Con poco público y con un estricto protocolo debido a la situación de público conocimiento, la ceremonia por los 210 años de Ejército Argentino fue presidida por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo, y Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Agustín Humberto Cejas. Zona Militar estuvo allí.

En su discurso principal, el JEMGE, conmemoró la creación del Ejército Argentino que se remonta al 29 de mayo de 1810 cuando la Primera Junta de Gobierno vio la necesidad de proveer defensa al nuevo gobierno en su disputa con el poderío español.

Por otro lado, en referencia a la presencia del EA la actualidad expresó que el mismo  “se encuentra desplegado a lo largo y ancho del territorio nacional para proteger los intereses vitales de la Nación, participa activamente en operaciones de mantenimiento de la paz bajo mandato de las Naciones Unidas y mantienen presencia ininterrumpida en territorio antártico desde el año 1901.”

A su vez, recordó a aquellos que no estuvieron presentesEn esta formación no están físicamente las tropas ni sus comandantes. Todos ocupan sus puestos de trabajo, en los hospitales militares, en sus unidades o desplegados como parte de la Operación General Belgrano. Pero los pocos soldados formados frente a mí representan nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro.”

“Ante la crítica situación provocada por la pandemia, el Gobierno nacional desplegó todos los recursos de la Nación y encontró en las Fuerzas Armadas una de sus herramientas idóneas, por su probada capacidad para gestionar situaciones de emergencia, a partir del profesionalismo de sus integrantes, la flexibilidad de sus organizaciones y una distribución geográfica que asegura llegar a todos los rincones de la Patria”.

En cuanto a la iniciativa del Ministerio de Defensa de revisar la Ley para Personal Militar y la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas declaró: “confiamos en que la revisión de las leyes de Personal Militar y de Reestructuración de las Fuerzas Armadas que se iniciará próximamente siempre será para mejorar la situación actual.”

Al finalizar la ceremonia, Zona Militar pudo entrevistar brevemente al JEMGE:

ZM: Siendo hoy un día especial ¿Cómo evalúa la actuación del Ejército en la actuación contra la pandemia?

AC: Estamos totalmente desplegados en este tiempo a lo largo y ancho del país, y toda nuestra gente esta muy dispuesta a colaborar, a prestar auxilio y apoyo a donde la gente lo necesita. Obviamente dentro de nuestras posibilidades sostenemos que no tenemos respuesta a todo. Somos una parte de la respuesta, y si tratamos de funcionar como catalizadores y condensar todas las capacidades que están a nuestro alrededor. Nosotros nos vinculamos con organismos gubernamentales, provinciales y municipales, y juntos tratamos de lograr esa sinergia a lo que hacia referencia anteriormente por que solo no podemos enfrentarlos.

ZM: ¿Cómo evalúa la actividad operacional a lo largo de las unidades del país?

AC: Bien, hasta el momento no tenemos ninguna actividad operacional, por que todas las actividades operativas y capacidades de la fuerza esta orientada a apoyar el desarrollo de estas actividades de apoyo a la comunidad. Que, de hecho, la participación misma dentro de esto, nos pone a prueba y sirve para comprobar la capacidad de planeamiento, la capacidad de coordinación, de impartición de órdenes, de ejecución de tareas logísticas, sanitarias, de transporte, de abastecimientos, etc. Así que, a caballo de todo lo que vamos haciendo, también vamos comprobando como esta funcionando nuestra cadena de comando y nuestra estructura militar.

Por último, en sus últimas palabras, el General quizo dejarles unas palabras a todos los hombres y mujeres que forman parte del Ejército Argentino:

“Quiero decirles que estoy orgulloso de ser su jefe. Que todos los días pienso que actividades puedo hacer para lograr las mejores condiciones para que ellos puedan desarrollarse profesionalmente. Y tambien aspiro a que nuestros jóvenes disfruten el hecho de ser militares”

Participaron además los Jefes de los Estados Mayor de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea Argentina así como otras autoridades del Ejército Argentino y el Obispado Castrense.

Como parte de los efectivos formados participaron las banderas del Colegio Militar de la Nación y de la Escuela de Suboficiales del Ejército, y representantes del personal que se encuentra desplegado en la Operación de Protección Civil “General Manuel Belgrano” que realizan actividades para mitigar los efectos de la pandemia Covid-19, entre ellos médicos, enfermeros, pilotos, cocineros y sastres.

Yendo mas allá de las palabras del JEMGE, este contexto vino para demostrale a la sociedad la importancia de las Fuerzas Armadas. Todos los días vemos como hombres y mujeres de las distinas fuerzas, entregan y se ponen a total disposicion de la sociedad buscando mejorar las condiciones de terceros que se encuentran en peores situaciones. A su vez, esto refleja la importancia de poseer fuerzas que esten capacitadas y equipadas para enfrentar los peores escenarios posibles. La Argentina tiene mucho por delante, pero no tengamos dudas que ya estamos en el camino correcto.

Te puede interesar: Se establecen beneficios especiales para personal de las FF.AA. ante la pandemia por COVID-19

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.