Carlos Fernández sobre el rol de las FFAA, el FONDEF y el futuro de la Defensa

En el marco de un encuentro virtual organizado por Zona Militar y UCA, bajo la temática “Operativo COVID-19: el rol de las Fuerzas Armadas y el periodismo”, el Diputado Nacional Carlos Fernández, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de la Nación, compartió su visión sobre el rol de las FF.AA. en Argentina, el FONDEF, y el futuro de la Defensa.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de cuatro expositores, fueron surgiendo preguntas y dudas, donde cada expositor tuvo la oportunidad de dar a conocer su perspectiva.

Al ser consultado sobre su visión respecto de las actividades llevadas a cabo por el instrumento militar en el Operativo General Belgrano, que tiene por objetivo ayudar a mitigar la propagación del virus COVID-19, el Diputado respondió que existe una “fenomenal operación logística”, dónde “la única agencia estatal que está en condiciones de realizar un despliegue logístico como el que a merita esta emergencia que provoca el COVID-19 son las FF.AA.”.

La labor de las FF.AA. va “desde repartir millones de raciones de comida en los sectores más vulnerables, repatriar compatriotas con vuelos internacionales, en muchos casos, hasta habilitar a la diplomacia militar a los efectos de facilitar el despliegue y la asistencia a localidad aisladas, repartir instrumental médico, medicamentos a lo largo y lo ancho de todo el país“, a lo que agregó que esto si bien ocurre en todo el país, muchas veces solo toma dimensión periodística todo lo que ocurre actualmente en el AMBA.

Por ello, “el trabajo de las FF.AA. abarca la totalidad de las provincias de nuestro país, y eso requiere la fenomenal operación logística que solamente lo puede hacer las Fuerzas Armadas, con la limitación de medios que con la que cuentan, lo que hace aún más loable la labor que realizan”.

Asimismo agregó que, “el estado de situación de los medios con los que cuenta la FF.AA. dista de ser el ideal. Hace muchos años que nuestro país no invierte lo que debería invertir para mantener nuestras FF.AA. en mejores condiciones de lo que actualmente esta”.

Continuando con esta idea, el Diputado Fernández afirmó que estas acciones de las FF.AA. han impactado en una forma concreta en la opinión pública. Sobre esto el Diputado dijo que existe un hecho que para él es “trascendente” y es que en base a la última encuesta de imagen, “las FF.AA. tienen un 66 por ciento de imagen positiva. La medición se basó en una encuesta que observa la confianza que posee la gente en las instituciones argentinas, quedando las FF.AA. en el tercer lugar, por debajo de las Universidades y las Escuelas.

Esto habla de un cambio en la concepción de cómo debería integrarse el instrumento militar en el desarrollo del país. “Este virus hizo en cierta medida que las FF.AA. tomen más importancia”. El periodismo y la cobertura que este hace del desempeño de las fuerzas en medio de la pandemia también ayudan a que la opinión pública vea con más necesidad un desarrollo de las FF.AA., acorde a lo argumentado por el Diputado.

FONDEF: UNA PALANCA CLAVE PARA EL DESARROLLO

Al ser consultado sobre que posibilidades existen de que el Proyecto de Ley que propone crear el FONDEF para re equipar las fuerzas, Fernández respondió, “soy uno de los que voto a favor en la HCDN y creo que el Senado tiene que acompañar. Pero más allá del instrumento, lo importante es la razón de la existencia. El FONDEF es la expresión de otros intentos previos. La propia recuperación de las FF.AA. ya planteaba un incremento gradual en el presupuesto de la defensa. Pero si nosotros miramos adecuadamente, lo que para mí hay, es un triángulo entre lo que es la ciencia, la defensa y la economía, en donde emerge esta figura que ayuda mucho a la soberanía y el desarrollo de nuestro país”.

Asimismo, agregó que el FONDEF es una de las palancas claves del desarrollo a futuro de la argentina en cuanto a la autonomía y la producción nacional. “Cuando uno visita el INVAP y ve desarrollo de satélites y radares, o visita el instituto Balseiro, nos damos cuenta que allí hay un enorme campo de desarrollo en una industria aplicada al desarrollo de la defensa”.

Si uno camina Tandil, hay pymes que mejoran la aviónica de determinados instrumentos. Allí se ve que el incremento del presupuesto destinado a defensa no es sólo algo destinado a comprar barcos o aviones únicamente. Sino que tiene una mirada más profunda”.

EL FUTURO DE LA DEFENSA

Por otro lado, sobre el futuro de la Defensa Nacional, el Diputado dijo que “estamos frente a un escenario complejo. No hay política que se defina sin mirar el contexto. Hay que mirar el mundo, las decisiones de hoy se toman, tendrán implicancia para lo que suceda dentro de 20 años. Hay que anticiparse”.

“La realidad es que internacionalmente apareció un cisne negro, eso fue el COVID19. Destruyó todas las políticas que habían desarrollado los Estados para la seguridad de sus ciudadanos. Incluso los países más avanzados no tuvieron capacidad de generar como política de Estado, de proteger a sus ciudadanos ante el avance de un virus. Es el cambio y la incertidumbre, esa es la constante. Frente a esto hay que trabajar“.

También el Diputado afirmó que Estados Unidos está “en retirada del centro del escenario internacional”, y que “ese lugar – ahora – se disputa con potencias emergentes y recicladas”.

“Nuestro principal destino de exportación es China y estamos en el área de influencia de EE.UU. La disputa que viene tendrá consecuencias en las decisiones a tomar. Es imprescindible tener una mirada mundial para definir estas políticas que son control y vigilancia sobre espacios soberanos”, explicó el Diputado.

Para escuchar al Diputado Nacional Carlos Fernández mira el debate aquí.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Este Sr. diputado. de tanto mirar la realidad del mundo se está olvidando de mejorar en mucho lo que hay. El escenario exterior es un elemento a tener en cuenta, y sin ser especialista en la materia, nos damos cuenta de que falta una política que primero actualice nuestras defensas de manera de ir afianzando la Defensa de nuestro territorio y de obtener un poder de disuasión altamente sofisticado.- Seguramente el FONDEF podrá ayudar en mucho, trabajar en conjunto entre las fuerzas armadas que tienen elementos muy valiosos en la creación y que solamente falta un apoyo mas decidido en este sentido. Si a eso le sumamos el desarrollo que puede llegar a aportar el INVAP y el aporte privado (CICARE) por dar un ejemplo estamos encaminados pero debemos lograr objetivos a corto plazo que sean de relevancia. La pandemia nos dio un pantallaso de como está nuestra estructura de Defensa y la fragilidad de la misma. Se necesitan decisiones mas urgentes.-

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.