El 15 de junio, en Ciudad de México, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM), entregaron el prototipo de radar de vigilancia aérea Tzinacan.

El Radar Tzinacan comenzó su desarrollo a finales del año 2015. Su objetivo consiste en ampliar y desarrollar nuevos conceptos y habilidades en tecnología de radares que tenga como resultado la construcción de radares 2D (marcación, alcance) y 3D (marcación, alcance, altitud).

Durante el proyecto fueron desarrollados dos prototipos de radar 3D. Su diseño se basa en el empleo de una antena tipo reflector con alimentador doble y transmisores de estado solido de mil watts. El alcance de estos radares es de 40 millas, aproximadamente 73 kilómetros.

Estos avances permitieron el desarrollo de otros radares 2D, como un radar hibrido consistente en una consola de procesamiento de señales. Una de sus utilidades es que, además del uso militar, podía ser conectado a unidades transceptoras comerciales.

El proyecto de radar Tzinacan ha precisado de una fuerte inversión por el Estado Mexicano. Han sido construidos nuevos laboratorios de microondas y radiofrecuencias, especializados en procesamiento de señales y software, como de antenas.

La formación de recursos humanos fue otro de los hitos del proyecto. En total han participado 20 miembros de la Secretaría de Marina (18 militares y 2 civiles), 11 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 7 personas civiles contratadas para el proyecto, 18 asistentes de proyectos auspiciados por el CONACyT en la modalidad de estancia técnica. También 105 estudiantes becarios en los grados académicos de licenciatura, maestría y doctorado.

El desarrollo del radar Tzinacan busca fortalecer en el mediano y largo plazo las capacidades de las Fuerzas Armadas Mexicanas para la vigilancia del espacio aéreo empleando tecnología nacional. Abre la posibilidad de desarrollo de variantes navales actualmente en estudio llevado a cabo por INIDETAM.

Tal vez te interese La Armada de México incorpora al ARM Reformador (POLA-101)

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.