El Focke Wulf FW-44 “Stieglitz” argentino

Nace en 1932, bajo un diseño de la FW alemana. Aunque en sus primeros diseños el biplano no fue muy aceptado, con la incorporación de Kurt Tank en la compañía, se le procedió a mejorar ciertos detalles en cuanto a su aerodinámica (FW-44 B), lo que llevo al Stieglitz a ser un excelente medio para el adiestramiento para pilotos. Su primer vuelo data del verano de este mismo año.

Con los excelentes resultados brindados por este aparato a la Luftwaffe, se consiguen ordenes de exportación, y licencias de producción en numerosos países, entre ellos: Argentina (con unas 190 unidades construidas), Austria, Bolivia, Brasil (40 unidades), Bulgaria, China, Chile, Colombia, Checoslovaquia, Finlandia, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Suecia y Turquía.

Sirvió como entrenador en todos los países antes mencionados, salvo en la China Nacionalista, en donde las 20 unidades adquiridas a Alemania fueron ligeramente artilladas para participar en la Segunda Guerra Chino-Japonesa (todos los sistemas fueron derribados).

En la Argentina

Para 1937, la Fabrica Militar de Aviones adquiere la licencia de fabricación del FW-44J a la BFW. Aunque en un principio se proyectaba la construcción de unas 500 unidades, solamente se completaron unas 190. Sirvieron en la Escuela de Aviación, ubicada en aquel entonces en El Palomar, así como también en la Aviación Naval (con 4 unidades). El resto de unidades fueron vendidos al mercado civil, aeroclubes y demás.

En el caso argentino, el avión era completamente gris metálico, con la Bandera Argentina pintada en el timón,  la identificación pintada sobre los lados del fuselaje, y la escarapela sobre sus alas.


Características

Tipo: Biplaza de entrenamiento.

Motor: Siemens Sh.14al de siete cilindros y 150 HP.

Velocidad: 168 km/h

Techo de servicio: 4.400 mts.

Autonomía: 540 km.

Peso: Vacío 565 kg, máximo en despegue 875 kg.

Envergadura: 9,01 mts.

Longitud: 7,29 mts.

Superficie alar: 19,80 m2.

Combustible: 140 litros.

Cantidad producida: 190.

Imágenes

Tal vez te puede interesar: El Junkers K-43 “Vaquita” en los cielos argentinos

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.