Como adelantamos desde Zona Militar en el mes de enero, el Ministerio de Defensa busca darle nuevo impulso a la construcción de las lanchas LICA.

Las primeras dos unidades de la serie se encuentran completadas en un 51% y 63%, esperando la asignación de recursos necesaria para ser finalizadas.

A los retrasos, idas y vueltas, la Pandemia COVID-19 contribuyó a demorar los trabajos en los talleres. Fuentes confirmaron que el Astillero Río Santiago ha retomado su actividad luego de que se sospechara la presencia de un caso positivo de COVID-19, cuyo testeo dio negativo. Los trabajos durante las últimas semanas se centraron en la elaboración de suministros sanitarios para dar apoyo a los municipios cercanos a las instalaciones.

El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina concretaron un nuevo acuerdo con el Astillero Río Santiago que incluye a el astillero TANDANOR. Entre los motivos de los retrasos se encuentran las demoras en las licitaciones llevadas adelante por la Armada Argentina.

Tras consultas de Zona Militar, se supo que con la inclusión de TANDANOR, elementos y equipos restantes serán adquiridos a través del astillero que los suministrará posteriormente a la Armada con el objetivo de simplificar procedimientos y acelerar las entregas. Esos elementos adquiridos llegaran posteriormente a las LICA.

Desde Río Santiago confían en que, con la agilización de los procesos licitatorios, podrán finalizar la construcción para finales del presente año. Fuentes consultadas por Zona Militar afirmaron que los cascos de las embarcaciones están listos, restando la instalación y prueba de los equipos. Las dos lanchas están en condiciones de ser botadas. No obstante, deberá conjugarse la voluntad política para la asignación de los recursos financieros necesarios para cumplir tal objetivo.

Tal vez te interese Luz verde para las LICA

Correo Electrónico
Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Acharle la demora en las obras a la “lentitud” de los procesos licitarios de la ARA me parece de una bajeza supina. La verdad es que estos buques no constituyen una prioridad para este gobierno ni el anterior y nunca le bajorn los fondos necesarios. Dicho esto, involucrar a un tercero para “agilizar” los procesos de compra (y de paso dificultar los procesos de control y transparencia de las compras) me da mucha mala espina. Ojalá me equivoque.

  2. Perdón mi ignorancia.. pero el diseño no está un tanto desfasado? Parecen lanchas de la década del 50…. Ojo… Se muy poco de esto y seguramente me equivoco.

  3. E podido ver procesos licitatorios del estado es un mar burocrático de gente que no asoman la cabeza de un escritorio y nonles importa un carajo si está un expediente u. Año dos total ellos siguen cómodos dónde están es lentísimo el proceso es algo que hace décadas debe ser revisado y buscar medios más ágiles y acordes a la realidad dentro de un marco legal

  4. El mejor ejemplo son los Submarinos que no se terminaron jamas y eso que solo habia que hacerle el mantenimiento. Una lastima y es verdad parecen sacadas de la decada del 40.

  5. Estaba pensando en algo muy parecido, si los submarinos llevan más de 30 años “terminándose”, qué podemos esperar de los demás proyectos? (el LPD Coreano, las OPV francesas, la modernización de las MEKO, la reparación de los P3 Orión, etc) No podemos fabricar ni un bote a remo en nuestro país y terminarlo.

  6. Por fuera los barcos no han cambiado mucho los últimos 40 años,lo importante es la tecnología aplicada a la navegación con estándares actuales.

  7. Que vergüenza, no tenemos presupuesto ni para terminar 2 lanchas , realmente me da tristeza lo mal que estamos. Esperemos que las terminen algún día!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.