Paola Di Chiaro sobre el COVID-19, el rol de las FFAA y el periodismo

En el marco de un encuentro virtual organizado por Zona Militar y UCA, bajo la temática “Operativo COVID-19: el rol de las Fuerzas Armadas y el periodismo”, Paola Di Chiaro, miembro fundadora de la Fundación Argentina Global, y ex Secretaria de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa durante la gestión de Oscar Aguad, compartió su visión sobre el rol de las FF.AA. en Argentina y el periodismo.

Durante el encuentro, que contó también con la presencia del Diputado Carlos Fernández y el actual Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, se debatió sobre el punto de vista de cada expositor en base al rol de las fuerzas armadas en el contexto COVID-19, el periodismo, etc.

Al ser consultada sobre si Argentina debería, como otros países de la región, dar prioridad a invertir en incorporaciones que tengan uso dual para la Fuerzas Armadas, respondió que “si, en todos los países es la meta, es el estado final deseado, es decir, que país no se desarrolló a partir del uso dual en defensa”, y continúo diciendo que “un plan de adquisición es la responsabilidad que tiene cada una de las administraciones de gobierno que les toca estar a cargo, y para realizar un plan de adquisición exige un debate primero que es que es lo que queremos de nuestras fuerzas armadas.

Y afirmó que, “antes de un plan de adquisición, tiene que haber una directiva política clara que diga cuáles van a ser las prioridades del rol del instrumento militar y este es el eje central”.

A si mismo, aseveró que “el rol de las fuerzas armadas y del instrumento militar es parte de una arquitectura mayor de un Estado”, y lo que provoca la pandemia, – la crisis con el COVID-19 -, “es que atraviesa diferentes áreas del Estado, quién tiene la responsabilidad de generar una respuesta coordinada frente a esta emergencia”.

Del mismo modo, agregó que “el prestigio que hoy tiene las fuerzas es parte de un proceso, y lo digo desde mi experiencia que tuve el privilegio de poder ver que es lo que hacen”, sobre esto, hizo referencia al Operativo Integración Norte, donde dijo que tuvo la oportunidad de presenciar su labor donde “uno de los tres pilares del operativo tiene que ver con el apoyo a la comunidad, y esto que hoy tiene una magnitud inusitada porque estamos en el marco de una emergencia enorme, es lo que ya venían haciendo”, concluyó.

Para escuchar a Paola Di Chiaro mira el debate aquí.

Publicidad

4 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.