La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha emitido contratos a 28 empresas para desarrollar y entregar tecnologías para habilitar su concepto de Comando y Control Conjunto de todos los Dominios (JADC2 – Joint All Domain Command and Control)[1], el cual consiste es una nueva arquitectura de datos impulsada principalmente por la Fuerza Aérea para operaciones multidominio.

Entendiéndose por multidominio, según la publicación norteamericana denominada Capstone Concept for Joint Operations (Concepto Fundamental para las Operaciones Conjuntas), como aquel compuesto por tres categorías de dominio: la categoría Física (que incluía Tierra, Mar, Aire y Espacio), la Virtual (que abarca el Ciberespacio y la Información) y la Humana (que engloba los dominios Social, Moral y Cognitivo). Pese a que este modelo no prosperó, podemos arribar al consenso que el multidominio está integrado: uno, por los dominios representados por cada medio físico donde se desarrollan las operaciones con diferentes medios móviles (aire, mar, tierra y espacio) y por otros dos dominios, no tangibles, transversales a los anteriores, que son el ciberespacial y el cognitivo[2]/[3].

Fuente: Las operaciones «multidominio» desde la perspectiva de la Alianza Atlántica[4]
Fuente: Multi-Domain Operations: Bridging the Gaps for Dominance[5]

Sun Tzu dijo, si quieres derrotar a un enemigo, entra en su ciclo de decisión, golpea a sus fuerzas, confunde su comando, roba su inteligencia. La clave de tal éxito es, primero, comprender lo que uno y el enemigo están haciendo y, segundo, es preciso comunicar ese entendimiento a todas sus fuerzas a gran velocidad y con alta certeza.

Es por eso que la Fuerza Aérea está tratando de construir lo que llama un sistema de Comando y Control de Dominios Múltiples (MDC2)[6] el cual ha evolucionado a una iniciativa del Departamento de Defensa (DoD) llamado Comando y Control Conjunto de todos los Dominios (JADC2)[7].

Este será un sistema que tenga en cuenta los estándares y las necesidades de las diferentes Fuerzas, de aliados y socios.

También, una de la claves de este sistema será el equilibrio entre intervención humana, inteligencia artificial autónoma y comunicación de máquina a máquina. El sistema autónomo no podrá tomar una decisión de combate, aunque esa línea puede volverse borrosa cuando se trata de guerra cibernética y electrónica, dada la necesidad de reacciones increíblemente rápidas. Por lo cual, el sistema probablemente ofrecerá opciones a un comandante porque se quiere que haya un ser humano en el circuito de toma de decisión.

El Jefe del Comando del Norte Gen. Terrence O’Shaughnessy dice que la clave para ganar las guerras de todos los dominios del mañana es predecir las acciones de un adversario, así como los impactos de las respuestas militares de Estados Unidos, con horas e incluso días de anticipación[8].

La capacidad de realizar dicho «análisis predictivo» estará habilitada por la iniciativa de Comando y Control Conjunto de Todos los Dominios (JADC2).

Bajo JADC2, el Departamento de Defensa quiere básicamente conectar cualquier sensor a cualquier tirador, independientemente del dominio al que pertenezca. Por ejemplo, un aspecto de JADC2 es garantizar que los datos recopilados por los sensores basados ​​en el espacio puedan procesarse, transferirse a un nodo de comando y control donde puedan fusionarse con otros datos de sensores y distribuirse al tirador apropiado en un entorno casi tiempo real.

Preston Dunlap, Air Force Chief Architect, briefs Department of Defense senior leaders on how ABMS works during the first ever ABMS live demonstration at Eglin Air Force Base, Fla., Dec. 18, 2019. (U.S. Air Force photo by Tech. Sgt. Joshua J. Garcia)[9]

La Fuerza Aérea ha perseguido esta visión de JADC2 invirtiendo en la familia de Sistemas de Avanzado de Gestión de Batalla (ABMS – Advanced Battle Management System). ABMS busca llevar el internet de las cosas al campo de batalla con una arquitectura abierta. La Fuerza Aérea comenzó a probar ABMS el año pasado y está listo para realizar su próxima prueba en agosto o septiembre de 2020.

