El viernes (12 de junio de 2020), el Consejo del Atlántico Norte reconoció a Ucrania como un socio de oportunidades mejoradas. Este estatus forma parte de la Iniciativa de Interoperabilidad de Asociaciones de la OTAN, que tiene como objetivo mantener y profundizar la cooperación entre los Aliados y los socios que han realizado contribuciones significativas a las operaciones y misiones dirigidas por la OTAN.

En su calidad de socio de la OTAN, Ucrania ha aportado tropas a las operaciones de los Aliados, incluidas las de Afganistán y Kosovo, así como a la Fuerza de Respuesta de la OTAN y a los ejercicios de la OTAN. Los aliados valoran mucho estas importantes contribuciones, que demuestran el compromiso de Ucrania con la seguridad euroatlántica.

Ucrania se beneficiará de oportunidades a medida para ayudar a mantener dichas contribuciones. Esto incluye un mejor acceso a los programas y ejercicios de interoperatividad y un mayor intercambio de información, incluidas las lecciones aprendidas.

“Esta decisión reconoce las importantes contribuciones de Ucrania a las misiones de la OTAN y demuestra el compromiso continuo de la Alianza con sus asociaciones a pesar de la pandemia de COVID-19”, declaró el portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

Ucrania es ahora uno de los seis Socios de Oportunidades Mejoradas, junto con Australia, Finlandia, Georgia, Jordania y Suecia. Cada uno de los socios tiene una relación a medida con la OTAN, basada en áreas de interés mutuo.

La condición de Ucrania como Socio de Oportunidades Mejoradas no prejuzga ninguna decisión sobre la adhesión a la OTAN. Los Aliados de la OTAN siguen alentando y apoyando a Ucrania en sus esfuerzos de reforma, incluso en el sector de la seguridad y la defensa, en lo que respecta al control civil y la supervisión democrática, y en la lucha contra la corrupción.

Tal vez te puede interesar: El Ejército de Ucrania recibe un nuevo sistema de reconocimiento aéreo no tripulado

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.