Sergio Rossi habla sobre el rol de las FFAA en el contexto de crisis COVID-19 y la re valoración del Instrumento militar

0

En el marco de un encuentro virtual organizado por Zona Militar y UCA, bajo la temática “Operativo COVID-19: el rol de las Fuerzas Armadas y el periodismo”, Sergio Rossi, Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, compartió su visión sobre el rol de las FF.AA. en Argentina y el periodismo.

Durante el encuentro, que contó también con la presencia del Diputado Carlos Fernández y Paola Di Chiaro, fueron surgiendo preguntas y dudas, donde cada expositor tuvo la oportunidad de dar a conocer su perspectiva.

Ante la consulta sobre si el aporte del Instrumento Militar en la crisis ocasionada por el virus del COVID-19 era esencial ante la situación imperante, el Secretario afirmó que «no se si es esencial, me parece que es importante y es una de las misiones que tiene las FF.AA. y el instrumento militar según nuestro marco normativo», (…) «a mi me parece que la intervención de las FF.AA. en emergencias, en catástrofes, no ni una cosa nueva ni la valoración social sobre eso tampoco me parece que sea nuevo. Siempre lo han hecho».

En base a esto, el Secretario presentó el ejemplo de las inundaciones en Santa Fe dónde aseguró que las FF.AA. intervinieron «rápido, muy bien, muy destacadamente y fueron muy valoradas», y acentúo la diferencia entre lo que las FF.AA. hacen siempre en comparación con la situación que actualmente se vive en el país, en que la intervención que hoy realizan es «extendida todo a lo largo del territorio nacional», mientras que, «todas las anteriores intervenciones en catástrofes o emergencias fueron focalizadas, y esta perdura en el tiempo muchos más que las otras», eso sumado a un contexto dónde todo el Estado y toda la sociedad esta participando con el «dato distintivo de la intervención de las FF.AA. es la capacidad logística«, que a pesar de la dotación de recursos, que reconoce, «hoy se notan insuficientes»,se destaca la organización, dónde «una fuerza armada con disciplina, organización y extendida a todo lo largo del país como unidad de mando, eso hace un diferencial que no tienen otras agencias del Estado».

Asimismo asegura que, con respecto a la valoración que se tiene de las FF.AA., «viene de hace tiempo, se vienen combinando muchas cosas», dónde, «ha habido un proceso institucional, cultural, político, social y hasta biológico, por el cual hoy podemos y estamos pensando mucho más en la defensa y en el rol de los que las fuerzas armadas deben hacer, que en lo que no deben hacer. Eso fue madurando», y agregó que, «lo que hizo la epidemia fue amplificar una cosa que ya venía».

Con respecto al rol del periodismo en cuestiones de defensa afirmó que la discusión que surge a raíz de la difusión de los medios es positivo. «La defensa ha sido mucho tiempo una cosa, no diría de especialistas, ha sido críptica, y más de una vez artificiosa», agregando que se solía considerar a lo militar como una cuestión que solo militares o académico podían discutir. «Pero el país debe tener una cultura extendida de valoración de la defensa».

El Secretario, a su vez, considera que la discusión sobre despliegue y extensión favoreció la atención de la emergencia extendida y sostenida en el tiempo. Algo usual a nivel internacional poniendo como ejemplos los incendios en Australia y Brasil. Esto, por su parte, puede facilitar el proyectar dotar de capacidades a las FF.AA. haciendo un análisis de las necesidades de la fuerza en base a su necesidad de despliegue y extensión.

A si mismo, aseguró que el FONDEF probablemente sea aprobado, que el mismo será importante para el desarrollo tecnológico estratégico y para el re diseño y re equipamiento de la FF.AA. También resalta que el FONDEF dispondrá de recursos destinados únicamente a re equipamiento y no para gastos corrientes.

Para escuchar al Secretario Sergio Rossi mira el debate aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.