Fuente: An F-35A and an F-22A Raptor fly together for the first time in 2012. (Master Sgt. Jeremy Lock/U.S. Air Force)[10]

Las pruebas realizadas a fines de 2019 del ABMS sirvieron para demostrar el funcionamiento del concepto y poner a punto diferentes sistemas. Asimismo, se  observó signos esperanzadores para la comunicación de cazas de quinta generación, los cuales al poseer diferentes sistemas de data link, permiten comunicaciones sigilosas con baja probabilidad de detección pero no pueden transferir datos entre aeronaves utilizando diferentes frecuencias[11].

Por ello, la demostración involucró sistemas de radio, construidos por el contratista principal F-35 Lockheed Martin, así como Northrop Grumman, que fabrica estructuras claves y sistemas de misión para el avión, incluido MADL (Multifunction Advanced Data Link) e incluyó antenas fabricadas por Honeywell diseñadas para hablar tanto a través del MADL como del IFDL (Intra-Flight Data Link) del F-22.

Esos sistemas se integraron en una plataforma basada en tierra, permitiendo al F-35 y F-22 intercambiar datos rebotando de un lado a otro desde las radios terrestres, permitiendo verificar que la tecnología existente puede usarse para superar tres obstáculos: traducir el MADL del F-35 al IFDL del F-22; mover datos a través de las diferentes frecuencias; y asegurar la comunicación.

También el próximo desafío del equipo es expandir la cantidad de información traducida entre las diferentes plataformas para que puedan aprovechar la nueva información en sus pantallas.

Además, en el ejercicio de ABMS, la Fuerza Aérea demostró por primera vez la aplicación de conciencia situacional y gestión de la batalla basada en la nube. Utilizó un sistema «CloudOne» para alojar datos hasta el nivel de secreto, que será un sistema formativo subyacente a ABMS.

Se espera que el trabajo se complete para mayo de 2025.

Como parte del ABMS se espera integrar todos los medios, algunos de ellos con roles diferentes a los que conocíamos.

Fuente: Los aviones cisterna podrían convertirse en nodos de comunicaciones[12]

Si bien las aeronaves de reabastecimiento en vuelo tiene además de su rol principal la capacidad de transportar pasajeros, carga, evacuación aeromédica, etc., pronto, podrían agregar otra misión a la lista: transmitir datos de comunicaciones como parte de la nueva red de malla de la Fuerza Aérea. Los líderes del Comando de Movilidad Aérea están explorando si el avión de reabastecimiento aéreo podría convertirse en un nodo de comunicaciones en el Sistema Avanzado de Gestión de Batalla[13].

Sin embargo, los cisternas son muy adecuados para emplearlos como nodos de comunicaciones, por dos razones[14]:

  • Se trata de aviones grandes y de fuselaje ancho que tienen suficiente espacio y capacidad de generación de energía eléctrica para albergar sistemas de comunicación adicionales.
  • Por operar cerca del espacio aéreo en disputa, hace que su ubicación durante el combate, lo suficientemente cerca como para que los cazas y otros medios aéreos puedan reabastecerse de combustible según sea necesario antes de regresar al combate.

El más reciente tanquero de la Fuerza Aérea, el KC-46, tiene comunicaciones y sistemas defensivos que le permitirían convertirse en un relevo de comunicaciones sin necesidad de actualizaciones significativas.

Mientras, se está modernizando una parte de los KC-135, con un conjunto de modificaciones y mejoras, que incluyen el enlace de datos Link 16 estándar de la OTAN, así como otros equipos de comunicaciones que apoyan la transmisión de información clasificada.

El Comando de Movilidad Aérea también quiere realizar más mejoras en las comunicaciones del KC-135 que le permitan convertirse en un nodo de ABMS.

