El misil Hellfire fue desarrollado originalmente en la década de 1980 como un misil anti-tanque, aunque su papel se ha ampliado para una variedad de misiones gracias a la alta precisión del misil. Actualmente está en servicio en varios países, entre ellos los Estados Unidos, y se utiliza con mayor frecuencia en los UAVs Predator o Reaper para operaciones en entornos urbanos saturados.

El misil se adapta especialmente bien a las operaciones urbanas. Aunque el peso total del misil es de alrededor de 100 libras, o unos 45 kilogramos, su ojiva constituye sólo una quinta parte del peso del misil. Las explosiones más pequeñas y controladas son absolutamente cruciales en estos entornos en los que las víctimas civiles pueden socavar seriamente el éxito de la misión a largo plazo. Pero una de las variantes del Hellfire no tiene una ojiva explosiva y es igual de mortal.

AGM-114 R9X Hellfire


En un video publicado en los medios de comunicación social, se vieron varios misiles AGM-114 R9X Hellfire recuperados después de haber sido disparados. En el video, se pueden ver las partes usadas del misil junto con las marcas en ellas, incluyendo la designación R9X. Aunque fragmentadas, las piezas del misil parecen ser partes de cuerpos de misiles, así como un centro donde se unen las largas y mortales hojas del misil. También se pueden ver esferas rojas dentro del cuerpo del misil que probablemente sean responsables de la aceleración. Otra foto en Twitter da una mejor visión del centro de la hoja del misil y parte de una hoja retorcida.

Estos misiles se usan muy poco. Carecen de una ojiva explosiva, y en lugar de explotar, utilizan varias cuchillas que se abren para eliminar objetivos cinéticamente, de ahí el apodo de ninja. El misil está diseñado para reducir las víctimas civiles, especialmente en entornos urbanos densos. Hasta ahora el misil parece haber sido utilizado contra personas en automóviles, y se dice que tiene la capacidad de apuntar a asientos individuales evitando que otros pasajeros mueran.

Otras fotos y videos publicados en Twitter parecen mostrar un coche golpeado por al menos un misil R9X. A diferencia de los ataques con misiles habituales, este coche no se ha quemado, pero parece que ha estado en una guillotina gigante. El parabrisas, el techo y los asientos delanteros están cortados y lo que parece ser una de las aspas del misil se puede ver en el suelo junto al vehículo.

Se indica que el misil secreto, probablemente transportado por un avión teledirigido, es utilizado exclusivamente por la Agencia Central de Inteligencia y el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM).
A pesar de la escasez de conocimientos concretos disponibles públicamente sobre el misil R9X, sus consecuencias son inconfundibles. El uso del R9X está aumentando, y mantenerlo en secreto en el futuro será casi imposible.

Tal vez te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE. UU. anunció que apoyará las operaciones anti narcóticos en el Caribe

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.