brigada

En pocos días, cerca de 45 soldados norteamericanos altamente capacitados, se desplegarán en Colombia donde trabajarán codo a codo con las fuerzas de seguridad local para combatir el narcotráfico.

Se trata de la Security Force Assistance Brigades (SFAB), una brigada de élite especializada del Ejército estadounidense destinada a entrenar, asesorar y ayudar a naciones aliadas, que arribará al país este 1° de junio, bajo la autorización del gobierno nacional.

El Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) notificó la semana pasada de la primera misión SFAB en Colombia, alegando que el equipo ofrecerá “ayuda con la logística, brindará capacidades de inteligencia e intercambio de información”, a las fuerzas de seguridad colombianas con el objetivo de apoyar las operaciones anti-narcóticos en el Caribe.

Sin embargo, para muchos la presencia del equipo SFAB representa una enorme intromisión por parte de los Estados Unidos a los asuntos colombianos y de la región, generando tensión. Recordemos que la situación en la zona se ha vuelto compleja desde hace ya unos años, gracias a la constante agitación política que se vive en Venezuela, las actividades ilegales de grupos insurgentes y la presencia de narcotráfico.

Asimismo, el conflicto entre los países vecinos ha escalado luego de las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, y el secretario de Defensa Mark Esper, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, quienes acusaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de proteger al narcotráfico y de beneficiarse del comercio ilegal de drogas.

“Los actores corruptos, como el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela, dependen de las ganancias derivadas de la venta de narcóticos para mantener su poder opresivo”, dijo Esper y agregó, “el pueblo venezolano continúa sufriendo enormemente debido a Maduro y su control criminal sobre el país”.

Desde entonces el Comando Sur ha estado enviando recursos de la Marina de los Estados Unidos para operar en conjunto con la Guardia Costera con el propósito de contrarrestar el flujo de drogas en el Mar Caribe, que presuntamente estaría siendo avalado y protegido por el régimen de Maduro.

El Comando Sur ha declarado en numerosas ocasiones sobre su compromiso para combatir el tráfico de drogas, y para ello ha estado orquestando un operación anti-narcóticos más exhaustiva en la región que cuenta con el despliegue de barcos y aviones adicionales en el área bajo la responsabilidad de SOUTHCOM, incluidos buques destructores de la Marina, buques de combate litoral, y aviones patrulla P-8. Este nuevo operativo ha duplicado los recursos y capacidades del Comando Sur en la región.

A esto ahora, hay que sumarle la presencia de una brigada de élite perteneciente al Ejército norteamericano operando en territorio colombiano. Esta situación disgusta particularmente a Venezuela que no se cansa de acusar a Colombia de ser un títere de EE.UU. en su objetivo por “inundar de violencia” a su país.

El equipo SFAB del Ejército de EE.UU. ha servido en misiones en Afganistán y África, pero es la primera vez que operará en Colombia, y se espera que se alinee con el SOUTHCOM para futuras misiones en Latino América.

Por el momento se desconoce cuánto tiempo durará el despliegue del equipo SFAB en Colombia. Pero si transcendió en un comunicado, que los soldados estadounidenses deberán cumplir con un aislamiento obligatorio de 14 días cuando arriben al país por causa de la pandemia de coronavirus que aún preocupa al mundo.

Tal vez te pueda interesar: El Comando Sur quiere ofrecer educación militar, entrenamiento y equipamiento para las Fuerzas Armadas en Sudamérica

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Ahora lo hacen a cara descubierta. Es obvio que el objetivo de estos muchachos no son los narcos colombianos, es un tipo bigotudo que vive al otro lado del cerco.

  2. No se percibe peligro alguno para Colombia y los colombianos, por el contrario mas y mejor seguridad contra el narcotraficante, incluido en él a maduro. Que bueno se realizan estas maniobras, ojala se pudieran incrementar en los países que rodean al régimen marxista de maduro.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.