En este sentido, también la Fuerza Aérea ha mostrado interés en conectar sus plataformas a satélites comerciales de banda ancha a través de su experimento Global Lightning. Se está preparando una demostración con Starlink y el avión cisterna KC-135, y el servicio también planea evaluar equipos de Iridium, OneWeb y L3Harris[15].

Asimismo, se conectó una aeronave de combate AC-130 con la constelación Starlink de SpaceX. Aunque no se proporcionó muchos detalles sobre este elemento del ejercicio, se confirmó que el AC-130 podía pasar datos a través de la constelación de pequeños satélites comerciales de Internet de gran ancho de banda.

Fuente: Este dron será el guardaespaldas de los cazas estadounidenses[16]

Otros de los sistemas que se pretende incorporar a este sistema son los UAS, pero con capacidades extendidas pudiendo aprovechar la información que circula por esta red para lograr cierto grado de autonomía en su operación.

Desde hace años, la USAF busca un vehículo no tripulado con Inteligencia Artificial, pero solo recientemente la tecnología está a la altura de lo que se requiere. Nuevos conceptos en IA, computadoras más compactas y rápidas y mejores sensores hacen la diferencia para lograr resultados satisfactorios en este campo[17].

La USAF tiene buenas razones para buscar un dron con capacidades superiores. Estas son:

  1. Los pilotos son caros de entrenar y difíciles de reclutar. El USAF sufrió una escasez de aspirantes a pilotos en los últimos años.
  2. Las limitaciones físicas de los pilotos limita lo que un avión puede lograr y lo que el escenario puede pedir. Los drones pilotados por software solo están limitados por la resistencia estructural del fuselaje y las alas, lo que significa que pueden tener una envolvente de vuelo más exigente que un avión tripulado.
  3. Los pilotos en guerras de alta intensidad que Estados Unidos enfrentaría contra rivales como Rusia o China inevitablemente corren un alto riesgo de ser derribados. La pérdida de pilotos tienen un alto impacto en la opinión pública por eso se tratan de minimizar su riesgo en combate además de ser un recurso que cuesta mucho generarlo. En el caso de un dispositivo, llámese dron, misil o bomba, las únicas limitantes son el presupuesto y el stock.  
  4. Finalmente, los drones son baratos. Una de las cosas más caras de un avión es la cabina. Con un dron, solo instala una suite de sistemas y cableado, ahorrando miles de millones de dólares en comparación con los aviones tripulados.

Para ello, la Fuerza Aérea puso en marcha su programa «Skyborg» a toda velocidad mientras buscaba un ayudante robótico para sus cazas. Y es un robot que será más inteligente que los drones que la Fuerza Aérea opera asiduamente[18].

Este dron estará integrado por un grupo de diferentes algoritmos complejos y sensores de vanguardia que permitirán cierta autonomía para tomar decisiones basadas en las reglas de combate establecidas para los aviones tripulados.

Un prototipo de Skyborg ya está volando. El Kratos XQ-58 Valkyrie hizo su primer vuelo en marzo de 2020 sobre el desierto de Arizona.

Fuernte: Why U.S. Air Force’s CLEAVER Could Be A Step Change In Air Weapons[19]

Además, la USAF está planeando el empleo de aviones de transporte para trasladar gran cantidad de armamento inteligente para respaldar los medios aéreos de ataque[20].

Esta plataforma sería una aeronave de transporte multimotor que acompaña a los cazas y drones de ataque  llevando  «armas semiautónomas habilitadas para la red».

Si bien es controversial la posición, debido a que este tipo de aeronaves son ampliamente empleadas durante los despliegues de tropa y apoyo operativos se estima que no estén disponibles para efectuar los ataques iniciales.

De emplearse en este rol, la idea es el lanzamiento de armas aire-tierra, desde la rampa trasera de las aeronaves, lo que no requeriría grandes modificaciones como lo sería hacer lanzamiento aire-aire desde armamento colocado externamente.

