EE. UU. pide a Rusia que persuada a China a unirse a las negociaciones sobre armas nucleares

Sergei Ryabkov, Ministro de Relaciones Exteriores, aseguró durante una reunión virtual con el Public Diplomacy Fund, organizada por Alexander Gorchakov, que “Estados Unidos no puede pretender que Rusia sea el responsable de traer a la mesa de negociaciones a China para discutir sobre armas estratégicas“.

Aparentemente, durante la reunión sobre la extensión del acuerdo START 3, el último acuerdo existente que limita el número de ojivas nucleares en los Estados Unidos y Rusia, Estados Unidos habría “demandado” a Rusia que encuentre la forma de traer a China a la mesa de negociaciones.

El Tratado Internacional expira en el año 2021, y EE.UU. ha iniciado el proceso de negociación para determinar la continuidad del acuerdo por otros cinco años más, pero el diálogo se ha estancado.

El ministro ruso agregó que Beijing no desea limitar sus capacidades nucleares. “Conocemos bien la posición de la República Popular de China, y la respetamos”, Y afirmó, “los colegas en Washington deben saber que no haremos ningún esfuerzo por satisfacer sus deseos”.

El año pasado, el Tratado de Misiles de Rango Intermedio (Tratado INF), un acuerdo entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que eliminó los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales, cuyo rango operativo de alcance estuviera entre 500 y 5.500 kilómetros​, sufrió un enorme golpe tras años de historia, cuando Estados Unidos anunció que abandonaba el acuerdo por los supuestos incumplimientos del mismo por parte de Rusia.

Es por ello que, el acuerdo START III, significaría el colapso del sistema global de limitación de armas nucleares creado por Estados Unidos y la Unión Soviética al final de la Guerra Fría, si ambos países no logran ponerse de acuerdo.

“Uno de los principales problemas con el Tratado START, entre sus muchas otras deficiencias, es que los chinos no participan en él”, explicó Marshall Billingsley, especialista en control de armas en una entrevista con The Washington Times.

También enfatizó que el tratado es más beneficioso para Rusia que para Estados Unidos, y Washington no está interesado en “el control de armas simplemente por el simple hecho de controlarlas”.

Tal vez te pueda interesar: China advierte de una nueva guerra fría si EE.UU. aprueba la venta de armas a Taiwán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.