Kim-Jong-Un

El observador de Corea del Norte Jacob Bogle ha analizado fotos de satélite de las bases navales de Corea del Norte – incluyendo una cerca de una de las casas de Kim Jong-un – y afirma que hay una falla crucial en su diseño.

Su investigación reveló más de una docena de instalaciones marítimas subterráneas que el régimen puede utilizar para reparar y reabastecer los buques de guerra, así como para lanzar ataques, con seguridad y en secreto.

Las bases, una de las cuales está a menos de una milla de la residencia privada de Kim Jong-un, también ofrecen un lugar para refugiarse de los enemigos, pero el Sr. Bogle afirma que tienen un fallo crucial.

“Kim Jong-un ha invertido enormes sumas de dinero en la modernización de las fuerzas convencionales del país y las instalaciones relacionadas”, dijo.

“Ya se han visto mejoras en sus activos navales en todo el país.

“Pero todas las instalaciones subterráneas tienen una gran debilidad: sus entradas. Destrúyelos y lo que hay dentro se vuelve inútil”.

Dados los intentos de Corea del Norte de desarrollar misiles nucleares lanzados desde submarinos, la importancia de estas bases podría ser enorme si estalla la guerra, dijo el Sr. Bogle.

“A diferencia de los Estados Unidos o el Reino Unido, que sólo tienen unas pocas bases relacionadas con los submarinos -ninguna de ellas subterráneas-, el hecho de que Corea del Norte tenga tantas crea retos añadidos para cualquier ataque preventivo”, dijo.

“Requeriría un ataque casi simultáneo a todas las bases para eliminar con confianza su capacidad submarina.

“De lo contrario, algunos buques pueden escapar y amenazar a las fuerzas enemigas de la zona.

“Además, Corea del Norte tiene la intención de construir una flota de submarinos capaces de disparar armas nucleares – misiles balísticos lanzados por submarinos (SLBM).

“Saber dónde están alojados esos submarinos antes de cualquier ataque futuro sería primordial”.

En las imágenes recopiladas por el Sr. Bogle, se puede ver que varias bases navales tienen vías de agua que van desde el mar hasta los túneles.

Aunque la escala exacta de los túneles es desconocida, algunos de ellos parecen tener dos puntos de acceso, lo que nos permite trazar una línea entre la salida y la entrada para revelar el tamaño potencial del túnel.

“Uno no puede decir mirando las imágenes de los satélites comerciales lo complicado que son sus interiores”, dijo Jacob.

Tal vez te puede interesar: Corea del Norte revela nuevo submarino de uso doméstico que no representaría una amenaza para los EEUU

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.