El gobierno uruguayo ha confirmado que, a pedido de las Organización de las Naciones Unidas, reforzará su presencia en la Misión de Paz en los Altos del Golán, frontera entre Israel y Siria.

Así lo indicó el 26 de mayo el Ministro de Defensa Javier García. “En los últimos días recibimos por parte de Naciones Unidas la consulta acerca de sí el Uruguay tenia voluntad, o veía en forma positiva, la posibilidad de ampliar el contingente uruguayo ubicado en Golán. Actualmente haya 170 compatriotas ubicados allí en misión de paz.

El pedido fue por incrementar en 40 efectivos la presencia uruguaya en la zona. El Ministerio de Defensa consultó al Presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, el cual dio el afirmativo para el envió de efectivos. Otro de los fundamentos de la ONU es del ocupar nuevas bases creadas por la misión.

La Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) es una misión de paz internacional. Tiene por objetivo mantener la paz en los Altos del Golán, observando el cumplimiento del alto al fuego en la zona, que fuera escenario de intensos combate entre las fuerzas israelíes y sirias durante la Guerra del Yom Kipur de 1973.

Uruguay ha destinado diverso material para apoyar el despliegue en los Alto del Golán. Desde mayo de 2019, cuando comenzó la participación, el Ejército Uruguayo ha enviado vehículos de transporte GAZ 39371 Vodnik VML-M7 de origen ruso, adquiridos en 2006, como transportes blindados de personal AVGP Cougar, versión derivada del Mowag Piranha I de fabricación suiza, incorporados en 2008 de los excedentes del Ejército Canadiense.

Hasta el año 2019, la misión se componía de 1015 soldados y oficiales, como 125 civiles, de diversos países del mundo. Uruguay ha enviado sus efectivos, junto a Nepal, India, Fiyi, Irlanda y Ghana.

Tal vez te interese La Armada Nacional de Uruguay incorpora un Bell OH-58A Kiowa

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.