militar.com/2016/06/19/la-necesidad-de-una-estructura-integrada-de-seguridad-maritima-para-argentina/

  6. Excelente que se haga un sistema así, ademas contar con los SEM operativos volando para patrullar sería suficiente, a cualquier barco se le caen las medias con verlos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.