Poco tiempo atrás, una comitiva de Rosoboronexport, la agencia oficial del gobierno ruso para venta de equipamiento militar, volvió a acercar sus propuestas comerciales al Ministerio de Defensa con el objetivo de transferir distinto material a las instituciones castrenses argentinas. Una de estas propuestas se ha enfocado en la urgente necesidad que existe en el Ejercito Argentino por contar con nuevos helicópteros que reemplacen los sistemas que se encuentran actualmente en servicio y que ya han cumplido hasta 50 años de antigüedad en operaciones.

Una de estas ofertas se posa puntualmente en los helicópteros de transporte militar Mi-171Sh, los cuales han sido ofrecidos en una cantidad que asciende a las 20 unidades. En cuanto a su impacto presupuestario, cada unidad esta valuada en unos 15 millones de dolares ascendiendo el total de la oferta a unos 300 millones de dólares.

Ademas de los helicópteros nuevos de fabrica, Rusia estaría transfiriendo juegos individuales de repuestos, instrumentos y equipos desmontables. Ya hemos tratado en Zona Militar con anterioridad que la iniciativa rusa también comprende la instalación de un taller de mantenimiento de helicópteros a ser instalado junto a la transferencia de los equipos.

Según fuentes rusas consultadas, la oferta mejora sustancialmente a sus contrapartes estadounidenses o europeas en cuanto al precio final de cada unidad, además mencionando que el costo operativo del sistema Mi-171Sh es mucho menor al de sus competidores.

En misma linea, la transferencia de las unidades se realizaría en un corto tiempo a partir del año 2021.

El Ejercito Argentino a través del Comando de Aviación, viene buscando reemplazar su viejo equipamiento. Actualmente existen planes y estudios para incorporar una docena de helicópteros de transporte militar y otros 12 mas para tareas complementarias.

El Mil Mi-171Sh

El helicóptero ruso Mi-171Sh es una versión de exportación del modelo Mi-8AMTSh. El rol principal del sistema es transportar suministros y tropas, contando además con armamento instalable. Puede transportar hasta 26 soldados complemente pertrechados o hasta 4 toneladas de carga.

  • Tripulación: 3
  • Largo: 25.35 mts
  • Diámetro del rotor: 21.29 mts
  • Altura: 4.76 mts
  • Peso: 7.16 tons
  • Peso maximo de despegue: 13 tons
  • Motorizacion: 2 x Klimov TV-3117VM
  • Velocidad maxima: 250 km/h
  • Techo de servicio: 6 km
  • Alcance: 580 km
  • Carga: 26 soldados o 4 toneladas de carga
  • Armamento: 2x 7.62mm, pods para cañones de 23 mm, misiles Shturm o Ataka-V, Igla-V, cohetes de 57 o 80 mm.

Te puede interesar: Un repaso por el alistamiento de la Aviación del Ejército en el contexto del Coronavirus

Correo Electrónico
Publicidad

19 COMENTARIOS

  1. seria la mejor opcion para Argentina,tambien tienen que comprarle los aviones de caza mig-29,y su-30 a Rusia ya que son los unicos que nos venden tecnologia y calidad sin restricciones.

  2. Excelente permite sacarnos de encima la cuarentena de los ingleses y sus aliados y también de sus patentes que nos traban el equipamiento. En otros rubros también podríamos probar con Israel que no tiene tantas trabas como fue con los Dagger

  3. Sería una muy buena compra, aunque con los rusos se suele complicar el tema del mantenimiento, transferencia tecnológica, etc.
    Lo de Israel es una muy buena opción, fue un proveedor confiable siempre. Lástima que no fabrica aviones en este momento, aunque tiene tiene unos F-16 usados que podrían servir. De última están los Kfir pero a esta altura son un poco veteranos, tengo entendido que la FA quiere un caza de cuarta generación mínimo.

  4. Una consulta, la idea sería intalar un taller de mantenimiento que sirve tambien para el mantenimiento de los actuales helicopteros rusos que tienen las FF.AA? Por que seria un golazo dada la actual situación de esas aeronaves que cumplieron las 2000hs y es necesario enviar parte de sus componentes a rusia con el costo que eso implica. Ademas si se piensa como para hacer mantenimiento a nivel region es una puerta de entrada para material ruso al continente y a la vez una gran oportunidad para el pais.
    Saludos

  5. Una gran oportunidad de independizarnos de una vez por todas de material occidental. Excelentes productos los rusos e incluye taller en el país. Algo más? A esto hay que seguir con otro tipo de armamento, sea ruso o chino. Desde hace muchos años Inglaterra nos colocó al margen de occidente

  6. Ojalá que el Ejército acepte la oferta y por ende el gobierno nacional. Mucho depende de los primeros, que se ponen bastante remilgosos con los materiales rusos, pero que chica cuando la invitas a cenar en la primera cita. Aun cuando la familia Mi8/17 no tiene absolutamente nada que demostrar, porque ya lo hizo de sobra.

  7. Está bien recibir ofertas, sin duda. Pero, ¿alguien se ha parado a pensar cómo se piensan pagar esos helicópteros?
    Digo que hará falta que Rusia consiga acordar con algún banco una línea de crédito soberana para financiar esos 300 millones de USD. Una cosa es que el FONDEF se defina y otra distinta es que la empresa rusa pueda cobrar y el riesgo de impago que asume sea aceptable.

  8. Lo que sea mejor para nuestras desmanteladas y sufridas FFAA, pero que venga ya algún fierro nuevo, muchachos!!

  9. Sin dejar de tener en cuenta otras cuestiones, como la de los fondos para comprarlos. es de destacar que un Huey puede transportar solo 14 soldados, este helo puede cargar 26, casi el doble. Es para tener en cuenta. Lamentablemente habrá que ver el mantenimiento. Ahí tenemos el caso de los helos rusos de la FAA. Si ponen un taller acá, puede solucionar el tema. Creo que hay dos grandes escollos, primero y principal, el tema de los fondos, estamos en la lona; segundo: la predilección de los militares argentinos por material “occidental”, sea americano o europeo.

  10. Veo que muchos hablan de independizarse del material occidental, yo no dependeria tampoco del occidental, lo mejor seria algun desarrollo nuestro o junto con algun país que nos de transferencia de tecnologia. De lo contrario seguiria con los fieles UH1H que ya los conocemos, son barato de reparar y tenemos todo montado para hacerlo.

  11. Ni en pedo, no apredieron nada de esta compra, para que la compre sea interesante para el vendedor, tendriamos que comprar por lo menos dos docenas de estos aviones y que valga la pena montar un taller un pais para esta gente,,,sino compremos helos Cougar, tenemos aca al lado los talleres de Helibras que esta certificado…pero bueno, no creo que pase nada de nada y lo mejor que dejen de comprar material ruso, si no es en cantidades importantes, que nos vuelva un clente atractivo….!!!

  12. Si meto atentamente ofrece el paquete la instalación de un taller de mantenimiento en CBA que eso permitiría mantener también las unidades de la fuerza aérea es una muy buena oferta oír algo nuevo y Israel siempre nos vendió aviso es viejos los rusos ofre en aviones nuevos pero eses es otro tema

  13. Excelente noticia ojalá se concrete aparte la instalación de un talle acá estaría muy bueno, no me parece una gran cifra 300 millones de dólares por la compra de 20 helicopteros.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.