En este sentido, la Fuerza Aérea anunció que había probado con éxito un nuevo tipo de munición llamada CLEAVER[21] desde uno de sus aviones de operaciones especiales MC-130J Commando II. Se ha empleado un pallet con dos bombas lanzadas por la rampa trasera desde esta aeronave.

El Commando II es una versión muy modificada del transporte Hércules C-130 de cuatro motores, que demostró ser un bombardero sorprendentemente efectivo durante la Guerra de Vietnam y posteriormente en Afganistán.

La prueba de la nueva munición CLEAVER no se trata solo de arrojar municiones pesadas sobre objetivos ligeramente defendidos. El nombre es la abreviatura de Cargo Launch Expendable Air Vehicles with Extended Range (CLEAVERs), y aunque la técnica de lanzamiento es similar, hasta los mismos pallets de madera se deslizan por las rampas, el nombre indica que se trata de un tipo diferente de armamento. Como «Vehículo aéreo» con «Alcance extendido», CLEAVER es más parecido a un misil de crucero que a una bomba. La Fuerza Aérea ha declarado que no solo tendrá alas desplegables, como las de la bomba JDAM ER que tiene un alcance de más de 45 NM, sino que también tendrá propulsión, siendo su alcance una incógnita.

Entonces, la idea es que los aviones de transporte que se encuentren fuera del alcance de las defensas aéreas puedan lanzar grandes cantidades de misiles de crucero para alcanzar objetivos enemigos. El argumento fue que los nuevos misiles de crucero con un alcance de mil millas o más permitirían que el avión de lanzamiento sea una aeronave de transporte fuera del área de amenazas, la cual tendría mayor capacidad de carga que un B-52 con solo 20 misiles.

Fuente: X-61A Gremlins Air Vehicle[22]

Siguiendo esta línea de desarrollo, a fines del 2019,  Dynetics y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (Defense Advance Research Projects Agency – DARPA) volaron con éxito un Vehículo Aéreo Gremlin X-61A no tripulado desplegado desde un C-130. 

El nuevo vehículo aéreo puede integrarse con los aviones de ataque, reconocimiento y carga, así como con los sistemas operativos de apoyo en tierra con las Fuerzas Armadas de los EE. UU. Su objetivo es soportar inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), ataque de objetivos móviles, supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD) y misiones de apoyo aéreo cercano (CAS)[23].

X-61A es una plataforma no tripulada reutilizable diseñada para ofrecer una nueva capacidad aerotransportada distribuida en entornos denegados. Sus sistemas de carga útil y de propulsión se pueden reutilizar, mientras que la célula de bajo costo y otros subsistemas se pueden reemplazar al final de su vida útil.

El vehículo aéreo puede ser recuperado por un avión de transporte C-130 al completar su misión.

Fuente: X-61A Gremlins Air Vehicle[24]
Fuente: Why Boeing’s Design For A 747 Full Of Cruise Missiles Makes Total Sense [25]

Estos proyectos no son nuevos, ya hace tiempo Boeing BA presentó una propuesta para el Cruise Missile Carrier Aircraft (CMCA), un avión 747 modificado con la cabina interna desmontada y reemplazada por lanzadores rotativos, cada uno cargado con ocho misiles de crucero. Los misiles serían expulsados ​​por una puerta en la parte trasera de la aeronave y cada lanzador sería deslizado hacia atrás mientras se vaciaba el anterior. Un CMCA podría transportar 72 misiles de crucero, más de tres veces la carga útil del B-52, y el impresionante alcance del 747 hace posible el alcance global. Mientras que los costos de adquisición y operación serían una fracción de un bombardero completo.

Por supuesto, el CMCA nunca se construyó.

