La Infantería de Marina Venezolana recibió a principios del presente 2020, sus primeros EE-11 Urutú, luego de surtido un proceso de modernización y actualización de sistemas, al que fueron sometidos.

Posteriormente y durante el mes de febrero, se realizo una completa etapa de pruebas, en las que se pudieron apreciar y constatar las nuevas prestaciones operacionales de estos vehículos, ya nuevamente desplegados operativamente por la Cuarta Brigada de Infantería.

El Urutú:

Cabe recordar que un lote de 38 unidades, en las versiones puesto de mando, transporte de tropa y recuperador, fueron adquiridas por Venezuela en 1984.

Actualmente son empleados tres EE-11 M3-S1, versión puesto de mando (VCMD), que dispone de sistemas de comunicación adicionales y con dos EE-11 M3-S2 que es la versión recuperador, dotado para ello de una grúa hidráulica, generador de energía, equipo de soldadura y herramientas para el desarrollo de sus labores.

Igualmente se cuenta con los EE-11 M3-S6, que son la versión de transporte, armados 20 de ellos con una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm, mientras que otros 13 EE-11 M3-S7, también de transporte, cuentan con un cañón Oerlikon GAM-BO1 de 20 milímetros, ambos modelos emplazan un lanzador triple de granadas de humo.

El proceso de modernización de este modelo fue anunciado en 2013 y finalizado y entregado en diciembre de 2019, recibiendo la denominación de EE-11VE, a costos aproximados a los 25 millones de dólares.

El programa incluyo trabajos en el motor, caja de cambio, suspensión, sistema de frenos, sistemas eléctricos y la incorporación de un sistema de refrigeración. Igualmente se les instalo una nueva cámara térmica Pegasus Technologies, pero a los M3-S7, se les coloco sobre el afuste de la pieza de 20 mm, proporcionándole así una visión nocturna al artillero a través de un monitor tipo MFD (Multi-Function Display) Barco N.V. TX-126.

Adicionalmente a un Urutú S7 se le repotencio con un kit de navegación (hecho en polímero), instalado a los lados y en la parte frontal.

A continuación una galería de fotografías, tomadas durante las pruebas, por el cronista gráfico Alys Blanchard, colaborador de Zona-Militar en Venezuela.

Características Técnicas:

FabricanteENGESA Engenheiros Especializados S/A
TipoTransporte Blindado de Personal
TripulaciónDos tripulantes: Conductor y Artillero + 12 Soldados
TransmisiónAllison MT-643 automática, de cuatro velocidades hacia adelante.
Tamaño-Largo: 6,1 metros -Alto: 2,125 metros -Ancho: 2,65 metros -Altura del piso al chasis: 0.38m
Peso  Vacío: 11.000 Kilogramos De Combate: 14000 Kilogramos
Planta Motriz  Detroit Diesel modelo 6V-53T; 6 cilindros Potencia 265 hp a 2800 rpm
Prestaciones  Velocidad Máxima: Camino: 105 Km/h Agua: 8 Km/h Rango Máximo: 850 Km Capacidad de Combustible: 380 litros Obstáculo Vertical: 0,6 metros Máxima Pendiente de Ascenso: 60% Máxima Pendiente Lateral: 30%
Tipo de BlindajeAcero dos capas de 12 mm máximo.
Sistemas de VisiónNVG
Armamento  De acuerdo a la versión.

Galería de fotos para Zona-Militar: Alys Blanchard

Te puede interesar: SZ DJI Technology Co presenta su nuevo dron Matrice 300 RTK

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.