Tal como se había adelantado en Zona Militar, el INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) ha avanzado en la estructuración de un programa de inmersión sobre asuntos de Defensa Nacional para personal y funcionarios legislativos.

El curso denominado “Introducción a la Defensa Nacional” será brindado tanto para asesores como para diputados interesados en la temática, abordando cuestiones ligadas a las diferentes aristas del sistema de defensa nacional.

En esa sintonía, las unidades a desarrollar a través de webinarios se posan sobre el marco normativo de la Defensa Nacional, el instrumento militar, las capacidades de la ciencia y la tecnologia para la defensa, la coordinación militares ante emergencias, la dimensión internacional y la educación militar.

Los encuentros se realizaran por medio de las herramientas del INAP y contaran con diferentes especialistas en la materia. El primer encuentro, bajo la temática “Bases legales y plexo normativo” será desarrollado por los ex ministros Nilda Garré y Horacio Jaunarena.

Sobre el curso, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el diputado Carlos Fernandez expreso: “Es importante este evento, no sólo porque es el primero que se realiza en el Congreso Nacional, sino también porque fomenta políticas de Estado en materia de defensa que es una de las deudas que tiene el país en ese sentido”.

Los encuentros para funcionarios y personal legislativo se desarrollaran bajo los siguientes lineamientos

ENCUENTRO 1. Bases normativas de la Defensa
Constitución Nacional. Ley de Defensa Nacional. Ley de Seguridad Interior. Ley de reestructuración de las Fuerzas Armadas. Ley de Inteligencia Nacional.
Reforma integral de los sistemas militares de disciplina y justicia.
Gobierno civil y político de la Defensa. Diferenciación entre Defensa Nacional y Seguridad Interior. Finalidad del sistema de Defensa.

ENCUENTRO 2. Las fuerzas armadas
Organización y despliegue. Recursos humanos.
El Estado Mayor Conjunto: historia, misiones y funciones.
El Comando Operacional Conjunto.
El Comando Conjunto de Ciberdefensa.

ENCUENTRO 3. Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa
El Polo Industrial Tecnológico para la Defensa (Fabricaciones Militares, Fábrica Argentina de Aviones, Complejo Industrial Naval Argentino).
La investigación y desarrollo para la Defensa (CITEDEF, proyectos específicos, Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa).
Los servicios especializados. El Servicio Meteorológico Nacional. El Servicio de Hidrografía Naval. El Instituto Geográfico Nacional.

ENCUENTRO 4. Coordinación Militar en Emergencias
Antecedentes. El marco institucional. Actividades realizadas.

ENCUENTRO 5. La dimensión internacional de la Defensa
La política internacional de la Defensa. Relaciones bilaterales y multilaterales. Prioridades y áreas de cooperación internacional. Cooperación para el Mantenimiento de la Paz.

ENCUENTRO 6. La Formación para la Defensa
El sistema educativo para la Defensa. Formación Militar para la Defensa Nacional. La formación académica para la Defensa. La Universidad de la Defensa.

Te puede interesar: Carlos Fernández sobre el rol de las FFAA, el FONDEF y el futuro de la Defensa

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Esperemos que estos cursos se vean reflejados en el aumento de interés y ocupación de los funcionarios civiles, independientemente del partido político y no sean solo un ítem más para llenar curriculums.

  2. Faltan algunos temas Claves:
    1) Presupuesto para la defensa.
    2) Reequipamiento y modernización de las
    Fuerzas Armadas.
    3) Profesionalización y salarios de las Fuerzas
    Armadas.
    4) Plan estratégico de defensa para los
    próximos 20 años. Garantia de su ejecución
    independientemente de la administracion
    politica de turno.
    5) Como reasignar los recursos destinados al gasto politico improductivo al área de Defensa, una obligacion indelegable del Estado plasmada en el mismisimo preámbulo de la Constitución Nacional.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.