Ahora la Fuerza Aérea ha revivido la idea de un Avión del Arsenal, una vez más, de una aeronave de transporte con gran cantidad de armamento que se mantendría alejada de la zona de combate con el empleo de misiles de largo alcance en lugar de intentar escapar de las defensas antiaéreas. Esto podría basarse en un B-1 o B-52, lo que refleja su capacidad reducida para enfrentar misiles modernos de superficie – aire, o podría ser un transporte C-17.

Sin embargo, las cosas han avanzado significativamente desde la década de 1970, y una mirada más cercana a CLEAVER revela que no se trata simplemente de una guerra para llevar una carga a un objetivo. En su comunicado de prensa, la Fuerza Aérea describe la última prueba como un paso hacia la «plataforma multimotor que transporta grandes cantidades de armas semiautónomas habilitadas para la red».

En lugar de volar en una misión previamente designada, pueden estar preposicionadas en una órbita y reaccionar en tiempo real, compartiendo información y actuando en función de la modificación de la situación. El grupo, «a veces llamado enjambre», se ayudará mutuamente para localizar objetivos, asignar armas a objetivos específicos y posiblemente evaluar y evadir o destruir defensas. Estas no son solo bombas inteligentes, sino bombas que trabajan juntas para ser más inteligentes.

El término clave puede ser «grandes números». Las armas semiautónomas conectadas en red podrían atacar a un gran número de objetivos y, gracias a su capacidad de coordinación, podrían destruir más que cualquier sistema actual, sin necesidad de exponer vidas  humanas.

Realizar ese tipo de ataque masivo parece más un trabajo para un Boeing C-17 Globemaster, con una capacidad de carga de 170.000 libras (77 tn), que para un B-21, cuya carga sea probable significativamente más pequeño que el B-2 Spirit con su carga útil de 40.000 libras (18 tn).

CLEAVER representa un cambio radical en las armas aéreas, y los nuevos desarrollos en las defensas láser significan que los grandes aviones de transporte podrán protegerse de los misiles.

Fuente: Las actualizaciones de aviónica del U-2 allanan el camino al rol de comando Y control[26].

Otros de los medios que se está preparando para entrar en el ABMS es el U-2S. Lockheed Martin está llevando adelante la actualización integral de aviónica, la cual, posicionará al avión espía con mejoras de capacidades y le dará una nueva oportunidad de vida en el corazón del ambicioso plan de comando y control dentro del Sistema Avanzado de Gestión de Batallas de la USAF[27].

La actualización ATR (Avionics Tech Refresh) coloca al U-2, aeronave con capacidad de vuelo a gran altitud, en una posición ideal para proporcionar a la Fuerza Aérea un nodo clave en la construcción de la red ABMS.

The Space Development Agency’s space-based mesh network will connect sensors to shooters regardless of domain. (Defense Advanced Research Projects Agency)[28]

Otro de las cuestiones que se debe tratar de resolver en el ABMS son las comunicaciones, especialmente en las latitudes del norte donde existentes  dificultades de tender el cable de fibra óptica en el terreno hostil y la escasez de cobertura satelital en la región.

Para ello, la Agencia de Desarrollo Espacial del DoD está planeando una red de satélites de varios niveles en LEO (Low Earth Orbit) que incluye satélites de «transporte de datos» para permitir comunicaciones más rápidas entre satélites y receptores aéreos, terrestres y marítimos como parte integral de JADC2[29].

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) planea lanzar a finales de este año o en 2021 los primeros satélites del programa Blackjack, que prevé el despliegueen órbita baja de una constelación de satélites pequeños y económicos para reemplazar a los grandes y costosos que respaldan las actividades militares de EE.UU. en todo el mundo[30].

Estas nuevas redes están diseñadas para cubrir todo el planeta, con satélites que se comuniquen entre sí y puedan autoajustarse para mantener la cobertura si un satélite se cae.


[1] https://www.c4isrnet.com/battlefield-tech/it-networks/2020/06/02/air-force-to-dole-out-nearly-1-billion-for-abms-development/

[2] https://acami.es/wp-content/uploads/2020/04/Las-operaciones-multidominio-desde-la-perspectiva-de-la-Alianza-Atl%C3%A1ntica.pdf

[3] https://www.16af.af.mil/News/Article/2112873/multi-domain-operations-bridging-the-gaps-for-dominance/

[4] https://acami.es/wp-content/uploads/2020/04/Las-operaciones-multidominio-desde-la-perspectiva-de-la-Alianza-Atl%C3%A1ntica.pdf

[5] https://www.16af.af.mil/News/Article/2112873/multi-domain-operations-bridging-the-gaps-for-dominance/

[6] https://breakingdefense.com/2017/03/mdc2-air-force-works-on-huge-command-control-system-allies-key/

[7] https://fas.org/sgp/crs/natsec/IF11493.pdf

[8] https://breakingdefense.com/2020/05/the-key-to-all-domain-warfare-is-predictive-analysis-gen-oshaughnessy/

[9] https://www.c4isrnet.com/air/2020/05/07/air-force-rolls-out-advanced-battle-management-system-devices-in-covid-19-fight/

[10] https://www.c4isrnet.com/air/2019/11/12/us-air-force-to-link-f-35-with-f-22-in-connect-a-thon-experiment/

[11] https://www.c4isrnet.com/air/2020/01/22/the-us-air-force-tested-its-advanced-battle-management-system-heres-what-worked-and-what-didnt/

[12] https://www.elradar.es/los-aviones-cisterna-podrian-convertirse-en-nodos-de-comunicaciones/

[13] https://www.c4isrnet.com/air/2020/01/06/what-if-air-force-tankers-became-a-communications-node/

[14] https://www.elradar.es/los-aviones-cisterna-podrian-convertirse-en-nodos-de-comunicaciones/

[15] https://www.c4isrnet.com/air/2020/01/22/the-us-air-force-tested-its-advanced-battle-management-system-heres-what-worked-and-what-didnt/

[16] https://www.elespanol.com/omicrono/20200502/dron-guardaespaldas-cazas-estadounidenses/486452779_0.html

[17] https://aviacionline.com/2020/06/skyborg-el-programa-de-drones-con-inteligencia-artificial-de-la-usaf/

[18] https://aviacionline.com/2020/06/skyborg-el-programa-de-drones-con-inteligencia-artificial-de-la-usaf/

[19] https://www.forbes.com/sites/davidhambling/2020/06/03/why-us-air-forces-cleaver-is-a-new-type-of-bomb/#3f1853e965cf

[20] https://www.airforcemag.com/usaf-leaders-considering-arsenal-plane-options/

[21] https://www.forbes.com/sites/davidhambling/2020/06/03/why-us-air-forces-cleaver-is-a-new-type-of-bomb/#2ca7865465cf

[22] https://www.airforce-technology.com/projects/x-61a-gremlins-air-vehicle/

[23] https://www.airforce-technology.com/projects/x-61a-gremlins-air-vehicle/

[24] https://www.airforce-technology.com/projects/x-61a-gremlins-air-vehicle/

[25] https://foxtrotalpha.jalopnik.com/why-boeings-design-for-a-747-full-of-cruise-missiles-ma-1605150371

[26] https://www.zona-militar.com/2020/05/04/las-actualizaciones-de-avionica-del-u-2-allanan-el-camino-al-rol-de-comando-y-control/

[27] https://www.zona-militar.com/2020/05/04/las-actualizaciones-de-avionica-del-u-2-allanan-el-camino-al-rol-de-comando-y-control/

[28] https://www.c4isrnet.com/battlefield-tech/space/2020/05/06/how-low-earth-orbit-satellites-will-enable-jadc2/

[29] https://breakingdefense.com/2020/05/build-abms-from-bottom-up-for-the-joint-force/

[30] https://actualidad.rt.com/actualidad/353412-proyecto-blackjack-darpa-satelites-starlink

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.